• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Buscan que candidatos aborden una nueva forma de educación

Con el objetivo de cualificar la formación educativa a nivel nacional el past presidente del I Foro Departamental “Por una Educación de Calidad para Todos, de 0 a Siempre”, Jordán Segovia, elaboró un documento de sugerencias que plantea una nueva visión del estudiante y del proceso...

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño / El País
  • 05/01/2020 00:00
Buscan que candidatos aborden una nueva forma de educación
Estudiantes-colegio
Con el objetivo de cualificar la formación educativa a nivel nacional el past presidente del I Foro Departamental “Por una Educación de Calidad para Todos, de 0 a Siempre”, Jordán Segovia, elaboró un documento de sugerencias que plantea una nueva visión del estudiante y del proceso educativo. La propuesta será entregada a todos los candidatos presidenciales que participen en las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 3 de mayo de 2020.
El texto establece que se debe considerar al estudiante no simplemente un receptor de información e instrucción, sino que se debe desarrollar valores, brindarle competencias para que pueda analizar, sintetizar, resolver problemas, tomar decisiones, manejar información, cuidar el medio ambiente, comunicarse y negociar.
También se plantea considerarlo como una “antorcha a encender porque se lo debe ayudar a descubrir cuáles son sus potencialidades, inteligencias, su contexto, su realidad, hacia dónde quiere ir, para que luego sea él mismo, quien avance en sus determinaciones”, sostuvo Segovia, quien trabajó la propuesta en base a las conclusiones a las que se arribaron en ese evento llevado a cabo el 25 de junio de 2015.
Apuntó que éste es el momento preciso y el espacio abierto en Bolivia para presentar estas sugerencias a los futuros candidatos, el objetivo es que puedan considerarlas y las integren en sus propuestas. Una de las metas de este proyecto es evitar que los técnicos salgan con generalidades como hablar de una “educación de calidad”.

Propuestas
Las propuestas contemplan puntos como sustituir el paradigma “perder – ganar” por el modelo “ganar-ganar”, cumplir con la meta “Más allá del 2015, la educación que queremos”, donde es necesaria la integración de esfuerzos entre el Estado, maestros, estudiantes, padres de familia, sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones sociales, instituciones sindicales y toda la población sin exclusión alguna.
El objetivo es que se promuevan actividades de análisis, reflexión, sensibilización, proposición y movilización como seminarios, talleres, palestras, conversatorios, caravanas, mesas de trabajo, caminatas y ferias, para que la exigibilidad de una educación de calidad que se desea sea pública y gratuita, laica, inclusiva, sin violencia ni discriminación.
Se busca también crear en el aula una atmosfera que promueva la investigación, es decir que los estudiantes descubran y construyan su propio aprendizaje. En otra de las propuestas que contempla este proyecto está la de reducir entre 20 y 22 el número de estudiantes por grupo y avanzar hacia la educación personalizada, donde el maestro deje de ser el enseñante y pase a ser el guía, el apoyo o facilitador, un acompañante del educando en particular.
“La función fundamental del maestro debe ser el motivar, enseñar a aprender y aprender descubriendo, haciendo o inventando nuevos saberes para privilegiar la creatividad”, explica Segovia.
En otro planteamiento el Estado debe adecuar las edificaciones escolares y aumentar la oferta de profesores capacitados, definirles un salario justo a su trabajo y completa dedicación del docente.
Esto debe garantizar una formación básica de calidad para todos los niños y niñas, gratuita y obligatoria durante al menos nueve años. Todo esto debe ser complementado con un sistema de protección y educación en la primera infancia.

 
La Declaración del primer foro departamental
En líneas generales, la Declaración del I Foro Departamental “Por una Educación para Todos de 0 a Siempre” inicia con un recuento estadístico –tomado del censo 2012- sobre el estado de la educación en Tarija. Detalla que de 19.451 personas iletradas 14. 165 son mujeres -mucho más de dos tercios- mientras que 5.286 son varones. Ellos no tienen acceso al conocimiento impreso y a las nuevas capacidades y tecnologías, que podrían mejorar la calidad de su vida y ayudarles a dar forma, además de adaptarse a los cambios sociales y culturales.
También recoge los resultados de la encuesta “Termómetro de percepción ciudadana en la ciudad de Tarija”, cuya fuente es el Centro Estadístico de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), en el que se demuestra que el sistema general de educación, incluyendo la Universitaria, es simplemente regular -una calificación de 3,24 sobre 5– y que el brindado en colegios privados y de convenio apenas sobresale con una calificación de 3,61 -regular a bueno - “Esto es preocupante a todas luces y es necesario hacer algo para superar esta grave situación”, sostuvo Jordán Segovia.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Elecciones
  • #Educación
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Noticias Relacionadas
La UAJMS celebra 80 años con  pugnas políticas y elecciones a puertas
La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
  • Ecos de Tarija
  • 03/06/2026
Petro presenta pruebas del presunto fraude
Petro presenta pruebas del presunto fraude
Petro presenta pruebas del presunto fraude
  • Internacional
  • 03/06/2026
El dato clave del mapa electoral en Colombia
El dato clave del mapa electoral en Colombia
El dato clave del mapa electoral en Colombia
  • Internacional
  • 02/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS