El evento se desarrollará este jueves y será trasmito por dos radios
Cinco frentes políticos participarán del diálogo sobre bosques y medio ambiente



Frente para la Victoria, Libre 21, Creemos, Movimiento al Socialismo y Comunidad Ciudadana son las cinco fuerzas políticas confirmadas para participar del Diálogo Político por los Bosques y el Ambiente que se realizará este jueves 24 de octubre a las 17:00 horas vía zoom y será transmitido por la Red Aclo en Chuquisaca, Potosí y Tarija como también por Radio Luis de Fuentes, evento que se desarrolla rumbo a las elecciones generales del próximo 18 de octubre.
“El propósito del evento virtual es conocer la agenda y el programa que están llevando los candidatos al legislativo en cuanto a la agenda ambiental y la gestión de los bosques, en ese sentido se han identificado prioridades desde las organizaciones para puedan ser tomadas en cuenta”, señala Manuel Oliva, coordinador del evento.
Con este primer evento se espera que los candidatos firmen un compromiso en el que se exprese trabajar en políticas públicas y normativas a favor del medio ambiente y el cumplimiento de las mismas. El comité interinstitucional ha trabajado en cuatro prioridades ambientales para el departamento de Tarija.
Bajo el lema de priorizando la vida y la salud se propone gestionar políticas públicas, para el cuidado de los recursos hídricos, como manejo integral de cuencas, frenar la destrucción de los bosques, incendios forestales, contaminación de residuos sólidos y asentamientos humanos ilegales en zonas rurales, el desmedido crecimiento de la frontera agrícola e incorporar políticas que ayuden a sobrellevar los efectos de la sequía y eventos adversos como efecto del cambio climático, entre otros puntos.
Frenar y sancionar loteamientos ilegales en zonas rurales y avasallamientos que afectan de manera negativa al medio ambiente, al sector productivo y a la economía del departamento de Tarija y zonas de recarga de fuentes de agua. Revisar y adaptar la ley INRA a la realidad actual. Trabajar en el estudio de agroquímicos y transgénicos, los impactos ambientales e incorporación de nuevas tecnologías de riego (goteo, aspersión) para optimizar el uso del agua y la búsqueda de la reducción de la pobreza y crisis post pandemia. Por ello, para evitar la migración del campo a la ciudad es necesario crear políticas agroeconómicas y agroecológicas pensadas a mediano y largo plazo, dando así alternativas al sector campesino que le permitan “el vivir bien”.
Regular y controlar el chaqueo, actividad que se practica cada año y que hasta ahora no hay ninguna medida drástica frente a las consecuencias en las serranías de Sama y similares en la región chaqueña. Cumplir y hacer cumplir las normativas para la prevención y control de incendios forestales, además de la abrogación de las normativas del denominado “Paquete incendiario”. Deberán esclarecerse y resolverse los procesos de titulación de tierras poco transparentes y definir nuevamente cuál será la política boliviana respecto a la ampliación de la frontera agrícola.
El Estado no cuenta con programas de monitoreo o estadística ambiental, ni ha querido tomar en cuenta información, estudios y criterios técnicos científicos generados por las academias y organizaciones de la sociedad civil como información prioritaria.
El Dialogo Político por los Bosques y el Ambiente es apoyado por organizaciones como Vive, Cer-Det ANIV, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, FEDEMYPE, Fundación Rincón de la Victoria, JCI Nueva Tarixa y Colegio de Ingenieros Ambientales de Tarija, bajo la coordinación nacional de la Liga de Defensa del Medio Ambiente - LIDEMA, Mesa técnica permanente con los Bosques, Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia - UPAB con el apoyo de WWF, Red Aclo, Solidaridad y Radio Luis de Fuentes.
La actividad fortalece y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que es fundamental el fortalecimiento de la agenda 2030 como guía para la gestión de políticas públicas en Bolivia.