Tarija: Gobernación y las alcaldías reordenarán los ítems de salud
Se hará un diagnóstico del recurso humano del sistema de salud, que será coordinado por el Servicio Departamental de Salud con cada Red de Salud municipal



La Gobernación de Tarija y los gobierno municipales acordaron realizar un trabajo conjunto para una reingeniería del recurso humano y el reordenamiento de los ítems de salud, para garantizar una atención óptima en los centros de primer, segundo y tercer nivel.
“Destacamos que se haya logrado un primer acuerdo con los municipios a la cabeza del presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática de los ítems de salud y garantizar la atención a la población, por encima de cualquier interés político”, manifestó María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental.
El acuerdo establece la realización de un diagnóstico del recurso humano del sistema de salud, que será coordinado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con cada Red de Salud de los municipios. Este trabajo será socializado el próximo 12 de mayo para, posteriormente, presentar un informe departamental con los requerimientos sustentados técnicamente ante el Ministerio de Salud y Deportes.
Cabe recordar que, ante la crisis económica, el gobernador, Oscar Montes, pidió a las alcaldías asumir la responsabilidad sobre los ítems de salud que son de competencia municipal.
Según Montes, actualmente la Gobernación financia, desde el año 2016, 629 ítems de salud en el departamento, de los cuales, 338 ítems están en los gobiernos municipales. Por la caída de sus ingresos, la Gobernación ahora no puede cubrir es gasto.