• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
No importa con quién o dónde, lo importante es hacer público el respaldo

Rumbo al 11A: Candidatos miden fuerzas con firmas de adhesiones en Tarija

El MAS y Unidos por el Cambio se juegan sus últimas cartas rumbo al balotaje por la Gobernación de Tarija. Por el momento, se hace esperar la decisión de apoyo de Todos, que postuló a Adrián Oliva

Ecos de Tarija
  • Natalia Seas
  • 30/03/2021 00:00
Rumbo al 11A: Candidatos miden fuerzas con firmas de adhesiones en Tarija
Óscar Montes firmó un acuerdo con el FRI

A 12 días de realizarse el balotaje por la Gobernación del departamento de Tarija, programado para el 11 de abril, los candidatos en carrera, Álvaro Ruiz y Óscar Montes, miden fuerzas mediante la firma de adhesiones y apoyo, que buscan mostrar a la población votante, sobre todo a ese porcentaje que aún está indeciso, quién tiene mayor respaldo y que por eso es, supuestamente, la mejor opción.

No importa con quién o dónde, si es una organización social, un barrio, una agrupación política o pequeños sindicatos de trabajadores. Lo importante, al momento de firmar una adhesión, es hacerlo públicamente y la con la presencia de la mayor cantidad de militantes que sea posible.

“Hay que mostrar fuerza”, dice uno de los seguidores que se dio cita en la plaza Luis de Fuentes para hacer presencia en la firma de una adhesión.

 

Unidos

La alianza Unidos por el Cambio, que postula a Montes, ha desplegado a todo su equipo hacia las provincias para asegurarse apoyo de diferentes agrupaciones ciudadanas.

Balotaje    La segunda vuelta electoral está fijada para el domingo 11 de abril

“Son 478 adhesiones de diferentes sectores del departamento de Tarija”, dice la página de Facebook de Unidos, donde diariamente se publican fotos de reuniones y muestras de respaldo.

Con los presidentes de los barrios que conforman el Distrito 8 y con la Federación Nacional de Gremiales, son algunas de las últimas muestras de apoyo que se publicó.

La más reciente adhesión fue con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), partido del extinto Óscar “Motete” Zamora. Edgar Guzmán, presidente nacional del FRI, admitió que ha tenido “muchas deferencias” con Montes, las mismas que decidió dejar de lado para firmar la alianza.

En la plaza Luis de Fuentes también se dio la firma con la agrupación Rojo y Blanco, que es liderada por el ahora concejal, Ervin Mancilla, quien fue exasambleísta del MAS.

Durante su intervención, Mancilla dijo que la principal razón de la adhesión es: Tariquía no se toca. Por lo que pidió a Montes cumplir con ese compromiso.

 

MAS

El Movimiento al Socialismo (MAS), que postula a Ruiz, no se queda atrás, y las firmas de respaldo las realiza con concentraciones o reuniones que terminan en festejos, como el de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) o con la Cooperativa de Transporte de Micros “Virgen de Chaguaya”, que concluyó con un “asadito” en plena vía pública.

En la página política del candidato del MAS también se destaca el respaldo de sectores como la agrupación Madre Tierra de Padcaya, con los trabajadores de la empresa Pretensur y con la organización que aglutina a los carpinteros y aserraderos de Tarija.

Pero el MAS también quiere mostrar que los aliados de Montes, para la primera vuelta electoral, ahora decidieron apoyar a Ruiz como candidato a gobernador.

Es el caso de Omar Méndez, excandidato a alcalde de Unidos en San Lorenzo, quien hizo público su apoyo al candidato del partido de gobierno. Similar postura adoptó el excandidato a ejecutivo regional de Caraparí, Miguel Panique, quien el 7 de marzo iba con Unidos como candidato y ahora decidió respaldar al MAS.

Así los candidatos al balotaje se juegan sus últimas cartas, y mientras el Tribunal Electoral Departamental (TED) lo permita, seguirán mostrando el respaldo que van acumulando.

 

Todos, la adhesión más esperada en Tarija

La decisión que asumirá la agrupación Todos, que postulaba a Adrián Oliva, que quedó tercero en la votación, es la más esperada. Unidos ha convocado a su militancia a la firma de una adhesión que supuestamente se dará hoy martes a las 09.30. Desde el MAS aseguran que ya pactaron con un 70 por ciento de los miembros de esa agrupación.

Sin embargo, Oliva, que lidera ese frente, ni ninguno de sus allegados, se animó a confirmar públicamente alguna adhesión política.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Balotaje
  • #MAS-IPSP
  • #Unidos
  • #Rumbo al 11A
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 2
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente

Noticias Relacionadas
Keiko es proclamada vencedora de las presidenciales
Keiko es proclamada vencedora de las presidenciales
Keiko es proclamada vencedora de las presidenciales
  • Internacional
  • 04/07/2026
Resultado de balotaje será oficial la próxima semana en Perú
Resultado de balotaje será oficial la próxima semana en Perú
Resultado de balotaje será oficial la próxima semana en Perú
  • Internacional
  • 26/06/2026
En Perú persiste la tensión a la espera de resultados
En Perú persiste la tensión a la espera de resultados
En Perú persiste la tensión a la espera de resultados
  • Internacional
  • 25/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS