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Lío sobre parada interprovincial de minivanes sigue en suspenso

El conflictorespecto a un lugar que sirva de parada de los minivanes de transporte interprovincial se posterga una vez más. Hasta el momento la solución se encuentra en el Gobierno Municipal que tiene que otorgar uno o dos espacios a la Gobernación para construir estas terminales.Más aún, en...

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño / El País
  • 17/02/2019 00:29
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El conflictorespecto a un lugar que sirva de parada de los minivanes de transporte interprovincial se posterga una vez más. Hasta el momento la solución se encuentra en el Gobierno Municipal que tiene que otorgar uno o dos espacios a la Gobernación para construir estas terminales.Más aún, en vista de que no hay solución estas empresas continúan ocupando cualquier lugar de la ciudad.

Según el dirigente del transporte interprovincial de minivanes, Fidel Vargas, desde finales del año pasado hasta el momento no recibieron ninguna invitación por parte de la Gobernación o de la Alcaldía para resolver el tema, por lo que el dónde se ubicarán las empresas que prestan este servicio queda pendiente.

Responsabilidades
Apuntó que el Gobierno Municipal es el dueño de la nueva terminal y por lo tanto “es su responsabilidad destinar exclusivamente un lugar que reúna las condiciones mínimas para realizar sus operaciones”, aunque es la Gobernación la que les da la autorización para operar en las rutas interprovinciales.

“Nosotros estamos siendo perseguidos porque no tenemos un lugar establecido donde trabajar, no sabemos qué pasa con el predio de la terminal, no sabemos en qué calidad está, tampoco dónde nos van a acomodar, no tenemos nada hasta ahora. No nos han indicado nada hasta el momento”, reclamó.

Agregó que esperaron la buena voluntad de la Alcaldía y de la Gobernación para encontrar una solución, pero expresó que, personalmente cree, es un capricho o una intención política que los perjudica en realizar adecuadamente su trabajo. Pidió una vez más a estas entidades brindarles un lugar dónde operar “tranquilamente”, además de proyectos para su sector.

En contraparte, el director de Transporte y Comunicación de la Gobernación, Jaime Caso Vaca Guzmán, explicó que se hizo un convenio con el Gobierno Municipal para que en la nueva terminal de transporte interdepartamental se utilice un espacio otorgado en comodato por los próximos diez años para el uso de las empresas de transporte interprovincial, más aún aclaró que no todos los minivanes utilizan ese lugar, por lo que salen de diferentes zonas de la ciudad.

Agregó que respecto al sitio otorgado para el uso de los minivanes en la nueva terminal, el Municipio firmó un convenio con el autotransporte para construir un tinglado. El objetivo es quese cumplan las condiciones de operación.

“A futuro la idea es que se hagan dos terminales interprovinciales, una en el norte y otra en el sur y se está gestionando esto ante la Alcaldía. Debemos encontrar esos predios en los cuales se puedan construir estas paradas para el uso de los minivanes, sin embargo, eso lleva un tiempo por temas administrativos”, explicó.

Las empresas de transporte interprovincial

En el departamento de Tarija existen 27 empresas de minivanes que brindan el servicio de transporte interprovincial, 18 de ellas funcionan en los predios de la nueva terminal de buses y el resto se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.
Todas ellas tienen autorización del Gobierno Municipal para la venta de pasajes y recepción de encomiendas en estos otros lugares, pero no están autorizadas para usar esas zonas como paradas (lugares de partida o llegada), debido que el único lugar acreditado para esto es la nueva terminal de buses.

Según Fidel Vargas, todas ellas tienen sus oficinas en la ciudad para la venta de pasajes y envío de paquetería hacia poblaciones como O’Connor, Arce y Gran Chaco, muchas están afiliadas a organizaciones sindicales y existen algunas que operan independientemente.
“Todas esas empresas brindan servicio a todas las provincias, no solamente transitan por una ruta”, puntualizó Vargas a tiempo de detallar que en todo el departamento hay un promedio de entre 5.000 a 6.000 minivanes.

Explicó que existen empresas que tienen desde 80 unidades y otras que llegan incluso a unos 400 afiliados, tanto del transporte libre como del sindicalizado.

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