Seguridad
Vendedoras del Mercado Central de Tarija se capacitan en atención de incendios
El personal de la Unidad de Bomberos llevó adelante un curso práctico enfocado en la prevención, sofocación de incendios, además de primeros auxilios



El personal de Bomberos de la Policía llevó adelante una capacitación destinada a todas las vendedoras del Mercado Central, la misma se realizó la tarde del pasado sábado y el contenido se enfocó en temas como el manejo de incendios estructurales de baja intensidad y la aplicación de primeros auxilios.
La actividad se desarrolló en el patio del mercado y contó con la participación de la mayoría de las personas que poseen un puesto en el centro de abasto. Los oficiales les explicaron que el objetivo era hacer una clase lo más práctica posible, por lo que se realizaron simulacros para que pongan en práctica lo aprendido.
Específicamente el contenido consistió en el manejo de extintores, la prevención de incendios, la atención prehospitalaria y la correcta evacuación de edificaciones.
Una de las recomendaciones más importantes para las vendedoras consistió en asegurarse de contar con extintores, pero también que los mismos se encuentren en buenas condiciones, pues estos equipos tienen una vida útil limitada. Entonces si vencieron en fecha no servirán para sofocar un incendio. Además se les recomendó tener cuidado con el manejo de las mangueras o la sofocación con un trapo húmedo.
Otro de los puntos en los que se hizo énfasis es mantener la calma para mejorar la capacidad de reacción ante una situación de emergencia.
Al ser consultadas sobre esta actividad, las vendedoras señalaron que la misma fue de provecho porque la mayoría no tenía conocimiento sobre estas prácticas
“El trabajo en equipo es muy importante, igual que mantener una distancia de un metro o metro y medio. No deben acercarse porque pueden quemarse. Tienen que mantener la calma, tener iniciativa y dar solución. No es ciencia, es facilito, pero es cuestión de controlarse atacar el fuego por la parte de atrás (…) Esperamos que las clases sean didácticas y prácticas”, dijo uno de los oficiales.
El resto del contenido se enfocó en el auxilio de personas en situaciones de emergencia, ya sea en un caso de incendio, un accidente como una caída, o incluso una situación de enfermedad.
En este tipo de casos también les recomendaron conservar la calma y cooperar con las demás vendedoras.
Al ser consultadas sobre esta actividad, las vendedoras señalaron que la misma fue de provecho porque la mayoría no tenía conocimiento sobre estas prácticas, indicaron que es importante la capacitación, en caso de que pase alguna cosa “ya sabemos qué hacer cómo atender y colaborarnos”, señaló una de las participantes.
De todas formas, se apuntó que estos consejos se aplican en casos de emergencia, pero cuando se trata de hechos de magnitud es fundamental contactar a las unidades operativas especializadas para la atención de incendios, emergencias o asistencia a personas heridas.