• 14 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Defensa del Consumidor recibe más reclamos por compra de vehículos en Tarija

La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en Tarija, Marian Flores, explicó que en lo que va de la gestión 2019 esta institución atendió unos 25 reclamos. Un 90 por ciento llegó a una conciliación entre el usuario y la entidad...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 18/07/2019 00:00
Defensa del Consumidor recibe más reclamos por compra de vehículos en Tarija
RECLAMOS-CONSUMIDORES-1
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en Tarija, Marian Flores, explicó que en lo que va de la gestión 2019 esta institución atendió unos 25 reclamos. Un 90 por ciento llegó a una conciliación entre el usuario y la entidad denunciada.

“En esta semana se presentaron dos denuncias por la adquisición de vehículos 0 kilómetros. De las 25 denuncias, cuatro corresponden a la misma temática. Lo que tienen de similar estos reclamos es que lo ofertado por las concesionarias no corresponde a lo que reciben los usuarios”, señaló.

Para llegar a una solución respecto a este tipo de reclamos, se procedió a ejecutar la vía conciliatoria entre ambas partes. Uno de los denunciantes pudo obtener otro vehículo motorizado que sí cumplía con las características ofertadas en su adquisición.

Este tipo de denuncias no suelen ser comunes, especialmente por la inversión económica que implica por parte del usuario para comprar un motorizado. Flores recalcó que el objetivo principal de esta institución es mediar entre las partes involucradas de modo que se llegue a una solución en la que ambas queden satisfechas.

“Un caso ya está solucionado, dos de las denuncias están en proceso del cumplimiento en el acuerdo y el cuarto caso se emitirá una invitación para llegar a una conciliación entre las partes involucradas”, señaló.

Otros reclamos

Entre las quejas, también surgieron inconvenientes y descontento por parte de los usuarios en el área de carpintería, servicios técnicos para los teléfonos móviles, situaciones que también son recurrentes en la regional de este Viceministerio.

La cultura del reclamo en la población de Tarija este año, en relación a gestiones pasadas, se incrementó, ya que solo la semana pasada se registraron cuatro denuncias de usuarios insatisfechos con algún tipo de producto o servicio adquirido.

 

Devoluciones económicas

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que, del 2016 hasta el primer trimestre de la presente gestión esta entidad ejecutó la devolución de más de 24,3 millones de bolivianos a consumidores insatisfechos con algún servicio.

En Bolivia, en 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, se normó los derechos de los usuarios y consumidores. Ese mismo año, mediante un decreto supremo, se creó el Viceministerio dentro de la estructura del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa al Consumidor en el país, indicó, de acuerdo a un boletín informativo, que el personal de esta institución desplegado en todo del país se encuentra en la tarea de verificar el cumplimiento de lo ofertado, ya sea en la compra de algún producto o servicio que los usuarios elijan.

Sin embargo, se recomienda a los usuarios hacer uso de su derecho a recibir servicios de calidad, más cuando hay una transacción económica de por medio.

 
En Tarija se procedió a devolver Bs 47.747
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó en medios nacionales que, en el primer trimestre del año, se aproximaron a los tres millones de bolivianos “restaurados” a usuarios insatisfechos con algún producto o servicio.

Datos en el departamento de Tarija indican que se restauraron 47.747 bolivianos a diferentes usuarios. En el país, surgieron 1.642 reclamos a través de la aplicación móvil “Defensa del Consumidor”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Devoluciones
  • #Consumidor
  • #DERECHOS
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Nacional Potosí se despide de la Villa Imperial con goleada
    • 2
      Uriondo reclama por 3 fábricas del Prosol paralizadas
    • 3
      Plan de fotomultas está en etapa de prueba
    • 4
      San Antonio enfrenta una misión difícil ante Vélez
    • 5
      Kinwa gana a CAN en la Libobasquet
    • 1
      Arce renuncia a la reelección, pide unidad a Evo y Andrónico
    • 2
      Nacional Potosí se despide de la Villa Imperial con goleada
    • 3
      Kinwa gana a CAN en la Libobasquet
    • 4
      Bolívar Voley, Albert Einstein y CAN toman la punta en el clasificatorio a la Liga Superior
    • 5
      Plan de fotomultas está en etapa de prueba

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS