Las redes sociales son el principal medio para la oferta de diversos productos
En Tarija, el contrabando se entrega “a domicilio”
Las personas que comercializan mercadería argentina que ingresó al país de manera ilegal, ofrecen este servicio sin costo. Se ofertan desde productos alimenticios hasta bebidas alcohólicas



La oferta de productos de contrabando ya no solo se ve las tiendas de barrio, mercados de la ciudad o en las calles, ahora también se ofrece por las redes sociales, donde incluso ofrecen llevar la mercadería a domicilio, “sin costos adicionales”.
Las personas que forman parte de los grupos de inmobiliaria pueden ver constantes publicaciones en las que se ofrece abiertamente productos de contrabando, específicamente de origen argentino.
La mayor parte de los productos consiste en comestibles, como fiambres, embutidos, enlatados, conservas y golosinas. También productos lácteos, cigarrillos, energizantes, pero lo que más se ve son bebidas alcohólicas, como cerveza enlatada, vino en botellas y cartón, y fernet.
En cada uno de estos anuncios se puede observar que la gente comenta solicitando el servicio o preguntando por las tarifas, que son notablemente más baratas que los productos bolivianos o importados legalmente.
Y es que se llega a ofrecer latas de cerveza hasta en 5 bolivianos la unidad o a 25 bolivianos las tres unidades de vino. Lo mismo sucede que los productos cárnicos y fiambres.
El problema con estos productos, además que ingresan de manera ilegal al país, es que no son transportado de manera adecuada, no cumplen con la cadena de frío que requieren y algunos productos hasta llegan con la fecha de consumo vencida. Aspecto que algunos comerciantes solucionan borrando ese dato.
Rol de la Aduana Nacional
Sobre este tema, la gerente regional de la Aduana Nacional, Lourdes Aldana, quien en gestiones pasadas administró la dirección de Migración, reconoció que aún queda trabajo pendiente. Considera que lo más importante es que la población tome conciencia sobre el daño que ocasiona a la economía local el priorizar productos que ingresan de manera ilegal y no así los elaborados en Bolivia.
Costo Cada camión de contrabando ingresa con más de 40 mil dólares de mercadería, entre comestibles y bebidas alcohólicas
“Tiene que haber un acompañamiento de la población, que tome conciencia de que la tarea no es solo de las instituciones. Si la población genera mercado para estas ofertas, enfrentamos una lucha sin cuartel y luego son las personas las que critican si hay un mal trabajo (…) decimos que amamos nuestra tierra, que somos tarijeños de pura cepa y no podemos ni comprar un vino nuestro”, manifestó, a tiempo de criticar que el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, haya encargado mercadería de contrabando para los canastones de los trabajadores municipales.
Aldana destacó que, desde la conformación de un comité interinstitucional de lucha contra el contrabando en diciembre, se logró dar golpes millonarios a este flagelo.
“Es un negocio millonario, cada camión llega con un valor de más de 40 mil dólares. Es por eso que se producen enfrentamientos (…) vienen con los ‘loros’, que son los guías que vienen en autos pequeños para ver si hay controles o a intentar comprar conciencias, tienen camiones modernos, incluso con chip para bloquearlos”, agregó.
Finalmente, la funcionaria admitió que la situación es crítica, debido a que durante casi toda la gestión ingresó una gran cantidad de mercadería sin que el anterior gobierno haya cumplido con las tareas de control, siendo que “las fronteras estaban cerradas, no había permiso para circular, no se entiende cómo todos los mercados se han llenado de contrabando”.
Lo que queda pendiente es trabajar en los pasos no autorizados, pues los contrabandistas crearon varias rutas alternas para camiones de alto tonelaje donde transportan gran cantidad de mercadería.
Cabe recordar que, en solo un mes, la Aduana Nacional decomisó 91 toneladas de productos que ingresaron al país desde la Argentina.
Un Comité que cumple diversas tareas
El Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Contrabando, en Tarija, está conformado por la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Cada una cumple un rol de acuerdo a sus competencias en fronteras o área urbana.
Se anunció un operativo en ferias y mercados de la ciudad, para decomisar todo producto sin registro, sin embargo, dicha acción no se ejecutó aún.