De 8 mil bachilleres en Tarija solo 500 obtuvieron formación técnica
El 2018 se graduaron más de 8.000 estudiantes de sexto de secundaria en Tarija, pero solo 500 de ellos alcanzaron el bachillerato técnico humanístico, como establece la Ley de Educación. No porque los educandos no quieran cursar alguna materia, sino porque aún no existen las condiciones para...



El 2018 se graduaron más de 8.000 estudiantes de sexto de secundaria en Tarija, pero solo 500 de ellos alcanzaron el bachillerato técnico humanístico, como establece la Ley de Educación. No porque los educandos no quieran cursar alguna materia, sino porque aún no existen las condiciones para ello en las diferentes unidades educativas.
La Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, fue promulgada en diciembre del 2010, pero a la fecha la implementación del bachillerato técnico tuvo sus complicaciones. Las autoridades educativas aseguran que es un proceso, pues los frutos se verán a largo plazo.
La presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Iraola, sostuvo que el problema está en que los colegios no cuentan con la infraestructura para implementar la formación técnica, por ende tampoco hay el equipamiento.
Entonces, esa situación se convirtió en un conflicto, porque una cosa es que esté escrito en un papel y otra que se pueda llevar a la práctica. A pesar de ello, se vieron los mecanismos para poder hacerlo, sin embargo fue un reducido número de unidades educativas que lograron ese objetivo, ya que antes de la vigencia de la ley ya lo venían haciendo por cuenta propia.
El subdirector de Educación Regular, Roberto Jaramillo, reconoció que aún se tiene problemas en la implementación. Al mismo tiempo, argumenta que es una experiencia nueva, y como todo proceso, a un principio se tiene dificultades. Es así que nombró a la infraestructura, equipamiento y recursos humanos como los principales inconvenientes, sobre todo en el quinto y sexto de secundaria, donde se tiene que dar una formación técnica especializada.
A la fecha de este 2018, solo 500 recibieron su título a nivel técnico medio, pero hay casos que están en regularización. Por lo que pueden aumentar entre 50 y 100 estudiantes más con bachillerato técnico humanístico.
“Cuando son infraestructuras construidas por el Gobierno, no se tiene problemas porque contemplan los espacios para esa formación, además que tienen equipamiento -comentó el funcionario- el problema está en unidades educativas antiguas, que de alguna manera tratan de implementar, pero no tienen los espacios y el equipamiento para poder funcionar como tal”.
Otras de las dificultades son los ítems para pagar a los profesores para esa formación, situación que será resuelta porque existe el compromiso del Gobierno nacional de hacer la creación. Pero eso no es todo, también hay escasez de profesionales para que impartan las tecnicaturas, pues son pocas las escuelas superiores de formación de maestros que tienen esa oferta en el interior del país, mas no en Tarija.
Es así que para cubrir la mínima demanda se emplea a profesionales de educación superior, como ingenieros en alimentos, agrónomos, entre otros. La finalidad es que avance el bachillerato técnico humanístico.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), Roxana Quesada, sostuvo que su sector hizo varias observaciones a la Ley, una de ellas sobre la aplicación del bachillerato, pero el Gobierno no les toma en cuenta. Asegura que el Ministerio solo se enfoca en querer sancionar a sus colegas y toma en cuenta los aportes que quieren hacer en favor de la educación.
La formación técnica es hasta de nivel medio
El artículo 14 de la Ley 070 especifica que se deberá identificar en las y los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas. Está orientada a la formación y la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva con grado de Técnico Medio de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional. De seis años de duración.
La Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, fue promulgada en diciembre del 2010, pero a la fecha la implementación del bachillerato técnico tuvo sus complicaciones. Las autoridades educativas aseguran que es un proceso, pues los frutos se verán a largo plazo.
La presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Iraola, sostuvo que el problema está en que los colegios no cuentan con la infraestructura para implementar la formación técnica, por ende tampoco hay el equipamiento.
Entonces, esa situación se convirtió en un conflicto, porque una cosa es que esté escrito en un papel y otra que se pueda llevar a la práctica. A pesar de ello, se vieron los mecanismos para poder hacerlo, sin embargo fue un reducido número de unidades educativas que lograron ese objetivo, ya que antes de la vigencia de la ley ya lo venían haciendo por cuenta propia.
El subdirector de Educación Regular, Roberto Jaramillo, reconoció que aún se tiene problemas en la implementación. Al mismo tiempo, argumenta que es una experiencia nueva, y como todo proceso, a un principio se tiene dificultades. Es así que nombró a la infraestructura, equipamiento y recursos humanos como los principales inconvenientes, sobre todo en el quinto y sexto de secundaria, donde se tiene que dar una formación técnica especializada.
A la fecha de este 2018, solo 500 recibieron su título a nivel técnico medio, pero hay casos que están en regularización. Por lo que pueden aumentar entre 50 y 100 estudiantes más con bachillerato técnico humanístico.
“Cuando son infraestructuras construidas por el Gobierno, no se tiene problemas porque contemplan los espacios para esa formación, además que tienen equipamiento -comentó el funcionario- el problema está en unidades educativas antiguas, que de alguna manera tratan de implementar, pero no tienen los espacios y el equipamiento para poder funcionar como tal”.
Otras de las dificultades son los ítems para pagar a los profesores para esa formación, situación que será resuelta porque existe el compromiso del Gobierno nacional de hacer la creación. Pero eso no es todo, también hay escasez de profesionales para que impartan las tecnicaturas, pues son pocas las escuelas superiores de formación de maestros que tienen esa oferta en el interior del país, mas no en Tarija.
Es así que para cubrir la mínima demanda se emplea a profesionales de educación superior, como ingenieros en alimentos, agrónomos, entre otros. La finalidad es que avance el bachillerato técnico humanístico.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), Roxana Quesada, sostuvo que su sector hizo varias observaciones a la Ley, una de ellas sobre la aplicación del bachillerato, pero el Gobierno no les toma en cuenta. Asegura que el Ministerio solo se enfoca en querer sancionar a sus colegas y toma en cuenta los aportes que quieren hacer en favor de la educación.
La formación técnica es hasta de nivel medio
El artículo 14 de la Ley 070 especifica que se deberá identificar en las y los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas. Está orientada a la formación y la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva con grado de Técnico Medio de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional. De seis años de duración.