Fiscalía de Tarija reinicia investigación en contra de Gilbert Muñoz por presunto enriquecimiento ilícito



La Fiscalía departamental de Tarija revocó la resolución de sobreseimiento e inicia nuevamente una investigación en el caso de presunto enriquecimiento ilícito y beneficios en razón del cargo en contra del ex fiscal departamental Gilbert Muñoz Ortiz, según informó el abogado Tamer Medina Hoyos.
“Nos enteramos de que se revocó ese sobreseimiento para continuar con la investigación, en buena hora digo porque lamentablemente antes de la gestión del Fiscal Wilson Tito siempre se lo protegía al señor Muñoz en el Ministerio Público”, dijo a Play Noticias.
Según la demanda interpuesta por Medina, el 25 de febrero de 2019, alega que cuando Muñoz ejercía funciones de Fiscal de Materia Anticorrupción en la gestión 2011, recibió una propiedad de lujo valuada actualmente en 140.000 dólares y que, hasta el momento, no hay una explicación lícita de cómo se obtuvo este inmueble sin que hubiera incurrido en dichos delitos que se lo acusa.
Lee: Fiscalía de Tarija presenta imputación formal contra Gilbert Muñoz
En esta denuncia se indica que el 11 de noviembre del 2011, Rosmery Muñoz Ortiz (hermana de Gilbert Muñoz Ortiz), compró una casa de 1.566 metros cuadrados con piscina, sauna y quincho en 50.000 dólares al señor Juan Fernando Barthelemy Taborga. Esta compra y venta, llama la atención por el parentesco de la señora Rosmery Muñoz con Gilbert Muñoz.
El precio en el cual se adquiere la propiedad es otro punto en duda que figura en el documento legal presentado. Pues a pesar de estar valuada en 140.000 dólares, la casa se vendió en 50.000. El documento añade también que esta vivienda habría sido comprada con el dinero de una herencia familiar de la cual no existen pruebas legales.
También se señala que Gilbert Muñoz habría ejercido funciones de Fiscal de Materia Anticorrupción en los procesos judiciales que el Ministerio Público le seguía a Mario Cossio Cortez, ex gobernador de Tarija, y a sus colaboradores más estrechos. Entre ellos figura el señor Barthelemy Taborga quién habría vendido la casa a la hermana de Muñoz.