Petroquímica, Jaguar y Brasil, los pendientes de Sánchez
El Ministerio de Hidrocarburos convocó de nuevo en el Chaco la rendición de cuentas semestral. Desde las 8.00 de la mañana en el salón auditorio de la Casa de la Cultura en Caraparí, el ministro Luis Alberto Sánchez y el resto de ejecutivos de las empresas y direcciones bajo su tuición –...
Los pendientes
El Ministerio de Hidrocarburos tiene unos pendientes muy concretos con el departamento de Tarija en general y con el Gran Chaco en particular. El principal es la fecha de licitación de la petroquímica, o su cancelación definitiva. El martes, en el discurso durante la sesión de Honor de la Asamblea Plurinacional en conmemoración de los 194 años de Independencia, Morales volvió a hacer referencia a su licitación y a su costo – unos 2.000 millones de dólares que lo convierten en el proyecto nacional más ambicioso del país – pero dijo textualmente que licitaría “al mes que viene”.
Las fuentes de hidrocarburos no han querido precisar la situación, pero lo cierto es que se esperaba esa noticia en coincidencia con las efemérides del 12 de agosto en el Chaco. Otras fuentes advierten que lo que hay pendiente desde el primer semestre de 2018 es una licitación de estudios complementarios con los que se pretendía completar el proyecto aprobado y con ello, lanzar la licitación definitiva.
El proyecto no ha avanzado en cinco años, desde que se entregó la Separadora de Líquidos de Yacuiba, lo que no quiere decir que no se haya licitado. El proyecto fue cumpliendo sus plazos: estudio de mercado, definición de diseño y tecnologías, etc. En diferentes foros se advirtió que se habían entregado ambas licitaciones a la misma empresa italiana Tecnimont, pero el Ministerio no reaccionó hasta que no leyó en marzo de 2017 el informe de adjudicación de YPFB en favor de la asociación conformada de nuevo por Tecnimont, esta vez con Técnicas Reunidas – constructora de la Separadora -. Todo cuadraba y no para bien.
El ministro Luis Alberto Sánchez reaccionó a tiempo y paró la adjudicación, precisamente porque YPFB y su presidente Guillermo Achá se encontraban en medio de otro escándalo de proporciones mayúsculas relacionada a la compra de tres taladros, precisamente a otra empresa italiana.
Sánchez y el sucesor de Achá, Óscar Barriga, buscaron los mecanismos legales, para suspenderla en mayo de 2017. A principios del año siguiente, en un arranque de sinceridad, Sánchez reconoció que no se procedería a la licitación “más importante de la historia de Bolivia” hasta que no se verificara que los estudios - de Tecnimont – en cuanto a mercados y tecnologías a emplear en la transformación de los líquidos en resinas.
Desde entonces se ha prometido la licitación de los estudios complementarios en dos ocasiones. En el Gobierno Regional del Chaco esperan clarificar los plazos para poder apostar por algunas infraestructuras pendientes, sin embargo pocas autoridades están dispuestas a alzar la voz.
Las incógnitas
Tarija va perdiendo peso en la producción nacional de gas desde 2014, sobre todo por el reparto de Margarita con Chuquisaca, el declive de San Alberto y San Antonio y la irrupción de Incahuasi, en Santa Cruz. De producir más del 70 por ciento del gas nacional, en la actualidad apenas sostiene la mitad; es decir, el 50%.
Mientras tanto, los grandes proyectos previstos para el departamento se mantienen en la incertidumbre, incluidos los que generan un profundo rechazo en la sociedad, como la intención de perforar Tariquía.
En pasadas semanas Petrobras sacó máquinas de San Alberto, que ya produce poco más de 4 millones de metros cúbicos diarios luego de que en sus buenos tiempos superara los 15, para concentrarlas en San Antonio, que de momento abastece lo poco que está nominando Brasil.
Por otro lado, no hay informe definitivo del Boyuy X2, el pozo más profundo del continente, aunque se asume que fue declarado no comercial. Repsol, que se encargó de esa perforación en Caipipendi – la misma área que Margarita – ya se ha llevado las máquinas a Boicobo, que también está en la misma área pero en territorio chuquisaqueño.
También se espera algún informe sobre el Jaguar X6, cuya perforación empezó en mayo de 2018 y se tenía prevista su culminación para diciembre de ese año, sin embargo hasta la fecha no se ha informado de su resultado y algunos asambleístas han advertido de posibles problemas con la perforadora. El Jaguar X6 está en Huacareta, que también se extiende desde el este de Entre Ríos hacia el norte, entrando en Chuquisaca. Precisamente la operadora Shell ha anunciado camino y planchada para otra perforación al norte de Huacareta.
Producción
El Ministerio indica que la capacidad de producción es de 59 millones de metros cúbicos, aunque las nominaciones son menores
Tariquía
En el capítulo de dudas está también el proyecto de exploración de hidrocarburos en la reserva de Tariquía. Concretamente en el área de San Telmo, que se extiende de sur (Padcaya - Emborozú) a norte (O´Connor – cantón de Chiquiacá). Al norte, Petrobras, que es quien opera el contrato adjudicado junto a YPFB Chaco, tiene prácticamente identificados los pozos Domo Osso X1 y Domo Osso X2. El problema es que la resistencia social ha generado dudas en el Gobierno en un momento político relevante.
Los contratos se promulgaron en acto público en abril de 2018, pero hasta septiembre no se hizo la consulta previa prevista en la Ley. Los comunarios han denunciado que la misma no se realizó de acuerdo a norma. Efectivamente los documentos mostrados suman unas 70 firmas, que en cualquier caso no son acompañadas de cédulas ni de una simple aclaración de rúbrica.
[caption id="attachment_430143" align="alignright" width="300"] Bloqueo en el puente Vallecito Los Lapachos[/caption]
En febrero Petrobras trató de ingresar a Tariquía para realizar la topografía, los comunarios acabaron expulsándolos firmando un acta de acuerdo para una reunión interinstitucional el 27 de marzo en el que se explicara el proyecto. Unos días antes, YPFB rompió el cerco con un fuerte despliegue policial para asegurar que todo estaba correcto, pero lo cierto es que desde entonces no se han realizado más operaciones e incluso algunos voceros han asegurado que el proyecto se había cancelado, algo que los comunarios no creen.
Mercados, precios y el estado delicado
La producción de gas de los últimos meses ha tocado mínimos de la última década, pues apenas ha superado los 40 millones de metros cúbicos. En principio se descarta un daño estructural y el Ministerio de Hidrocarburos asegura que la capacidad de producción sigue siendo de 59 millones de metros cúbicos.
El problema, por tanto, parece que se encuentra en el recorte de nominaciones de los países vecinos y la falta de mercados alternativos o proyectos de industrialización en marcha, resultado de las decisiones tomadas y de las negociaciones realizadas.
El impacto de la reducción de compras de los países vecinos se sentirá especialmente en Tarija, que es el departamento desde el que se abastece fundamentalmente a la Argentina y a Brasil.
Argentina exigió durante todo el 2018 - con técnicas tan poco ortodoxas como dejar de pagar facturas de gas desde mayo o recortar a mínimos las nominaciones, poniendo en riesgo las propias estructuras de los pozos – un recorte de volúmenes obligatorios que le permitiera reducir sus compras. Argentina incluso canceló proyectos como el gasoducto del nordeste. Finalmente, el ministro Sánchez, tras ejecutar una boleta de garantía mientras Argentina negociaba un rescate con el FMI, lo que desató la furia en el país vecino, acabó cediendo una rebaja de volúmenes obligatorios con los que la Argentina pretende ahorrar unos 450 millones de dólares en dos años.
Por su parte, Brasil, que en 2018 multó a Bolivia por incumplir nominaciones en 9 de los 12 meses, ha empezado a comprar la mitad del gas que corresponde por contrato. Un contrato que culminó formalmente este mes de junio de 2019 y que el Ministro Sánchez considera ampliado porque faltan de entregar 1,7 TCF según lo pactado. Sin embargo, Brasil solo compra 12 millones de metros cúbicos desde marzo, a pesar que el contrato obliga a 24 y contempla un máximo de 30.
El ministro Sánchez, ayer, en una ríspida conferencia de prensa indicó que “Hay que aclarar que este año no fenece el contrato de venta de gas de Bolivia a Brasil, lo que vence es el contrato de la capacidad de transporte, del lado brasilero, de 18 MMmcd”, enfatizó, sin embargo no explicó si esa es la causa de la bajada en la nominación, pues insistió en que las cláusulas por las que debe tomar o pagar los 24 millones de metros cúbicos diarios siguen vigentes.
Además añadió que “El mar de gas lo hemos descubierto solamente que ustedes no lo visualizan, no lo quieren visualizar, y para encontrar el mar de gas hay que encontrar otros pozos, desarrollar no solo Boyuy, Iñiguazu, Boicobo, desarrollar Margarita profundo”, señaló en conferencia de prensa.
Las dudas que Sánchez debe resolver
Fecha para la petroquímica
El proyecto de la petroquímica de propileno y polipropileno en Yacuiba se anunció ya en 2014, se hicieron estudios y se licitó su construcción, pero ante las dudas en su adjudicación, se anuló el concurso en 2017. Desde entonces se promete una nueva licitación complementaria para verificar los estudios, que sin embargo no llega.
El presidente Evo Morales volvió a prometer su licitación este mes levantando críticas por el electoralismo del anuncio.
Estado del Jaguar X6
El área de Huacareta es una sobre la que más expectativas se han depositado para elevar las reservas.
[caption id="attachment_23871" align="alignright" width="131"] Inauguración del Pozo Petrolero Jaguar X6[/caption]
El área está al oeste de Entre Ríos y es paralela a la de Caipipendi, sobre la que se perforó Margarita, Huacaya, y se busca Boyuy y Boicobo, siendo una de las más productivas del país.
La operadora Shell empezó a perforar en el mes de mayo de 2018 el pozo Jaguar X6, del que se esperaban resultados hasta el mes de diciembre, sin embargo hasta la fecha no se ha informado de su resultado.
La venta de gas a Brasil
Luego de ceder en la negociación con Argentina, Brasil ha empezado a nominar la mitad del gas que le obligaba el contrato vigente. Si bien el contrato que empezó a funcionar en 1999 preveía un máximo de 30,5 millones de metros cúbicos, solo 24 eran obligatorios de entregar y comprar. Algo que no pasa desde marzo.
El Ministerio no ha explicado la situación, aunque aclara que lo que está en
licitación es el transporte en Brasil a lo que le resta importancia, ya que asegura que logrará vender hasta 35 millones de metros cúbicos.