Se coordina la limpieza y fumigación de los campamentos zafreros
Zafra, más de mil familias esperan inicio de molienda en Bermejo-Tarija
Para precautelar la salud de los zafreros, se distribuirá un kit con los insumos básicos de bioseguridad, como ser barbijos, alcohol en gel y lavandina, para prevenir el contagio del Covid-19
La Federación de Trabajadores Zafreros estima que más de mil familias se ocuparán de la cosecha de caña en Bermejo, labor que iniciará el 1 de julio. En tanto, los jefes de grupo, la Red de Salud, el Servicio de Gestión Social (Sedeges) y la representación de la Defensoría del Pueblo, coordinan tareas para que los campamentos zafreros cumplan las condiciones básicas de habitabilidad, pues serán al menos cuatro meses de zafra este año.
Fausber Soraide, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros, explicó que la principal solicitud del sector es que se haga la limpieza y fumigación de los campamentos lo más pronto posible, antes de que lleguen las familias a Bermejo. Esto, tomando en cuenta que algunos jefes de grupos ya se trasladaron a las comunidades de Chuquisaca y Potosí para traer gente que trabaje en la cosecha de caña.
“Es importante la limpieza para evitar enfermedades que puedan brotar en las familias zafreras (…). Este año posiblemente haya más familias zafreras porque estamos empezando antes la zafra y va durar por lo menos cuatro meses”.
En la gestión 2020 fueron más de mil familias las que trabajaron en la cosecha de caña, entre los que migran de otros departamentos y de comunidades del municipio de Bermejo que realizan ese trabajo.
Bioseguridad
Para precautelar la salud de los zafreros, el dirigente del sector indicó que se distribuirá a cada familia un kit con los insumos básicos de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19 en los campamentos.
“Como dirigentes zafreros el año pasado hemos dotado un kit de bioseguridad a todas las familias, que contenía un bolso con cinco barbijos, alcohol en gel y lavandina que son los insumos más importantes para evitar algún contagio del coronavirus y el rociado del campamento”.
En ese marco, también coordina con la oficina regional del Ministerio de Trabajo y la Red de Salud de Bermejo para que tanto el sector empleador y jefes de grupo cumplan con las normas sanitarias, ya en la zona también se tiene enfermedades como el dengue y hantavirus.
Por su parte, Carola Romero, representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, informó que coordina acciones con los dirigentes zafreros y productores para llevar un registro de cada una de las familias que llegan a Bermejo para la zafra, y así realizar un seguimiento para que se cumplan sus derechos laborales, el acceso a salud y educación, en caso de los niños en edad escolar.
“Hemos tenido una reunión interinstitucional con el Sedeges, sector salud y educación para que se puede preveer justamente el apoyo a las familias y evitar la deserción escolar de los niños, para lo cual se ha solicitado que se instale guarderías por parte del Sedeges y se tomen las acciones necesarias para que no exista trabajo adolescente o infantil y sean precautelados por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”.
Negocian el pago de la mano de obra por cosecha
A seis días de que inicie la zafra, los productores de caña y zafreros aún no concertaron cuánto se pagará por tonelada de caña cosechada. La negociación se declaró en cuarto intermedio para analizar la propuesta que presentaron los cañeros, ya que se contempla una reducción de hasta el 50 por ciento en algunos cortes.
Fausber Soraide, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros, explicó que de acuerdo a la propuesta que recibieron, solo se contempla pagar 40 bolivianos la tonelada de caña cortada y cargada manualmente, al igual que la quemada, la caña fresca 50 bolivianos y la carga para la cosecha mecanizada solo 20 bolivianos.
“No estamos de acuerdo con eso, hemos pedido un cuarto intermedio para analizar esos precios con las bases, como siempre se hizo”, afirmó. Al indicar que presentará en los próximos días un pliego petitorio al sector cañero.
Agregó que “apenas inicie la zafra” se convocará a una reunión de emergencia a todos los trabajadores y ahí se definirá cuánto se quiere cobrar por tonelada.
Indicó que está preocupado, ya que por tres años consecutivos cobraron el mismo precio, y ahora quieren bajar el 20% de lo que se pagaba el año pasado. “Ellos han cobrado buen precio por quintal de azúcar, pero nunca han dicho que aumentarán un centavo a los zafreros”.