El Senasag y la Aduana tienen nuevos ejecutivos y por ello dicen desconocer del tema
Ven descoordinación en Comité de Lucha Contra el Contrabando de Tarija
La Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas, el Senasag, la Policía Nacional, la ANH y empresarios privados de Tarija conforman el comité regional para luchar contra el contrabando



A 45 días de la conformación del Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando de Tarija, sectores productivos del departamento observan poco resultados y escasa coordinación, ya que los productos de procedencia argentina y peruana se comercializan sin control en ferias y mercados e incluso se ofertan por las redes sociales con entrega a domicilio.
Si bien desde la Aduana Nacional se reportan datos de decomisos de productos a nivel nacional y regional, para los empresarios privados de Tarija las entidades llamadas a controlar el contrabando en el departamento “están en pañales” y les falta equipamiento para poner freno a ese flagelo que daña la economía y producción local. Sin embargo, reconocen que al conformar el Comité se sentaron las bases para coordinar acciones concretas entre todos los sectores y actores involucrados.
Bartolomé López, subgobernador de El Puente, señaló que desde la conformación del Comité advirtió que no tendría la funcionalidad que se esperaba, ya que la instancia que debe hacerse cargo es el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando porque para lograr un control efectivo exige aplicar leyes y funciones específicas. “Esto no es con buena intención, sino tomando acciones con medidas drásticas para mostrar frutos”, afirma.
López, que también es representante del Comité de Lucha Contra el Contrabando de los Productores de Cebolla, da cuenta que la producción de la zona alta sigue siendo afectada por el contrabando, pues continúa ingresando cebolla desde Perú a los mercados de La Paz y Santa Cruz, dejando sin opciones a los productores locales. Reconoce que desmontar la organización que tienen los contrabandistas es “complicado”.
“Si bien se ha convocado a muchas instituciones, pero muchas veces los resultados no es lo que esperan los sectores afectados. La pandemia perjudica, en realidad no es como el año pasado, pero aún no se ha podido contener el contrabando, por eso digo que es necesario tomar acciones y mejorar la coordinación, y eso deben hacer las instituciones llamadas por ley, en este caso: Senasag, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Aduana nacional”.
López agregó que no recibió ninguna invitación formal para reunirse con el Comité Interinstitucional y desconoce cuáles son las funciones de esa instancia y su nivel de coordinación. “Tenemos bastantes preocupaciones, incluso en pasado días recién se designó al director del Senasag de Tarija”.
Por su parte, Celinda Chávez, presidenta de Fedemype Tarija, señala que la venta de productos de contrabando, sobre todo comestibles de procedencia argentina, continúa comercializándose en los mercados, ferias y tiendas de barrios. Situación que afecta a los productores locales.
Respecto al Comité de Lucha Contra el Contrabando, señaló que desconoce los resultados de esa instancia y al ser una nueva gestión de la directiva de Fedemype, el sector en los próximos días se reunirá para fijar una agenda de trabajo coordinada con los diferentes sectores y analizar los temas que afectan a los pequeños empresarios.
Otro sector afectado por el contrabando es el viticultor, que en reiteradas oportunidades hizo conocer la falta de control y afectación a este rubro. Víctor Sánchez, presidente de la Cadena de Uva, Vinos y Singanis, señaló que el flagelo del contrabando es un pendiente que se arrastra por años y cada vez es más difícil de controlar. Por tanto, el sector se declaró en alerta permanente.
El País solicitó vía teléfono al presidente del Comité de Lucha Contra el Contrabando de Tarija, Eloy Maraz, un reporte sobre las gestiones realizadas, sin embargo, no obtuvo respuesta sobre el tema. También se contactó al director del Senasag Tarija, Víctor Mamani, quien indicó que al asumir recientemente el cargo desconocía el tema y podría dar información en los próximos días. Mientras, la directora regional de la Aduana Lourdes Aldana no respondió las llamadas telefónicas.
Empresarios ven avances, pero piden más controles
Marcelo Romero, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), señala que si bien hay un avance “considerable” en el control del contrabando y es una señal positiva para el sector el hecho de tener un Comité que facilite las gestiones y comunicación con las autoridades llamadas a liderar la lucha frontal del contrabando, en Tarija aún falta trabajar en el tema para tener mejores resultados.
“Se comenzó a realizar varios operativos, están realizando operativos en el departamento, eso es bueno, saludable y alentador, pero no podemos faltar a la verdad. Tarija está en pañales en lo que se refiere a equipar a todas las instituciones para luchar contra el contrabando. Lamentablemente, los contrabandistas llevan ventaja porque ellos manejan tecnología de punta para internar mercadería y productos de contrabando al departamento y al país”.
Romero, además, señala que el gran problema que se tiene es que las reuniones del Comité no se pueden hacer de manera presencial, aun así, destaca los avances que se concretaron en la conformación de un comité y la realización de una reunión con el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando tanto en Tarija y Villa Montes. Además, se tiene una reunión planificada en los próximos días en Yacuiba y Bermejo.
“Vamos a ir sentando las bases, necesitamos que las autoridades refuercen eso y redoblen todo lo que significa equipar a las instituciones sobre todo aquello que significa darle la capacidad de acción inmediata”, agrega.
Al indicar que, si bien en las fronteras se ha visto presencia militar, policial y el control de la Aduana, el contrabando en meses anteriores entró en gran cantidad, tanto que los contrabandistas han “estoqueado sus almacenes”.