El proyecto fue anunciado desde el 2012
Segunda circunvalación de Tarija, la cesión de terrenos tiene 80% de avance
La ejecución de esta vía, de unos 13 kilómetros que va de norte a sur en Cercado, según el transporte, será la solución para el congestionamiento vehicular que se registra en distintos puntos



La segunda circunvalación, proyecto que fue anunciado el 2012, prevé ser emplazada desde la zona de Torrecillas hasta San Mateo. Aunque el 2019 la Alcaldía se reunió con el Gobierno nacional para concretar los recursos de esta vía que estima un costo de 180 millones de bolivianos, no se entabló un convenio para dicho proyecto.
Sin embargo, la cesión de terrenos para el emplazamiento de las vías, urbanizaciones y el ordenamiento de los barrios que colindan a esta avenida, tiene un avance del 80 por ciento.
Para las juntas vecinales, este proyecto que debería ser ejecutado de manera conjunta entre la Alcaldía, Gobernación de Tarija y el Gobierno nacional, deberá ser encarados por las próximas autoridades en el departamento, debido a que ya existen conflictos con los precios de los terrenos en los barrios que rodean la futura avenida y dará solución al problema vial en la ciudad de Tarija.
Avance en la cesión de terrenos
De acuerdo al responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez, el proceso de consolidación de la segunda circunvalación se encuentra en un 80 por ciento de avance. El 20 por ciento faltante corresponde a los barrios en los que aún se tiene problemas con la cesión de terrenos.
“Consolidación en el sentido técnico-legal, es decir que ya las urbanizaciones y planimetrías sean respetadas, en el ancho y la definición de la vía; existen sectores en los que tenemos complicaciones pero que no son tan complejas, sino que se debe a ciertos ajustes que se deben hacer y a la concreción de algunos trámites”, explicó.
Los barrios y zonas en las aún se registran conflictos, según Rodríguez, se ubican en parte de Torrecillas, Pampa Galana, Monte Cristo y San Mateo, lugares donde “solo son tramos” que se deben resolver en relación a las dimensiones de espacio de terreno que prevé abarcar la segunda circunvalación.
Circunvalación La avenida Circunvalación, según datos de la DOT, tiene más de 40 años. Se observan baches y desniveles
En referencia a la última reunión que sostuvo el exalcalde, Rodrigo Paz con el entonces presidente del Estado, Evo Morales en 2019, no surgieron mayores avances para concretar la inversión económica que implica este proyecto.
“Nosotros hemos trabajado con la definición de los lineamientos para más o menos saber los volúmenes, pero ha quedado en eso y nada más, no se pudo concretar. Una vez se concreten las urbanizaciones, se tiene que iniciar con el diseño de la avenida como tal, tener el estudio de factibilidad y todo lo que la norma indica”, refirió.
Para los barrios es “necesario”
Según el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Arana, se conversó con los presidentes de los barrios de San Mateo y Tarijeños en Progreso, entre otros, y los vecinos calificaron este proyecto como altamente “necesario” para solucionar el conflicto vial que existe en la ciudad.
Por otra parte, Arana indicó que para que este proyecto sea garantizado en el tema de recursos económicos, deberá contar con la participación de los tres niveles del Estado, de otra manera, los altos costos de esta vía impedirán su ejecución.
“El proyecto debería ser tripartito, de manera que cada uno aporte cierto monto en su presupuesto y destinarlo a esto, empezar el estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) y luego en la ejecución del mismo, por lo menos con el estudio ya se puede buscar otro tipo de financiamiento con organismos internacionales que ahora por la pandemia, están con el deseo de inyectar recursos”, aseveró.
Los terrenos, un negociado que piden fiscalizar
Los costos de los terrenos en los cuatros distritos que rodean el proyecto de la segunda circunvalación, al igual que en el segundo mercado campesino, se comercializan a altos costos y según el dirigente de la Fejuve Cercado, Edwin Arana, en definitiva, son “un negociado”.
“Es un negociado detrás de bambalinas como se dice, es muy complicado, hay que ver qué se puede hacer y desde el próximo año fiscalizar este tema”, apuntó.