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La AJ insta a empresas a desarrollar promociones

La Autoridad del Juego (AJ) instó a las empresas tarijeñas a desarrollar promociones que les permitan mejorar sus ventas o posicionar sus marcas, mediante proyectos en los que ofrezcan incentivos a sus potenciales clientes, los que deben previamente ser aprobados por la AJ, según las normas...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 04/10/2019 00:00
La AJ insta a empresas a desarrollar promociones
INFORME-copia
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La Autoridad del Juego (AJ) instó a las empresas tarijeñas a desarrollar promociones que les permitan mejorar sus ventas o posicionar sus marcas, mediante proyectos en los que ofrezcan incentivos a sus potenciales clientes, los que deben previamente ser aprobados por la AJ, según las normas legales vigentes.

La directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, expuso los resultados de la entidad que dirige en materia de regulación, control y fiscalización de las actividades vinculadas a juegos de azar, promociones y otros que se encuentran bajo la jurisdicción de esa entidad.

Si bien el enfoque de la exposición de Saravia se concentró en los resultados vinculados a la fiscalización para combatir el juego “ilegal”, reportando 1.570 intervenciones en todo el país y 110 en Tarija en los diez años de existencia de la AJ, también instó a las empresas tarijeñas a hacer uso de las plataformas digitales que facilitan los trámites de aprobación de promociones y juegos.

La autoridad destacó que hasta el pasado mes de septiembre la AJ autorizó 617 promociones empresariales de cuya ejecución se distribuyeron más de 52 millones de bolivianos en premios. Anteriormente, se informó que entre julio de 2018 y junio de 2019 la AJ autorizó 1.041 promociones empresariales que involucraron la entrega de más de 73 millones de bolivianos en premios.

Operadores de juego

Al iniciarse las actividades de la AJ, hace diez años, existían ocho casas de juegos en el país. Al presente, solo una está autorizada y funciona en Santa Cruz, según el reporte de Saravia. ¿Qué hacen los jugadores para distraerse?

En su exposición, en un desayuno trabajo con representantes de medios de comunicación tarijeños, también analizó las alternativas que tienen los jugadores privados de las opciones antes existentes, así como la tendencia al juego de la población desde niños a adultos, incluyendo personas de la tercera edad, e hizo referencia a la distracción con juegos desarrollados fuera del país, por los que la población paga, ocurriendo la fuga de divisas que afecta la balanza de pagos.

La “Factura Feliz” del SIN no es fiscalizada

Una pregunta de uno de los medios de comunicación apuntó al sorteo de premios que hace el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), denominado “Factura Feliz”. Saravia afirmó que esa iniciativa no tiene fiscalización de la AJ, pero luego aclaró que esta institución hizo un acompañamiento al proceso desde sus inicios, incluyendo el algoritmo aplicado al sorteo, para evitar que sean beneficiarios los allegados a esa entidad pública.

Intervenciones en Tarija

El dato que llamó la atención, en la exposición de la Directora Ejecutiva de la AJ, estuvo relacionado al reporte de ocho intervenciones de juegos ilegales organizados en Tarija en los últimos años.

Uno de ellos se realizaba en un edificio de departamentos, en el cuarto piso, donde se llevaban a cabo juegos de azar sin autorización.

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