• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Alistan intervención en tres barrios de Tarija por el dengue

Estudio, el 10% de las casas tienen presencia del mosquito del dengue

El mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya, se encuentra en barrios como: Lourdes, Florida, Tabladita, Senac, Pedro Antonio Flores, San Bernardo, Constructor, Abaroa, entre otros

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera Matirayo
  • 03/11/2020 00:00
Estudio, el 10% de las casas tienen presencia del mosquito del dengue
Dengue Tarija,Sedes Tarija,Epidemia

Según los primeros resultados de la vigilancia entomológica en la ciudad de Tarija, el 10 por ciento de las viviendas tienen presencia del mosquito trasmisor del dengue, el Aedes Aegypti, señala el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Ese porcentaje coloca a la urbe como una zona de riesgo alto.

El sistema de vigilancia entomológica consistió en ingresar a las viviendas a través de una selección aleatoria que se realiza en un sistema computarizado, el cual seleccionó un total de 50 barrios de la ciudad de Tarija y, por cada manzano, se ingresó a tres domicilios. Ahí dejaron ovitrampas (recipientes con papel filtro y agua, donde los mosquitos depositan sus huevos).

En ese sentido, el responsable de Entomología del Sedes, Julio Vidaurre, explicó que el mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya, se encuentra en barrios como: Lourdes, Florida, Tabladita, Senac, Pedro Antonio Flores, San Bernardo, Constructor, Abaroa, entre otros, donde se tiene la presencia de huevos del vector.

El funcionario público explicó que luego de analizar los filtros de las ovitrampas llegaron a la conclusión de que el 10 por ciento de la ciudad de Tarija tiene la presencia del vector, un porcentaje que incrementará conforme se intensifiquen las lluvias. En la actualidad, la ciudad está catalogada en riesgo alto. 

Vigilancia    El sistema de vigilancia entomológica consistió en ingresar a las viviendas a través de una selección aleatoria de casas

“Llamamos a la población a que haga un autocontrol, que eliminen todos los recipientes que pueden contener agua limpia al aire libre, porque es ahí donde los mosquitos hacen sus criaderos. El vector no se encuentra en la víbora negra, en las lagunas de oxidación, en los pantanos o curichales – comentó Vidaurre –. La gente tiene que desechar principalmente las llantas, floreros, volcar los turriles, limpiar los drenajes o sumideros. Donde no hay criaderos no hay larvas, donde no hay larvas no hay zancudos, y donde no hay zancudos no hay la enfermedad”.

El director del Gestión de Riesgos del Municipio de Cercado, Boris Fernández, indicó que su repartición empezó desde el 21 de septiembre tareas enfocadas en el control de larvas en áreas públicas. Según el funcionario, usaron químicos amigables con el medio ambiente.

Al igual que Vidaurre, remarca que la principal acción está dentro de las viviendas, porque es ahí donde se crían los mosquitos. Es por eso que también planifican una campaña de limpieza en los barrios más conflictivos, como Abaroa, San Marcos y San Bernardo.

“Se hace una coordinación con el Sedes para iniciar las campañas en función a las capacidades logísticas de cada institución, de manera conjunta con las juntas vecinales – sostuvo Fernández –. Estimamos que, en caso de existir una sobrepoblación de mosquitos, se hará fumigaciones, siempre y cuando autorice el Sedes”.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, indicó que empezaron a intensificar los trabajos del dengue porque la población se infectará con esta enfermedad. Dice que no se puede cerrar los ojos ante esta problemática, pues, se está en periodo de lluvias y si la población no destruye los criaderos la población de mosquitos aumentará.

 

Complicación de la enfermedad del dengue en Tarija

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, explicó que el año pasado al haber personas que ya enfermaron con un determinado serotipo de dengue y, si este año circula otra cepa de virus, porque hay cuatro, puede sobrevenir el dengue grave que tiene complicaciones hemorrágicas, y puede ser mortal. Es por eso que se debe educar a la población y accionar contra esta enfermedad.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Sedes Tarija
  • #Epidemia
  • #Dengue Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 5
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Sara Cuevas: “Invertir en salud no es un gasto, es invertir en la vida”
Sara Cuevas: “Invertir en salud no es un gasto, es invertir en la vida”
Sara Cuevas: “Invertir en salud no es un gasto, es invertir en la vida”
  • Ecos de Tarija
  • 31/05/2026
Tarija: El SEDES inicia la Semana de Vacunación en las Américas 2026
Tarija: El SEDES inicia la Semana de Vacunación en las Américas 2026
Tarija: El SEDES inicia la Semana de Vacunación en las Américas 2026
  • La Gobernación Informa
  • 29/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS