Por la pandemia se suspendieron todas las fiestas y cerraron las discotecas
DJ pierden sus trabajos, pero luchan juntos contra la crisis
Muchos de ellos tuvieron que cambiar de rubro. Ahora realizan una campaña para juntar alimentos para quienes más lo necesitan y lo hacen demostrando su talento en el enganche de música
La pandemia de la Covid-19 y la cuarentena, que inició en marzo de este año, transformó la vida de todos los bolivianos y dejó en crisis a muchos rubros, entre ellos, a quienes ven el mundo del entretenimiento como su sustento. Nos referimos a artistas, músicos, meseros y, claro, los disc-jockey (también conocidos con la abreviatura de DJ). Todos ellos han quedado desempleados o se vieron obligados a buscar otra manera de generar ingresos para sus familias.
Uno de ellos es Jimmy Machaca, DJ Neutrón, que tiene un trabajo de lunes a viernes en horarios de oficina, pero los fines de semana se dedicaba, antes de la pandemia, a amenizar diferentes eventos sociales, lo que le servía para divertirse, socializar, pero sobre todo para obtener un ingreso económico extra.
Para él, la cuarentena significó un conflicto porque vive solo en la ciudad, a la que llegó para poder estudiar. Al ser sociable, conocer sobre la mezcla de música y sonido, el trabajo de DJ siempre fue una buena opción, divertida y lo suficientemente rentable para pagar sus cuentas.
“Al mes había al menos cuatro eventos para trabajar los fines de semana (…) El alquiler de mi cuarto es de 500 bolivianos y con la plata que ganaba los fines de semana juntaba y tranquilamente pagaba. Incluso me sobraba porque en los eventos siempre hay personas que quieren continuar con la fiesta”, comenta.
Normalmente, los DJ hacen contratos por ocho horas, entre 19:00 a 3:00 de la mañana, luego de eso el dueño de la fiesta podía optar por aumentar un monto por hora. “No siempre pasaba, pero cuando me quedaba era un buen ingreso, porque ya tenía para mi alquiler, mis alimentos o pagar la universidad y para gastar”.
Jimmy es trabajador de la prensa y así también gana experiencia dentro de su carrera de Comunicación Social. También hay otros, como Rudy Garamendi, conocido como Dj Scrach, que animaba en una discoteca, él también dice que sus ingresos cayeron considerablemente.
Dj Scrach tiene 25 años y relata que además del tema económico se siente afectado por cuánto disfrutaba trabajar los fines de semana, se trata de un gusto que desarrolló desde muy chico.
“Comenzó en mi casa, con mi padre que es músico y hace mucho que tocaba en grupos, en mi familia también tienen su amplificación y así empecé a tomar gusto por la música. A los 16 iba a ayudar cargando parlantes, así uno empieza, desde abajo”, dice con orgullo.
Luego, de a poco, fue ganando experiencia, enganchando, descargando música, trabajando en eventos y luego en discotecas. Afortunadamente Rudy cuenta ya con otro trabajo, pero no logró recuperar sus ingresos.
Pero hay otros animadores menos afortunados. Existe un grupo de más de 130 personas del rubro que perdieron este trabajo, muchos tienen que vender sus equipos para subsistir, los que corrieron con un poco de suerte incursionaron en negocios de venta de comida o delivery. Saben que aún falta mucho para volver a las pistas y animar las fiestas.
Música por víveres, la iniciativa de los DJ
Debido a la situación por la que atraviesan muchos animadores, es que un grupo de ellos tuvo una iniciativa solidaria. Consiste en un trueque, se intercambia un CD de música por víveres.
“Son quince DJ que se han unido, cada uno ha puesto un par de enganchados hechos por ellos mismos. Cada CD tiene tres gigas de música enganchada de todos los géneros y todas las épocas”, destaca Rudy Garamendi, impulsor de la campaña.
Quien desee adquirir este material puede dar un aporte voluntario en víveres o pagar la suma de 10 bolivianos, todo esto será destinado para armar canastas alimentarias y entregarlas a quienes más lo necesitan.
“Es para poder apoyar a nuestro propio grupo de DJ, que hay muchísimos en la ciudad, como también a grupos que tengan sus amplificaciones, familias de escasos recursos. Esperamos su apoyo, porque nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena, esperamos que nos vaya bien”, dijo por su parte Roberto Alvarado.
Para hacer el pedido, la población puede comunicarse al teléfono de DJ Scrach: 71195095 o también ingresar al Facebook, a la página "DJs Unidos por la Solidaridad Tarija”, ellos contestarán lo antes posible e incluso llevarán el CD hasta sus hogares.
Finalmente, DJ y animadores invitan a seguir esta página, porque consideran que es importante “alegrarse un poco luego de escuchar todos los días noticias tan malas”, así que por este medio los fines de semana comenzarán con transmisiones en Facebook Live.
Por el momento se están organizando para realizar enganchados completamente en vivo, con música movida para levantar los ánimos.