El Transporte pide diálogo y no más bloqueos
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, planteó a las autoridades de Tarija y la Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño, optar por el diálogo ante los conflictos suscitados por la ley del 45 por ciento de redistribución de las regalías...



El ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, planteó a las autoridades de Tarija y la Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño, optar por el diálogo ante los conflictos suscitados por la ley del 45 por ciento de redistribución de las regalías departamentales, esto ante las pérdidas económicas y los accidentes que se han reportado en los puntos de bloqueo.
Las medidas de presión que se realizaron en el Chaco han sido contundentes, sin embargo, ahora el avance de la ley ha entrado en pausa y los bloqueos han sido declarados en cuarto intermedio, esto tras dejar un perjuicio económico que se sintió especialmente en los transportistas y la actividad comercial departamental e interdepartamental.
Ante esta situación, Castillo se mostró preocupado ya que el tema aún no está solucionado, por lo que se prevé que las medidas continúen en un contexto en el que la Región del Gran Chaco y los municipios que piden modificar la distribución de regalías no se acercan para un acuerdo. El dirigente pidió a las partes abrir sus posiciones y procurar encontrar puntos en común, o incluso pausar el tratamiento de la ley hasta lograr esto.
Los bloqueos, según el dirigente, han tenido un efecto multiplicador de afectación tanto para el transporte de pasajeros en flotas como en el de camiones de alto tonelaje con cargas, que tuvieron que sobrellevar dos jornadas de intransitabilidad, especialmente entre municipios vecinos de Tarija y los viajes de Santa Cruz – Yacuiba que conectan a la Argentina.
Castillo manifestó que al momento no es posible cuantificar el daño económico generado, pero aseveró que al día circulan entre 300 a 400 motorizados.
Las medidas de presión que se realizaron en el Chaco han sido contundentes, sin embargo, ahora el avance de la ley ha entrado en pausa y los bloqueos han sido declarados en cuarto intermedio, esto tras dejar un perjuicio económico que se sintió especialmente en los transportistas y la actividad comercial departamental e interdepartamental.
Ante esta situación, Castillo se mostró preocupado ya que el tema aún no está solucionado, por lo que se prevé que las medidas continúen en un contexto en el que la Región del Gran Chaco y los municipios que piden modificar la distribución de regalías no se acercan para un acuerdo. El dirigente pidió a las partes abrir sus posiciones y procurar encontrar puntos en común, o incluso pausar el tratamiento de la ley hasta lograr esto.
Los bloqueos, según el dirigente, han tenido un efecto multiplicador de afectación tanto para el transporte de pasajeros en flotas como en el de camiones de alto tonelaje con cargas, que tuvieron que sobrellevar dos jornadas de intransitabilidad, especialmente entre municipios vecinos de Tarija y los viajes de Santa Cruz – Yacuiba que conectan a la Argentina.
Castillo manifestó que al momento no es posible cuantificar el daño económico generado, pero aseveró que al día circulan entre 300 a 400 motorizados.