Por día se aplican entre 1.500 y 2.000 vacunas en la ciudad de Tarija
La vacunación Covid a personas de 40 a 49 años solo llega al 19% en Tarija
El Programa Ampliado de Inmunización identificó problemas en los registradores de vacunas, quienes demoran en subir la información al sistema y genera datos como si quedasen dosis remanentes
La vacunación para prevenir la Covid-19 solo abarcó a un 19 por ciento de la población de entre 40 a 49 años de edad hasta el 4 de junio del 2021, un porcentaje calificado como reducido y que obedece a dos factores en el departamento de Tarija, según información del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
De las más de 50 brigadas que se anunciaban para inmunizar a las personas, solo en la ciudad capital, ni el 50 por ciento de estas se activaron, porque no hay las suficientes vacunas para suministrar a la población. El promedio de aplicación de dosis por día es de entre 1.500 a 2.000 en Cercado.
A la escaza dotación de dosis, se suma que hay población del grupo etario de 50 y mayores de 60 que no se hicieron vacunar en las semanas que se habilitó de manera exclusiva para ellos, por diferentes motivos, pero que en la actualidad acuden a los puntos de inmunización, según explicación de Virginia Pérez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Entonces, eso también incide en la baja cobertura en las personas de 40 a 49 años de edad.
Gladys Alarcón, senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, vertió sus críticas sobre el plan vacunación que se realiza en Tarija, porque aseguró que hay un remanente de 41 mil dosis Covid para la población.
Esas declaraciones también motivaron a María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano, a desafiar a la legisladora para demostrarle que la información vertida por esa autoridad no es real. Aseguró que desde que asumieron el cargo en la Gobernación generaron los espacios de diálogo con el Gobierno nacional para que se envíen más vacunas para el departamento, además de tratar otros temas sobre la crisis sanitaria Covid.
Pérez fue más al detalle, explicó que las 41 mil dosis que existen son las segundas dosis que se guardan en todos los municipios para las personas que ya recibieron la primera, para lo cual deben esperar el intervalo de 21 días, mientras tanto, deben estar garantizadas.
Mediante un análisis, la funcionaria indicó que encontraron un problema con los registradores de las brigadas, porque estos demoran en subir la información al sistema y genera una información como si quedara algún remanente, pero las dosis en físico no hay, por lo cual, emitieron los instructivos para subsanar esa falencia.
“Necesitamos más vacunas, las que envía el Gobierno solo alcanzan para unos días en la ciudad de Tarija – comentó Pérez –. Las dosis salen como pan caliente. Además, se instruyó que en aquellos municipios donde no acuda la gente del grupo etario que le toca, bajen el rango de edad, porque las vacunas no pueden estar guardadas por mucho tiempo”.
Irineo Flores, alcalde de Bermejo, reconoció que en su municipio tiene problemas por falta de refrigeradores para el almacenamiento de vacunas, como también para el transporte, pero aseguró que tienen la predisposición de dar solución a la brevedad posible.
Entre tanto, Carlos Bru, alcalde de Yacuiba, ante la inasistencia de la población a los puntos de vacunación, indicó que serán las brigadas las que saldrán casa por casa para aplicar los biológicos. Esa estrategia empezó en los dos días de encapsulamiento que vivió esa ciudad fronteriza.
La población meta es 366 mil personas en Tarija
Virginia Pérez, responsable del PAI, indicó que la población meta en el departamento de Tarija son 366 mil personas, de las cuales ya se alcanzó al 22 por ciento, a tiempo de asegurar que las dosis se reparten de manera equitativa de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene cada municipio. Dice que todavía no se hizo un análisis de cobertura en área rural y urbana, solo Cercado concentra el 48,9 por ciento de la población, mientras que el resto está en las demás jurisdicciones.