Ministerio de Hidrocarburos entregó 6 unidades de terapia intensiva para Tarija



La mañana del miércoles el ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, realizó la entrega de seis Unidades de Terapia Intensiva (UTI), junto a equipos hospitalarios e insumos médicos al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de la ciudad de Tarija. Desde su aislamiento Zamora, así como el gobernador Adrián Olivia, participaron del acto de entrega via zoom.
Dentro de los insumos de salud, se recibieron 3.000 barbijos, 1.000 gorros, 25 batas, 100 lentes, 3.000 guantes de látex, además de 40 unidades de alcohol medicinal; además de 10 monitores para Terapia Intensiva, 5 videolaringoscopios, 4 gasómetros más analizadores químicos, 5.000 sets de bomba de infusión, 12 tubos corrugados adulto y pedriático, 12 mascarillas de oxígeno de adulto y pediátrico, y 1.388 mascarillas de respiración adulto y pediátrico.
También se entregó al Sedes 10 colchones antiescaras, 20 portasueros, 50 basureros, 158 tubos de oxígeno además de 164 unidades de manómetros, flujometros humidificadores y cánulas; además de 12.526 dosis de diferentes tipos de medicamentos, entre ellos metamizol, dextrometorfano bromhidrato, roflumislast, benzoato de bencilo, cetirizina e ibuprofeno, entre otros.
Los equipos entregados al HRSJD, serían producto de gestiones del Gobierno central con la cooperación internacional, según Zamora. También la autoridad afirmó que la semana pasada se habría completado la entrega de "400 ítems de salud en el departamento".
Sin embargo, el jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del HRSJD, Nils Cazón, informó que pese a las gestiones realizadas por Juan Carlos Oquendo, delegado de Covid-19 para Tarija ante el Ministerio de Salud, no se logro hasta la fecha efectuar ningún contrato para el personal de salud en el departamento. Ante este tema, también surgen las denuncias del municipio de Bermejo, donde a falta de ítems parte del personal de salud habría renunciado.
Zamora, quien días atrás confirmó haber contraído coronavirus, afirmó que su cuadro de salud hasta ahora es estable y que se encuentra pronto a recuperarse.