Programarán inspección
Tarija: Concejo quiere verificar el avance del puente 4 de Julio
El Órgano Legislativo Municipal de Tarija invitará a diferentes instituciones para que participen de dicha inspección con el fin de constatar el progreso de la obra



Desde el Concejo Municipal de Tarija informaron que se programará una inspección para constatar los avances en la ejecución de la obra del puente 4 de Julio, dicha verificación prevé contar con la participación de la sociedad civil y sectores profesionales.
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti señaló que aún no se definió una fecha para esta verificación en la obra, sin embargo, explicó que la misma debe ser “lo más participativa” posible, tanto de instituciones conocedoras en el tema como de orden civil.
“Si se evidenciara y determinara que hay un daño económico, el Concejo Municipal tiene la misión con la Procuraduría General del Estado, de recuperar esos recursos para el Estado y lo vamos a hacer, que lo sepa la gente; en el proceso de ejecución del proyecto, tenemos entendido claramente que se están parando obras, hay que recordar que el contrato vence si no me equivoco, este o el próximo mes, entonces hay que estar alertas”, dijo.
Mentasti recordó que de acuerdo al contrato entre la empresa constructora del puente 4 de Julio y el Gobierno Municipal de Tarija, establece las multas correspondientes en caso de surgir demoras en su entrega, por lo que apuntó que mientras la obra continúe en ejecución, el Órgano Legislativo realizará los controles que sean necesarios.
Por otra parte, el presidente del Órgano Legislativo Municipal, señaló que en un momento surgió la duda de la ciudadanía sobre el porqué esta instancia no “paraba las obras” en torno al puente 4 de Julio, a lo que respondió que existe un proceso en la Justicia que determinará que pasará con esta obra.
“Vamos a estar pendientes de todo lo que esté pasando y si se está denunciando por parte de los trabajadores que no se les está pagando u otras cosas, vamos a evidenciarlo en esta inspección programada. No existe un control previo en nuestro país, existe control posterior y actualmente se está ejecutando la obra”, indicó.
Existe un proceso de investigación a lo que fue la etapa de licitación y adjudicación de la obra en la Justicia, recordó, por lo que esperan una determinación de esta institución en una primera etapa, por el momento el Concejo Municipal solo puede “fiscalizar” el proceso que se realiza actualmente.
De acuerdo al contrato entre la Alcaldía de Tarija y la empresa Convisa, que construye el puente 4 de Julio, el plazo de entrega de esa infraestructura fenece el próximo 4 de agosto. Sin embargo, el alcalde Johnny Torres señaló que “en el mejor de los casos” la obra será terminada al finalizar el año. Eso fue lo le dijo la constructora.