Los taxis en Bermejo suben sus tarifas por falta de gas
Las autoridades nacionales, departamentales o del propio Bermejo no han dado solución a la crisis energética que sufre ese municipio fronterizo desde noviembre del pasado año. Ante esa situación, algunos sectores han optado por asumir algunas medidas, como subir sus tarifas, para obtener más...
Las autoridades nacionales, departamentales o del propio Bermejo no han dado solución a la crisis energética que sufre ese municipio fronterizo desde noviembre del pasado año. Ante esa situación, algunos sectores han optado por asumir algunas medidas, como subir sus tarifas, para obtener más recursos y así comprar de otros lugares el gas natural.
La falta de gas es una de las justificaciones que brindan algunos transportistas para establecer de manera arbitraria el incremento de la tarifa a cinco bolivianos.
La falta de regulación por parte del Municipio, o en todo caso la ausencia de un estudio de tarifas, tráfico, viabilidad o movilidad urbana llevan a aplicar distintos criterios por parte de los choferes a la hora de cobrar por este servicio público.
Para el dirigente del Transporte Unificado de Bermejo, Víctor Sánchez, se debe revisar una “hoja de costos”, para fijar un nuevo incremento a la tarifa del transporte público, que no se aumenta desde el año 2003, según indica.
“No solo es el tema de gas, la realidad es que los ingresos que recibe el trabajador del volante ya no son suficientes”, expresó Sánchez, en relación a los costos de vida para cubrir las necesidades familiares.
Sin embargo, manifestó que ese sector se pondrá a disposición del alcalde municipal, Delfor Burgos, para que se haga un estudio para analizar un nuevo incremento de los pasajes.
Pero varios vecinos de Bermejo, que han reclamado en aumento de pasaje, no confían en las acciones que pueda asumir Burgos, pues aseguran que está más enfocado en su campaña como candidato a diputado por la Circunscripción 24, por el Movimiento al Socialismo (MAS), que en su gestión como alcalde de Bermejo.
El presidente transitorio del Comité Cívico de Bermejo, Elías Cruz, en una anterior entrevista explicó que la presión del gas se redujo desde la segunda quincena de noviembre, principalmente por el incremento de demanda de energía eléctrica. Antes, la demanda de toda la ciudad era de 5 Megavatios (MW), pero por el calor de la época subió hasta 6,8 MW.
Eso hizo que Servicios Eléctricos Tarija (Setar) active más motores, pero no consultó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para incorporar una nueva turbina (KV5), por ende, se empezó a consumir más gas, lo que generó desabastecimiento.
La falta de gas es una de las justificaciones que brindan algunos transportistas para establecer de manera arbitraria el incremento de la tarifa a cinco bolivianos.
La falta de regulación por parte del Municipio, o en todo caso la ausencia de un estudio de tarifas, tráfico, viabilidad o movilidad urbana llevan a aplicar distintos criterios por parte de los choferes a la hora de cobrar por este servicio público.
Para el dirigente del Transporte Unificado de Bermejo, Víctor Sánchez, se debe revisar una “hoja de costos”, para fijar un nuevo incremento a la tarifa del transporte público, que no se aumenta desde el año 2003, según indica.
“No solo es el tema de gas, la realidad es que los ingresos que recibe el trabajador del volante ya no son suficientes”, expresó Sánchez, en relación a los costos de vida para cubrir las necesidades familiares.
Sin embargo, manifestó que ese sector se pondrá a disposición del alcalde municipal, Delfor Burgos, para que se haga un estudio para analizar un nuevo incremento de los pasajes.
Pero varios vecinos de Bermejo, que han reclamado en aumento de pasaje, no confían en las acciones que pueda asumir Burgos, pues aseguran que está más enfocado en su campaña como candidato a diputado por la Circunscripción 24, por el Movimiento al Socialismo (MAS), que en su gestión como alcalde de Bermejo.
El presidente transitorio del Comité Cívico de Bermejo, Elías Cruz, en una anterior entrevista explicó que la presión del gas se redujo desde la segunda quincena de noviembre, principalmente por el incremento de demanda de energía eléctrica. Antes, la demanda de toda la ciudad era de 5 Megavatios (MW), pero por el calor de la época subió hasta 6,8 MW.
Eso hizo que Servicios Eléctricos Tarija (Setar) active más motores, pero no consultó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para incorporar una nueva turbina (KV5), por ende, se empezó a consumir más gas, lo que generó desabastecimiento.