• 20 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El Sedes institucionalizará 600 ítems que dependían del Estado

Son más de 600 los ítems que se asignaron por el Ministerio de Salud sin seguir el conducto regular en Tarija. Con el actual cambio de Gobierno éstos pasarán al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para su institucionalización, como lo establece la Ley 3131 y el Decreto Supremo...

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera / El País
  • 24/11/2019 00:00
El Sedes institucionalizará 600 ítems que dependían del Estado
SEDES-1
Son más de 600 los ítems que se asignaron por el Ministerio de Salud sin seguir el conducto regular en Tarija. Con el actual cambio de Gobierno éstos pasarán al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para su institucionalización, como lo establece la Ley 3131 y el Decreto Supremo 28909.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que el gobernador de Tarija Adrián Oliva sostuvo una primera reunión con el ministro de Salud Aníbal Cruz, quien se comprometió a devolverle la institucionalidad al ente rector departamental.
El galeno explica que la idea es tener una sola cabeza de sector, que no haya instancias paralelas y se maneje una sola línea de salud, de manera que mejore la atención para la población.

“Lo que comunicó el Ministro es que se respetará la rectoría departamental y se volverá a los procesos de institucionalización. Sucede que se dieron muchos ítems directo a los municipios sin que pasen por el Sedes como lo establecen las normativas. Ahora éstos se abrirán a concursos de méritos y exámenes de competencia, para que los mejores profesionales ocupen los cargos de los establecimientos de salud”.

Empero, no solo se trata de ítems, por lo que los programas como: Mi Salud, Safci y Bono Juan Azurduy, también serán absorbidos por el Sedes, de manera que haya una sola directriz para la atención a la población.

El ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Ebert Salazar, sostuvo que su sector siempre pidió la institucionalización en cumplimiento a la Ley 3131. Dice que los anteriores ministros no tenían la vocación en salud, pues –según afirma- solo se ocupaban de hacer política, además de traer profesionales de otros países como Cuba, dejando sin espacio laboral a los galenos de Bolivia.

El dirigente médico explica que el actual Ministro tiene otra visión, porque no solo fue presidente del Colegio Médico de Bolivia, sino también de la Confederación Latinoamericana y el Caribe. Es por eso que confía en que las acciones estarán enfocadas en cumplir las leyes, no como lo hacía el anterior Gobierno cuando asignaba de manera arbitraria los ítems a los alcaldes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo que se hará es lo que siempre se tuvo que practicar. En los exámenes de competencia no solo participa el Sedes, sino las instituciones colegiadas del área a la que se convocan. Es una forma más transparente donde los mejores profesionales se quedan con el ítem-comentó el galeno- La institucionalización da estabilidad laboral y permite acceder a categorías para mejorar sus ingresos”, explicó.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Tarija (FSTSP), Omar Velásquez, comparte las afirmaciones de Salazar, a tiempo de mencionar que en su sector rige el Decreto Supremo 28909, el cual establece los reglamentos para el reclutamiento de trabajadores y promociones. Es así que también exigirán que se cumpla la normativa.

“Lo que en el fondo se busca es la estabilidad laboral de los trabajadores. Siempre nuestro sector quiso que se haga la institucionalización, pero lamentablemente en los últimos años se asignaron los ítems de manera discrecional, el tema político ha primado mucho-sostuvo el dirigente- Antes los ítems llegaban mediante el ente rector, que es el Sedes”, dijo.
La deuda histórica de ítems en Tarija
El director del Sedes, Paúl Castellanos, dijo que el déficit histórico con Tarija, debido al abandono que hubo por parte del Gobierno saliente, es de 3.020 ítems, los cuáles deben ser asignados de manera paulatina, porque en ese número están incorporados los profesionales para el funcionamiento del Hospital Materno infantil, el Oncológico y los nosocomios de segundo nivel.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Institucionalización de ítems
  • #Sedes
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Incendios: El fuego llega a viviendas en Cadillar y La Victoria
    • 2
      Una puñalada en el pecho acaba con la vida de un hombre; su pareja fue aprehendida
    • 3
      Declaran controlado el incendio, pero la emergencia no da tregua con nuevos focos de calor
    • 4
      Pastor evangélico muere baleado durante un culto en Shinahota
    • 5
      La minería ilegal asedia en la zona alta de Tarija
    • 1
      La selección española festejó en casa el título
    • 2
      Reconocimiento para la Scaloneta en su regreso a Buenos Aires
    • 3
      Fernando Nava puede llegar a emigrar al fútbol portugués
    • 4
      Calidad del aire en Tarija se deteriora por incendios
    • 5
      Defensores de Tariquía denuncian que ofrecen proyectos para respaldar ingreso de Petrobras

Noticias Relacionadas
Sedes advierte presión sobre el precio de los medicamentos por el nuevo tipo de cambio del dólar
Sedes advierte presión sobre el precio de los medicamentos por el nuevo tipo de cambio del dólar
Sedes advierte presión sobre el precio de los medicamentos por el nuevo tipo de cambio del dólar
  • Ecos de Tarija
  • 09/07/2026
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
  • Ecos de Tarija
  • 25/06/2026
Tarija: Despiden a 100 trabajadores  en salud, pese al déficit de 3.000
Tarija: Despiden a 100 trabajadores en salud, pese al déficit de 3.000
Tarija: Despiden a 100 trabajadores en salud, pese al déficit de 3.000
  • Ecos de Tarija
  • 23/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS