La Gobernación solicitará más ítems para los centros de salud en las comunidades
Asamblea de Tarija exige informar sobre la Covid en idiomas originarios
El director de los Pueblos Indígenas, Andrés Segundo, indicó que durante la pasada semana se trasladó a las distintas comunidades, para informar al Gobernador sobre su situación
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) exigió a las diferentes instituciones, como la Gobernación y los gobiernos municipales, que se encarguen de difundir información en idioma originario de los pueblos indígenas sobre la prevención de la pandemia del coronavirus.
En departamento habitan tres pueblos indígenas: los Weenhayek y Tapietes y Guaraní, que residen en territorio de la Región Autónoma del Gran Chaco, parte de la provincia O´Connor y el municipio de Bermejo.
La vicepresidenta del Legislativo departamental Amanda Calisaya indicó que una de las observaciones que se enviará a la Gobernación de Tarija y a los diferentes gobiernos municipales será sobre la falta de información a los pueblos indígenas sobre la Covid-19, pero en sus idiomas originarios.
Al respecto, el director de los Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija Andrés Segundo indicó que durante la anterior semana se trasladaron a las distintas comunidades para conocer las demandas y observar las falencias que tienen las familias originarias, por lo que ahora se elabora un informe que se presentará a la Gobernación.
Si bien se requiere mayor provisión de medicamentos y la solicitud de ítems para los centros de salud, se coordinó con las diferentes capitanías para que los mensajes de prevención se difundan en las distintas emisoras radiales que suelen escuchar los pueblos indígenas.
“Nosotros estamos a cargo de eso. Hemos coordinado directamente con los dirigentes de una propaganda por radio Tarija, pero no han renovado contrato con la Gobernación. En Entre Ríos hemos mandado en idioma guaraní por radio Abigail; en Villa Montes en guaraní y weenhayek, y también Yacuiba. En Bermejo solo guaraní. Los dirigentes son los que traducen las propagandas que nosotros las hacemos. Los Tapiete no me han mandado hasta este momento y por eso vamos a volver a contactarnos para que se les haga escuchar a los hermanos de estas comunidades”, indicó.
Según informó el funcionario, un compromiso por parte de la Gobernación fue la entrega de productos alimenticios a las familias de los pueblos indígenas para que se puedan sostenerse durante la pandemia. Según su declaración, se pudo administrar una canasta a las familias indígenas, pero otra solicitud que pidieron las capitanías fue la entrega de material de bioseguridad y medicamentos en los centros de salud.
“En Caraparí los hermanos guaraníes necesitan material de bioseguridad. Entonces fuimos a dejar a un centro de salud para que puedan atender a todos. Hemos hecho inspección de los centros de salud en el Chaco, Entre Ríos y Bermejo. Vamos a dotar a todos los centros de salud, pero esto es competencia municipal. Vamos a presentar el lunes al Gobernador el informe”, manifestó.
Control en el tránsito
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del Chaco boliviano exigió al Gobierno nacional que se realicen controles en los caminos que conducen a las diferentes comunidades, porque pese a la prohibición de pesca se detectó la presencia de varios forasteros a orillas del río Pilcomayo para la comercialización de sábalo.
A esta demanda se sumó la transferencia de recursos económicos a los gobiernos municipales, con poblaciones de la etnia, para la compra de insumos de bioseguridad destinado al personal médico. El presidente de la APG Justino Zambrana pidió ayuda para las munidades debido a su situación de vulnerabilidad respecto a sus condiciones de salud.
“Somos una población que ha padecido algunas enfermedades durante los últimos años y un contagio masivo de coronavirus en alguna comunidad puede significar la muerte de varias personas. Por eso les pedimos a las autoridades que brinden protección a estas áreas”, explicó Zambrana y acotó que el contacto entre los forasteros e indígenas continúa sin precaución.