Falta de ítems y "colapso inminente" preocupa a autoridades en salud de Tarija



El martes 16 de junio, la presidenta Jeanine Áñez llegó a Tarija para hacer pública la entrega de 400 ítems de salud para el departamento, sin embargo, desde el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) alertan que estos no se hicieron efectivos pese a la emergencia sanitaria que vive la región por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del HRSJD, Nils Cazón, informó que pese a las gestiones realizadas por Juan Carlos Oquendo, delegado de Covid-19 para Tarija ante el Ministerio de Salud, no se ha logrado efectuar ningún contrato para el personal de salud.
Dicha situación, habría derivado en la renuncia de varios médicos del San Juan de Dios, en busca de "mejores opciones de trabajo".
"Se han ofrecido más de 100 contratos para el hospital San Juan de Dios, de los cuales hasta hoy no se tiene, producto de eso mucha gente ha terminado renunciando al hospital buscando mejores opciones de trabajo", dijo en contacto con radio Fides.
Al respecto, Carmen Navarro, directora interina del Servicio Departamental de Salud (Sedes) mencionó que la institución no tiene conocimiento de dicha situación, sin embargo, en caso de presentarse las denuncias correspondientes se efectuará una "representación" ante el Ministerio de Salud.
Por otro lado, Cazón, explicó que el área más afectada en dicho nosocomio es la Unidad de Terapia Intermedia, esto debido a la falta de hospitales de segundo nivel que se encuentran bajo la jurisdicción de la Alcaldía de Cercado.
"Se necesita habilitar centros de segundo nivel y se necesita contratos ministeriales para el personal de salud que está arriesgando su vida y que ya cayó enferma por la pandemia (...) La Gobernacion hizo un esfuerzo importante pero que no ha sido acompañado ni por el Gobierno ni la Alcaldía", dijo.
Alertó, que la situación, provocará un "colapso inminente" en el hospital San Juan de Dios que, sin embargo, podría hacerse frente si es que todas las instituciones de Tarija elaboran un plan coordinado.