Defensa del Consumidor recibe más reclamos por compra de vehículos en Tarija
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en Tarija, Marian Flores, explicó que en lo que va de la gestión 2019 esta institución atendió unos 25 reclamos. Un 90 por ciento llegó a una conciliación entre el usuario y la entidad...
La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en Tarija, Marian Flores, explicó que en lo que va de la gestión 2019 esta institución atendió unos 25 reclamos. Un 90 por ciento llegó a una conciliación entre el usuario y la entidad denunciada.
“En esta semana se presentaron dos denuncias por la adquisición de vehículos 0 kilómetros. De las 25 denuncias, cuatro corresponden a la misma temática. Lo que tienen de similar estos reclamos es que lo ofertado por las concesionarias no corresponde a lo que reciben los usuarios”, señaló.
Para llegar a una solución respecto a este tipo de reclamos, se procedió a ejecutar la vía conciliatoria entre ambas partes. Uno de los denunciantes pudo obtener otro vehículo motorizado que sí cumplía con las características ofertadas en su adquisición.
Este tipo de denuncias no suelen ser comunes, especialmente por la inversión económica que implica por parte del usuario para comprar un motorizado. Flores recalcó que el objetivo principal de esta institución es mediar entre las partes involucradas de modo que se llegue a una solución en la que ambas queden satisfechas.
“Un caso ya está solucionado, dos de las denuncias están en proceso del cumplimiento en el acuerdo y el cuarto caso se emitirá una invitación para llegar a una conciliación entre las partes involucradas”, señaló.
Otros reclamos
Entre las quejas, también surgieron inconvenientes y descontento por parte de los usuarios en el área de carpintería, servicios técnicos para los teléfonos móviles, situaciones que también son recurrentes en la regional de este Viceministerio.
La cultura del reclamo en la población de Tarija este año, en relación a gestiones pasadas, se incrementó, ya que solo la semana pasada se registraron cuatro denuncias de usuarios insatisfechos con algún tipo de producto o servicio adquirido.
Devoluciones económicas
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que, del 2016 hasta el primer trimestre de la presente gestión esta entidad ejecutó la devolución de más de 24,3 millones de bolivianos a consumidores insatisfechos con algún servicio.
En Bolivia, en 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, se normó los derechos de los usuarios y consumidores. Ese mismo año, mediante un decreto supremo, se creó el Viceministerio dentro de la estructura del Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa al Consumidor en el país, indicó, de acuerdo a un boletín informativo, que el personal de esta institución desplegado en todo del país se encuentra en la tarea de verificar el cumplimiento de lo ofertado, ya sea en la compra de algún producto o servicio que los usuarios elijan.
Sin embargo, se recomienda a los usuarios hacer uso de su derecho a recibir servicios de calidad, más cuando hay una transacción económica de por medio.
En Tarija se procedió a devolver Bs 47.747
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó en medios nacionales que, en el primer trimestre del año, se aproximaron a los tres millones de bolivianos “restaurados” a usuarios insatisfechos con algún producto o servicio.
Datos en el departamento de Tarija indican que se restauraron 47.747 bolivianos a diferentes usuarios. En el país, surgieron 1.642 reclamos a través de la aplicación móvil “Defensa del Consumidor”.
“En esta semana se presentaron dos denuncias por la adquisición de vehículos 0 kilómetros. De las 25 denuncias, cuatro corresponden a la misma temática. Lo que tienen de similar estos reclamos es que lo ofertado por las concesionarias no corresponde a lo que reciben los usuarios”, señaló.
Para llegar a una solución respecto a este tipo de reclamos, se procedió a ejecutar la vía conciliatoria entre ambas partes. Uno de los denunciantes pudo obtener otro vehículo motorizado que sí cumplía con las características ofertadas en su adquisición.
Este tipo de denuncias no suelen ser comunes, especialmente por la inversión económica que implica por parte del usuario para comprar un motorizado. Flores recalcó que el objetivo principal de esta institución es mediar entre las partes involucradas de modo que se llegue a una solución en la que ambas queden satisfechas.
“Un caso ya está solucionado, dos de las denuncias están en proceso del cumplimiento en el acuerdo y el cuarto caso se emitirá una invitación para llegar a una conciliación entre las partes involucradas”, señaló.
Otros reclamos
Entre las quejas, también surgieron inconvenientes y descontento por parte de los usuarios en el área de carpintería, servicios técnicos para los teléfonos móviles, situaciones que también son recurrentes en la regional de este Viceministerio.
La cultura del reclamo en la población de Tarija este año, en relación a gestiones pasadas, se incrementó, ya que solo la semana pasada se registraron cuatro denuncias de usuarios insatisfechos con algún tipo de producto o servicio adquirido.
Devoluciones económicas
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que, del 2016 hasta el primer trimestre de la presente gestión esta entidad ejecutó la devolución de más de 24,3 millones de bolivianos a consumidores insatisfechos con algún servicio.
En Bolivia, en 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, se normó los derechos de los usuarios y consumidores. Ese mismo año, mediante un decreto supremo, se creó el Viceministerio dentro de la estructura del Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa al Consumidor en el país, indicó, de acuerdo a un boletín informativo, que el personal de esta institución desplegado en todo del país se encuentra en la tarea de verificar el cumplimiento de lo ofertado, ya sea en la compra de algún producto o servicio que los usuarios elijan.
Sin embargo, se recomienda a los usuarios hacer uso de su derecho a recibir servicios de calidad, más cuando hay una transacción económica de por medio.
En Tarija se procedió a devolver Bs 47.747
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó en medios nacionales que, en el primer trimestre del año, se aproximaron a los tres millones de bolivianos “restaurados” a usuarios insatisfechos con algún producto o servicio.
Datos en el departamento de Tarija indican que se restauraron 47.747 bolivianos a diferentes usuarios. En el país, surgieron 1.642 reclamos a través de la aplicación móvil “Defensa del Consumidor”.