• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Tras etapa de prueba, ya operan las 151 cámaras de seguridad

Las 151 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad de Tarija de forma coordinada entre el Gobierno Municipal y el Comando Departamental de Policía Boliviana, cumplieron su periodo de prueba e iniciarán la etapa de funcionamiento desde las fiestas carnavaleras del 2019, esto tras la...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 27/02/2019 19:00
Tras etapa de prueba, ya operan las 151 cámaras de seguridad
WhatsApp Image 2019-02-27 at 17.30.51 (1)
Las 151 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad de Tarija de forma coordinada entre el Gobierno Municipal y el Comando Departamental de Policía Boliviana, cumplieron su periodo de prueba e iniciarán la etapa de funcionamiento desde las fiestas carnavaleras del 2019, esto tras la inspección y valoración realizada por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

Si bien el sistema de seguridad y vigilancia aún no será inaugurado de forma oficial, las 151 cámaras empezarán a operar de forma definitiva el Jueves de Comadres, mejorando la presencia indirecta de la Policía en toda la ciudad.

“He verificado que hay un sistema de control y monitoreo sofisticado y que ya se está implementando en la ciudad de Tarija, cuenta con un número de cámaras efectivo y funcional, con esto vamos a mejorar la seguridad, pero sobre todo la sensación de seguridad en la población que es lo más importante, esto porque Tarija ahora cuenta con ojos vigilantes, que son las cámaras de vídeo vigilancia que trabajarán 24 horas, los siete días de la semana. Con este sistema la gente tiene que sentirse más tranquila”, declaró el Viceministro Chávez.

El Centro de Monitoreo y Vigilancia actualmente se encuentra implementado en su totalidad. Se cuenta con 30 efectivos que fueron capacitados por personal municipal en cuanto al manejo de los equipos del sistema, estos funcionarios cubrirán los diferentes turnos de vigilancia para cumplir el rol de monitoreo y control.

“Tarija cuenta con el sistema de seguridad y vigilancia más moderno del país, además nosotros, a diferencia de otras regiones, tenemos la propiedad de la fibra óptica y la propiedad del sistema de comunicación. En el caso de Santa Cruz su municipio paga un poco más de 1.000.000 de dólares por año por los servicios que una empresa externa les da, en el caso de Tarija las cámaras son de propiedad municipal y por ende no hay un pago por el servicio y eso es un gran paso”, informó el Alcalde de Tarija.

Paz también se refirió a que Tarija cuenta con una plataforma de control instalada en el segundo piso del Comando Departamental de Policía, con 15 puestos, desde donde se controlará individualmente algún tipo de situación específica en algún lugar de la ciudad.

Cabe mencionar que los registros en video de las cámaras, que tienen un archivo de seis meses sin ser borrados, quedarán registrados con fines de investigación, para que la Policía Boliviana, en caso que corresponda, pueda continuar las investigaciones de algún hecho delictivo

“Cualquier hecho delictivo que haya sido grabado, la Policía tendrá seis meses para poder recabar información. Cada cámara tiene definido un espacio específico de acción, así que la Policía no tendrá que estar buscando en toda la base de datos o por archivos, sino que el sistema botará de forma fácil, por la fecha y ubicación del delito, la información puntal requerida”, explicó el burgomaestre a tiempo de recalcar que a las 151 cámaras ya instaladas se sumarán otras, ese fue el compromiso del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cámaras de vigilancia
  • #seguridad
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 4
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 5
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Yacuiba: Ponen en marcha sistema de videovigilancia
Yacuiba: Ponen en marcha sistema de videovigilancia
Yacuiba: Ponen en marcha sistema de videovigilancia
  • Crónica
  • 29/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS