Empresas como Setar y Cosaalt ya han empezado a cortar el suministro de luz y agua
Vecinos piden prorrogar deudas ante cortes de servicios básicos
Pese a que algunas personas afirmaron estar “al día” con sus facturas, de igual manera sufrieron cortes en diferentes servicios, sobre todo en el suministro de agua y energía eléctrica



En las últimas semanas aumentaron las denuncias por cortes de servicios básicos en diferentes barrios de la ciudad de Tarija. Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) señalaron que se solicitará a las empresas encargadas de dotar estos servicios, prórrogas en los pagos para evitar cortes mientras dure la pandemia de la Covid-19.
Sin servicios por deudas
Los barrios afectados por cortes de servicios básicos están ubicados principalmente en la zona central, según el dirigente de la Fedjuve Tarija, Víctor Acero, quien señaló que en los próximos días se reunirán con los directores de las empresas encargadas de dotar estos servicios para llegar a un acuerdo y que cada caso particular pueda generar una especie de plan de pagos o prórrogas, en fin de evitar el corte.
Las solicitudes de la Fedjuve fueron enviadas a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
“Nosotros les pedimos que brinden una prórroga en el tema del pago de servicios básicos y que eviten hacer los cortes en este mes por lo menos, porque estamos recibiendo muchas quejas de nuestros vecinos en el sentido que se les están cortando los servicios por concepto de mora, efectivamente hay mora, pero la gente recién está reactivando su economía”, dijo.
Los últimos meses, varios sectores y rubros no contaron con las posibilidades de trabajar por las restricciones emitidas a escala nacional y departamental por la pandemia de la Covid-19; por este motivo, desde la Fedjuve solicitaron específicamente que se generen prórrogas y no así condonaciones.
De acuerdo al dirigente, no es responsable por parte de las empresas “cortar los servicios” en plena emergencia sanitaria. En los próximos días se reunirán con los directores de las empresas para concretar algún método que permita pagar en plazos a los usuarios sin que se les corte el agua, la energía eléctrica o el gas.
“Hace una semana y media iniciaron los cortes, lo que corresponde es que nosotros pidamos una tolerancia, por lo menos este mes para que la gente se ponga al día como corresponde. Las denuncias son de la zona central, barrios que colindan con la avenida Circunvalación, otros como Tabladita, Senac, Germán Busch, etc.”, indicó.
Cortes regulares de servicios
En las últimas semanas también surgieron reclamos de usuarios que se encuentran con las facturas y pagos “al día”, pero que de igual manera sufrieron cortes regulares en la dotación de servicios básicos, sobre todo de agua.
“Las filas para cancelar los servicios básicos son muy largas, pero, además que uno hace la fila y logra pagar el servicio para evitar cortes, igualito cortan, en mi casa no tengo agua desde las 18.00 horas hasta el día siguiente, ya es normal desde hace una semana. Tengo que alistar mis baldes y desde temprano alistar el consumo, pero tengo mis facturas al día”, lamentó la señora Beatriz en el barrio Juan XXIII.
Empresas que brindan servicios
Según el director de Emtagas, Roger Almazán, esta instancia “todavía” no empezó con los cortes del suministro de gas por concepto de mora.
Mientras, el gerente de Cosaalt, José Luis Patiño indicó que todo usuario puede acumular una mora de dos facturas, es decir dos meses, y continuar con el servicio de agua con normalidad, pero aseveró que la primera quincena de noviembre se procederá con los cortes para las personas que adeudan hasta el 31 de diciembre del 2019 y la segunda quincena de noviembre, para los usuarios que deben desde enero hasta agosto del 2020.
Cortes constantes
El lunes en la tarde, diferentes barrios reportaron cortes en el suministro de agua, aseguran que ya es habitual
Subvención de servicios supuso Bs 17.8 MM
A través del Decreto Departamental 35/2020, la Gobernación dispuso la gratuidad de los servicios de luz y gas hasta el mes de agosto. De acuerdo al detalle de subvención brindado por la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), en Tarija significó 3.572.412 millones de bolivianos, en el caso de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), 14.046.510 millones de bolivianos lo que en total significarían alrededor de 17.8 millones de bolivianos.