Rumbo al 7M: En la ALDT, Arce pierde curul y Cercado gana otro
Lo que la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, no pudo establecer en una ley departamental, durante seis años de gestión, lo terminó por reglamentar el TSE desde La Paz



Con la nueva redistribución de escaños por población, la provincia Cercado gana un curul en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), mientras que Arce pierde uno, en comparación con la última elección subnacional.
Lo que la ALDT, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no pudo establecer en una ley departamental, durante seis años de gestión, lo terminó por reglamentar desde la ciudad de La Paz el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base al Estatuto Autonómico de Tarija y el régimen electoral nacional. El calendario es claro, hasta el 18 de diciembre se deben registrar los candidatos y el 7 de marzo se acudirá a las urnas para elegir a las autoridades subnacionales que gobernarán por cinco años.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Natalí Vargas, explicó que, al no tener una Ley Electoral Departamental, se recurrió al TSE, instancia que finalmente definió la distribución de escaños.
Dijo que se consideró el Censo 2012 para hacer la redistribución de escaños, resultado de ello es que se tiene un cambio en comparación a las últimas elecciones subnacionales. Ahora, Cercado elegirá seis asambleístas por población en vez de cinco, mientras que Arce, en lugar de tres, elegirá a dos. Las demás provincias se mantendrán, el Chaco con cuatro, Méndez, Avilés y O`Connor, uno.
En cuanto a los asambleístas por territorio, se mantendrán dos por cada provincia, un total de 12. A eso hay que sumar los tres legisladores por los pueblos indígenas, Guaraní, Whenhayek y Tapiete, además de los 15 por población, que en total sumarán 30 curules en la ALDT.
Cercado elegirá 8 de 30 asambleístas con el 46% de la población; el Gran Chaco 9 de 30 – si se asimila los tres indígenas, que esencialmente viven en el Chaco – con el 29% de la población y el resto ,13 de 30, con el 24% de la población.
Para el asambleísta por Camino Democrático Al Cambio (CC), Mauricio Lea Plaza, el TSE se apegó a la legalidad, al Estatuto Autonómico y a Ley de Régimen Electoral. Por un lado, la primera normativa establece que la circunscripción para elegir asambleístas es provincial; segundo, la ley define que el sistema de elección de los asambleístas debe ser conforme al último censo de población, con lo que Cercado logró la cantidad de legisladores que le corresponde y las demás provincias también.
“Lo único que no está aplicado son los asambleístas territoriales, que, según la Ley Electoral, son asambleístas uninominales, pero a pesar de eso, el resto de los temas fueron resueltos con la reglamentación del TSE – comentó Lea Plaza –. Primero la convocatoria excluyó a los subgobernadores, que era lo correcto, y luego estableció un sistema de distribución de asambleístas apegada las normativas vigentes, en consecuencia, zanjó algunos temas que estaban en conflicto en la ALDT”.
El País trató de contactarse con diferentes autoridades y dirigentes de Bermejo, pero no hubo respuesta. El asambleísta, Daniel Carvajal, respondió que recién se informará sobre la nueva redistribución de escaños, donde su jurisdicción pierde un curul, luego de ello emitirá un pronunciamiento al respecto.
Tarija tiene Bs 8,3 MM para las elecciones
Según la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Natalí Vargas, para Tarija se tiene un presupuesto de alrededor de 8,3 millones de bolivianos para realizar las elecciones a nivel departamental, monto en el que se incluyen recursos para las medidas de bioseguridad contra el coronavirus. Sin embargo, su institución hace el esfuerzo para ajustarse a los recursos asignados, aunque advierte que no pueden reducir los gastos en el contexto que se vive.