Vallejo: en Bolivia no se incentiva la lectura
GUADALUPE CASTILLO/EL PAÍS Con más de 40 libros escritos, además de cuentos, ensayos y conferencias nacionales e internacionales, en la que expone en evidencia su rebeldía y dureza, la escritora Gaby Vallejo Canedo, advierte que en el país “lastimosamente” no se fomenta la lectura en...



GUADALUPE CASTILLO/EL PAÍS
Con más de 40 libros escritos, además de cuentos, ensayos y conferencias nacionales e internacionales, en la que expone en evidencia su rebeldía y dureza, la escritora Gaby Vallejo Canedo, advierte que en el país “lastimosamente” no se fomenta la lectura en la niñez.
La escritora en entrevista con El País, contó que la rabia y la rebeldía, son su inspiración y le llevaron a escribir obras que fueron galardonas con premios y reconocimientos. Sin embargo, su compromiso y pasión por la literatura también le llevó a escribir para los niños bolivianos. En sus cuentos destacan la aventura, la emoción, la sorpresa y sobretodo la risa. Es así que fundó en su natal Cochabamba, la única biblioteca para niños en Bolivia, que se llama “Th´uruchapitas”.
Vallejo visitó Tarija en el marco del XI Encuentro Internacional de Escritores y Artistas que se desarrolló del 21 al 26 de octubre.
El País (EP): Usted es una de las principales exponentes de la Literatura contemporánea en Bolivia ¿cuándo da el paso de profesora de literatura a las letras? ¿Cuál fue su motivación para escribir?
Gaby Vallejo (GV): En mi experiencia como docente, hubo una época en que los estudiantes de secundaria habían asumido la revolución, lo que me permitió recorrer en las experiencias que estos muchachos tuvieron en la época y a través de eso fue la primera ficción que trabajé “Los Vulnerables” en 1973 y con muy buena suerte, aunque no ganó el premio Erick Guttentag, que entonces era el Premio Nacional de Novela, fue la primera mención y lo más interesante fue mi primera edición porque don Bernard Guttentag, el mismo día en que se leyó el fallo del jurado me envió un ramo de flores blancas, nunca lo olvidaré, y dentro una tarjeta que decía: La editorial Guttentag está encantada con su obra y va publicarla. Fue una apertura maravillosa.
Después de entonces, empecé a publicar muchas novelas en las que se percibe la rabia con la que yo sentía el país y la denuncia. De esa manera, escribí por ejemplo la novela “Hijo de Opa”, que fue llevada al cine posteriormente con el nombre de “Los Hermanos Cartagena”, donde se percibe claramente el testimonio de sobrevivir a la época de las dictaduras militares, porque la novela “Hijo de Opa”, fue publicada en 1977 cuando todavía estaba la dictadura de Hugo Banzer, una osadía de mi parte y del editor de haber editado en esa época una novela.
EP: ¿Cuántas novelas escribió y cuál de ellas le dio más satisfacción?
GV: Tengo casi 40 obras publicadas, todas con mucho existo, afortunadamente, porque tengo los lectores y eso me parece algo importante, porque hay escritores que también nacemos muertos, porque no tenemos lectores. Sacamos el libro y no hay repercusión ni comentaristas ni lectores y entones la obra nace muerta. Yo he tenido mucha fortuna porque nunca me ha rechazado un editor ni tampoco los docentes y los jóvenes, tengo muchos lectores.
La novela “Hijo de Opa” es una obra que tuvo mucho éxito, pero también entre las obras que escribí para niños que han sido premiadas y han sido avalados por organismos como el IBBY por ejemplo está el libro “Detrás de los Sueño”, que está en la lista de honor de Hans Christian Andersen (Oslo 1988), quiere decir que de los mejores libros del mundo se selecciona a 40 libros y ahí estoy yo con mi obra. Luego otro libro que tiene muy buena suerte, es un cuento que se llama “Huara, con el sudor de sol”, ha sido puesto en teatro por el grupo Ciruja de la ciudad de La Paz y ha llevado por toda Latinoamérica. Ellos habían hecho la adaptación sin permiso mío porque no me conocían, pero cuando descubrieron que yo estaba viva y era el motivo de su obra me han regalado un dosier de todas las notas de prensa que han salido en varios países a cerca de la obra de teatro que ellos filmaron y que tuvieron la honestidad de decir obra de Gaby Vallejo.
Esto es prueba también que estos cuentos han tenido repercusión en otras formas de artes como es el cine, el teatro, títeres. Por ejemplo “Juvenal Nina” de 1981, ha sido puesto en títeres con un éxito extraordinario, los frutos de botones y trapitos.
EP: ¿Qué significó para usted que la novela Hijo de Opa, sea llevada al cine por Pablo Agazzi con el nombre Los hermanos Cartagena?
GV: Para mí es una novela monumental en la que ingresan la historia, el ensayo, la psicología y la sociología; además, se detiene en las diferentes facetas de la vida y en la muerte. En el film retracta muy bien los dolores y los miedos en un país en dictadura militar. “Hijo de Opa” fue traducido al inglés y fue difundida muy ampliamente. Y junto al productor fue coguionista de “Los Hermanos Cartagena”.
EP: ¿Cómo surge la idea de crear una biblioteca para niños?, la única en Bolivia.
GV: Para mí la rabia ha sido fundamental en mi vida y la rabia me impulsa. Yo trabajaba en el Centro Patiño Portales, como impulsora de las bibliotecas ambulantes y un día se me ocurrió ver que se ha escrito en Bolivia y Latinoamérica y que tengamos en la biblioteca libros para niños. Y, en el descubrimiento de aquello me pasó algo muy profundo, me sentí como me hubieran dado una cachetada, me sentí tan mal porque al ver que de tantos libros que habíamos seleccionado, solo había dos para niños bolivianos y escritos por autores bolivianos. Uno era de Oscar Alfaro y otro que se llamaba Las Montañas sin Juanito, un libro más bien como de viaje por la ciudad y pasajes de Bolivia. Pero no había nada más de literatura infantil; de tal manera mi respuesta fue escribir libros para niños. El primero se llamó “Juvenal Nina”, ese libro fue una rebeldía mía. ¿Cómo yo Premio Nacional Literatura no había girado mis ojos a ese grupo heatareó de los niños bolivianos?, ¿cómo en mi país no había literatura para niños? fueron algunas de mis preguntas. Y así escribí muchos libros que han tenido repercusión en la historia de la literatura nacional.
EP: ¿Cuántos libros para niños escribió y cuál es su temática central?
GV: Para los niños no puedo seguir manteniendo la rabia, por eso escribo mostrando lo que les gusta a los niños: la aventura, la emoción, la sorpresa y sobretodo la risa, porque el niño tiene que estar feliz. Al leer un libro para niños tiene que estar apasionado de la risa, contagiado de las ganas de vivir y ser feliz. De encontrar elementos que le diviertan y mis libros para niños son así. Por ejemplo “Mi primo es mi papa” es una obra, otras obras como “Castigado”, “Detrás de los sueños”, “Con los Ojos cerrados”, luego está una obra que gusta mucho a los chicos que se llama “Amor de Colibrí”.
Pero una enorme distancia existe en una obra literaria para mayores que deben ser cuestionadoras, rebeldes, tienen que tener fuerza como para denunciar el sistema o esto soy en Bolivia y por el contrario, las novelas para niños son más bien el instrumento para que los chicos amen por fin lo bonito que es leer.
EP: Usted es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua
GV: Desde julio del 2001, soy miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, por invitación, ellos me invitaron a dar una conferencia para el ingreso a la Academia; mi conferencia fue titulada “Desde los viajes, los libros y las palabras”, en que hablo de la significación que tienen los viajes en el ser humanos. Primero para conocer el mundo y sobre todo para cambiar el mundo también. Cuando uno viaja tiene una mentalidad tan diversa, distinta, es más tolerante, más cambiante al mismo tiempo. Entonces con esa conferencia ingresé a la Academia de la Lengua, con la cual no tengo una vinculación permanente porque vivo en Cochabamba y la Academia de la Lengua trabaja en La Paz, no tengo mucho tiempo para asistir a las reuniones y los programas de la Academia.
EP: Desde su experiencia como docente y escritora ¿Se fomenta la lectura en Bolivia?
GV: Vergonzosamente en Bolivia no se incentiva la lectura. El Estado jamás ha implementado una sola biblioteca para niños en el país, nunca, ni ahora, ni gobiernos anteriores, por tanto no hay un fomento real. El fomento lo hacemos personas particulares que hemos decidido voluntariamente el esfuerzo de implementar bibliotecas y mantenernos en contacto con el mundo porque no se trata de tener una biblioteca aislada en una calle o colegio, sino que trate de ser una biblioteca dinámica que se vincule con maestros, con los padres, con alumnos y que vincule con lo que sucede el mundo entero sobre la lectura. Y conocer toda esa integridad que maneja la literatura infantil. Cómo se puede gestionar más actividades, sino no tiene sentido tampoco una biblioteca.
En Cochabamba tenemos la única biblioteca para niños en toda Bolivia que se llama “Th´uruchapitas”, una frase en quechua que quiere decir, los niños que tienen mejilla de barro, porque los niños del campo, por el calor, la tierra, por la pobreza, tienen manchas en la cara, que no se lavan nunca.
Ahí estamos vinculándonos eternamente y ahora hemos ganado un premio que nos van a dar el diciembre en la biblioteca Madre Teresa de Buenos Aire. El Premio se llama “La hormiguita viajera”, un libro de Constancia Díaz Vigil, un escritor argentino muy famoso de años pasados, pero yo creo que ha sido decisión de esta biblioteca que no muera “La hormiguita viajera”, junto con el autor, sino que se mantengan como oda para dar premios a otras hormiguitas viajeras que existen en el mundo. Entre ellas la biblioteca Th´urochapitas.
EP: Desde el Gobierno hay programas como “Bolivia lee”
VG: El Ministerio de Educación es una cartera política, no le interesa yo creo la educación, ni la lectura, están con teorías políticas, como educación complementaria, multicultural, educación productiva y otras cosas. Pero primero hay que cambiar la mentalidad de los maestros y no la están cambiando, porque una cosa impositiva que llega a la fuerza y llega a través de mecanismos políticos no va cambiar la tarea del maestro y lastimosamente estamos perdiendo la oportunidad que el magisterio haga una reforma educativa valiosa.
EP: ¿Se puede decir que Gaby Vallejo es una mujer rebelde?
GV: Desde la infancia, se puede decir que mi primera rebeldía fue contra la iglesia católica. Naturalmente ahora con los años, no es que he cambiado, solo habré modificado mi postura. Pero esa actitud primera de mi infancia ya me reveló ante el mundo como una mujer permanentemente rebelde y toda mi producción, absolutamente hasta el mínimo cuentito que se llama “Pelusita, busca un lugar donde vivir” es feminista, pero no ese feminismo de la revolución de esos que se sacan los sostenes para mostrarles al mundo los derechos de la mujer. No, lo mío es un feminismo positivo, para construir un mundo más equilibrado, porque la humanidad nos debe a las mujeres, siglos y siglos de exclusión, lo que queremos es asumir esa deuda que nos deben pero con una revolución sin sangre, una revolución que verdaderamente puede ser sin sangre es la revolución de la mujer. Bueno, mis obras de algún modo construyen, y ayudan a construir ese sentimiento.
EP: ¿Ser mujer “rebelde” en Bolivia trae apuros?
GV: No, no, no yo creo que cuando es una rebeldía positiva, sana sin violencia, una rebeldía justificada con pensamientos, no es sancionada. Sino más bien admirada por los demás. Yo estoy muy orgullosa porque la mayor parte mis trabajos sobre mis obras han sido escritas y publicadas por hombres, ¿esto qué significa? que no necesito del apoyo de las mujeres para entender el mundo, sino más bien es la calidad de lo que tú haces, y lo que tú dices que reconocen en su interior los hombres. Yo estoy muy orgullosa de una libro por ejemplo que se llama “Con Gaby Vallejo Canedo, Contestaría y Social”, escrito por Willy Oscar Díaz, que ha buscado todo lo que se ha publicado en el mundo y Latinoamérica, y universidades de EEUU sobre mí, y diría yo que un 70 por ciento de los productores de esos comentarios son varones y el 30 por ciento mujeres.
EP: Visita Tarija en el marco del encuentro de escritores
GV: Tarija siempre bella, siempre vengo con esa emoción de encontrar aquí la paz, de encontrar la amistad. Tengo buenísimos amigos es una población maravillosa tiene sus particularidades, su identidad y siempre la llevo en el recuerdo. Estoy feliz de estar aquí.
Gaby Vallejo Canedo premios y trayectoria
La notable novelista, Gaby Vallejo Canedo, ostenta una amplia carrera profesional. Inició como profesora de Literatura y Lenguaje en la Normal Católica de Cochabamba, trabajó como docente por 18 años en la Universidad Mayor de San Simón; también fue encargada de Bibliotecas Populares y del Centro de Documentación de Literatura Infantil del Centro Patiño de Cochabamba por 16 años.
En su trayectoria destaca como colaboradora e invitada en el Consejo de Redacción de la revista argentina “Lectura y Vida”, CLIJ de España, la revista de Literatura Infantil Juvenil Latinoamericana de Colombia; las italianas Sfoglia Libro y Eleusis; Bookbird IBBY de Inglaterra, las bolivianas: Signo, Teluria; la revista del PEN y Signario; Archipiélago de México y los suplementos de prensa escrita Presencia Literaria, Correo, Pueblo y Cultura y El Duende, entre otros; donde se encuentran numerosos artículos suyos.
Dirigió algunas publicaciones y revistas como: Escritores en Cochabamba el Último Año del Siglo PEN; en Abriendo Puertas de Los Tiempos; Antología de Ensayos PEN-Bolivia; la revista juvenil Chócale; el Taller de Experiencias Pedagógicas Colección Te Regalo un Sueño del Piali; Memorias de los Congresos Nacionales del IBBY (seis números); la revista del Comité Boliviano de Mujeres Escritoras del PEN Teluria; la Revista del PEN- Bolivia y Signario.
Escribió las novelas: Los vulnerables (1973); Hijo de Opa (1977); Juvenal Nina (1981); Mi primo es mi papá (1989); La sierpe empieza en la cola (1991); Con los ojos cerrados (1993); Encuentra tu ángel y tu demonio (1998), Amalia desde el espejo del Tiempo (2012). Publicó los cuentos: Detrás de los sueños (1987); Sí o no. Así de fácil (1992); Amor de colibrí (1995); Del placer y la muerte (2007).
Sus principales investigaciones y ensayos son: “En Busca de los Nuestros”; “Los Juegos, el Rostro Lúdico de las Culturas”; Manual del Promotor de Lectura”; “Leer, un Placer Escondido”; “Lectura Silenciosa Sostenida, Programa de estimulación a la Lectura”; “La Comida y Bebida Indígenas en Cochabamba”; “De Toros y Rosas. Imágenes del Sexismo en Libros para Niños” y “Papeles de Viaje”.
Premios
Gaby Vallejo, una de las principales exponentes de la Literatura contemporánea en Bolivia y Latinoamérica, recibió el Premio Nacional de Novela Erick Guttentag en 1976. Es parte de la Lista de Honor del IBBY con el libro infantil “Detrás de los sueños” y “Mirlos Blancos”, en Internationale Jugend Bibliothek.
Premio Mircea Eliade, Medalla Dante Alighieri por la Defensa de la Democracia a través de la Literatura (Venecia, 1991). Premio Nacional de Literatura Juvenil, Ministerio de Educación de Bolivia (1995) por la novela juvenil “Con los ojos cerrados”. En 1989 fue nombrada “Ciudadana Meritoria” por el municipio de Cochabamba. En 2001 recibió el Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura de la Fundación La Plata (Sucre, Bolivia).
Premio Internacional a la Promoción de Lectura IBBY-ASAHI, Feria Internacional de Libro Infantil, Bolonia, Italia, 2003, compartido con Bibliotecas Hermanas de Carolina del Norte (EEUU). Bandera de Oro del Senado Nacional de la República de Bolivia en enero de 2008. Distinción al Mérito Cultural, Pro Arte, 2010. Medalla Alejo Calatayud entre las 200 personalidades sobresalientes de los 200 años del grito libertario de Cochabamba, septiembre, 2010.
Además, el Instituto Literario y Cultural Hispano (ILCH), con sede en California, Estados Unidos, también le entregó su máxima distinción, el Premio ILCH, por su contribución a la literatura boliviana e hispanoamericana.
El Perfil
Nombre
Gaby Vallejo Canedo
Nacimiento
Cochabamba 1941
Profesión
Licenciada en Ciencias de la Educación
Actividad
Postgrado en Literatura Hispanoamericana
“... ahora hemos ganado un premio que nos van a dar el diciembre en la biblioteca Madre Teresa de Buenos Aire. El Premio se llama “La hormiguita viajera”, un libro de Constancia Díaz Vigil”
“La novela Hijo de Opa es una obra que tuvo mucho éxito, pero también entre las obras que escribí que han sido premiadas y han sido avalados por organismos como el IBBY está Detrás de los Sueño”
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Con más de 40 libros escritos, además de cuentos, ensayos y conferencias nacionales e internacionales, en la que expone en evidencia su rebeldía y dureza, la escritora Gaby Vallejo Canedo, advierte que en el país “lastimosamente” no se fomenta la lectura en la niñez.
La escritora en entrevista con El País, contó que la rabia y la rebeldía, son su inspiración y le llevaron a escribir obras que fueron galardonas con premios y reconocimientos. Sin embargo, su compromiso y pasión por la literatura también le llevó a escribir para los niños bolivianos. En sus cuentos destacan la aventura, la emoción, la sorpresa y sobretodo la risa. Es así que fundó en su natal Cochabamba, la única biblioteca para niños en Bolivia, que se llama “Th´uruchapitas”.
Vallejo visitó Tarija en el marco del XI Encuentro Internacional de Escritores y Artistas que se desarrolló del 21 al 26 de octubre.
El País (EP): Usted es una de las principales exponentes de la Literatura contemporánea en Bolivia ¿cuándo da el paso de profesora de literatura a las letras? ¿Cuál fue su motivación para escribir?
Gaby Vallejo (GV): En mi experiencia como docente, hubo una época en que los estudiantes de secundaria habían asumido la revolución, lo que me permitió recorrer en las experiencias que estos muchachos tuvieron en la época y a través de eso fue la primera ficción que trabajé “Los Vulnerables” en 1973 y con muy buena suerte, aunque no ganó el premio Erick Guttentag, que entonces era el Premio Nacional de Novela, fue la primera mención y lo más interesante fue mi primera edición porque don Bernard Guttentag, el mismo día en que se leyó el fallo del jurado me envió un ramo de flores blancas, nunca lo olvidaré, y dentro una tarjeta que decía: La editorial Guttentag está encantada con su obra y va publicarla. Fue una apertura maravillosa.
Después de entonces, empecé a publicar muchas novelas en las que se percibe la rabia con la que yo sentía el país y la denuncia. De esa manera, escribí por ejemplo la novela “Hijo de Opa”, que fue llevada al cine posteriormente con el nombre de “Los Hermanos Cartagena”, donde se percibe claramente el testimonio de sobrevivir a la época de las dictaduras militares, porque la novela “Hijo de Opa”, fue publicada en 1977 cuando todavía estaba la dictadura de Hugo Banzer, una osadía de mi parte y del editor de haber editado en esa época una novela.
EP: ¿Cuántas novelas escribió y cuál de ellas le dio más satisfacción?
GV: Tengo casi 40 obras publicadas, todas con mucho existo, afortunadamente, porque tengo los lectores y eso me parece algo importante, porque hay escritores que también nacemos muertos, porque no tenemos lectores. Sacamos el libro y no hay repercusión ni comentaristas ni lectores y entones la obra nace muerta. Yo he tenido mucha fortuna porque nunca me ha rechazado un editor ni tampoco los docentes y los jóvenes, tengo muchos lectores.
La novela “Hijo de Opa” es una obra que tuvo mucho éxito, pero también entre las obras que escribí para niños que han sido premiadas y han sido avalados por organismos como el IBBY por ejemplo está el libro “Detrás de los Sueño”, que está en la lista de honor de Hans Christian Andersen (Oslo 1988), quiere decir que de los mejores libros del mundo se selecciona a 40 libros y ahí estoy yo con mi obra. Luego otro libro que tiene muy buena suerte, es un cuento que se llama “Huara, con el sudor de sol”, ha sido puesto en teatro por el grupo Ciruja de la ciudad de La Paz y ha llevado por toda Latinoamérica. Ellos habían hecho la adaptación sin permiso mío porque no me conocían, pero cuando descubrieron que yo estaba viva y era el motivo de su obra me han regalado un dosier de todas las notas de prensa que han salido en varios países a cerca de la obra de teatro que ellos filmaron y que tuvieron la honestidad de decir obra de Gaby Vallejo.
Esto es prueba también que estos cuentos han tenido repercusión en otras formas de artes como es el cine, el teatro, títeres. Por ejemplo “Juvenal Nina” de 1981, ha sido puesto en títeres con un éxito extraordinario, los frutos de botones y trapitos.
EP: ¿Qué significó para usted que la novela Hijo de Opa, sea llevada al cine por Pablo Agazzi con el nombre Los hermanos Cartagena?
GV: Para mí es una novela monumental en la que ingresan la historia, el ensayo, la psicología y la sociología; además, se detiene en las diferentes facetas de la vida y en la muerte. En el film retracta muy bien los dolores y los miedos en un país en dictadura militar. “Hijo de Opa” fue traducido al inglés y fue difundida muy ampliamente. Y junto al productor fue coguionista de “Los Hermanos Cartagena”.
EP: ¿Cómo surge la idea de crear una biblioteca para niños?, la única en Bolivia.
GV: Para mí la rabia ha sido fundamental en mi vida y la rabia me impulsa. Yo trabajaba en el Centro Patiño Portales, como impulsora de las bibliotecas ambulantes y un día se me ocurrió ver que se ha escrito en Bolivia y Latinoamérica y que tengamos en la biblioteca libros para niños. Y, en el descubrimiento de aquello me pasó algo muy profundo, me sentí como me hubieran dado una cachetada, me sentí tan mal porque al ver que de tantos libros que habíamos seleccionado, solo había dos para niños bolivianos y escritos por autores bolivianos. Uno era de Oscar Alfaro y otro que se llamaba Las Montañas sin Juanito, un libro más bien como de viaje por la ciudad y pasajes de Bolivia. Pero no había nada más de literatura infantil; de tal manera mi respuesta fue escribir libros para niños. El primero se llamó “Juvenal Nina”, ese libro fue una rebeldía mía. ¿Cómo yo Premio Nacional Literatura no había girado mis ojos a ese grupo heatareó de los niños bolivianos?, ¿cómo en mi país no había literatura para niños? fueron algunas de mis preguntas. Y así escribí muchos libros que han tenido repercusión en la historia de la literatura nacional.
EP: ¿Cuántos libros para niños escribió y cuál es su temática central?
GV: Para los niños no puedo seguir manteniendo la rabia, por eso escribo mostrando lo que les gusta a los niños: la aventura, la emoción, la sorpresa y sobretodo la risa, porque el niño tiene que estar feliz. Al leer un libro para niños tiene que estar apasionado de la risa, contagiado de las ganas de vivir y ser feliz. De encontrar elementos que le diviertan y mis libros para niños son así. Por ejemplo “Mi primo es mi papa” es una obra, otras obras como “Castigado”, “Detrás de los sueños”, “Con los Ojos cerrados”, luego está una obra que gusta mucho a los chicos que se llama “Amor de Colibrí”.
Pero una enorme distancia existe en una obra literaria para mayores que deben ser cuestionadoras, rebeldes, tienen que tener fuerza como para denunciar el sistema o esto soy en Bolivia y por el contrario, las novelas para niños son más bien el instrumento para que los chicos amen por fin lo bonito que es leer.
EP: Usted es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua
GV: Desde julio del 2001, soy miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, por invitación, ellos me invitaron a dar una conferencia para el ingreso a la Academia; mi conferencia fue titulada “Desde los viajes, los libros y las palabras”, en que hablo de la significación que tienen los viajes en el ser humanos. Primero para conocer el mundo y sobre todo para cambiar el mundo también. Cuando uno viaja tiene una mentalidad tan diversa, distinta, es más tolerante, más cambiante al mismo tiempo. Entonces con esa conferencia ingresé a la Academia de la Lengua, con la cual no tengo una vinculación permanente porque vivo en Cochabamba y la Academia de la Lengua trabaja en La Paz, no tengo mucho tiempo para asistir a las reuniones y los programas de la Academia.
EP: Desde su experiencia como docente y escritora ¿Se fomenta la lectura en Bolivia?
GV: Vergonzosamente en Bolivia no se incentiva la lectura. El Estado jamás ha implementado una sola biblioteca para niños en el país, nunca, ni ahora, ni gobiernos anteriores, por tanto no hay un fomento real. El fomento lo hacemos personas particulares que hemos decidido voluntariamente el esfuerzo de implementar bibliotecas y mantenernos en contacto con el mundo porque no se trata de tener una biblioteca aislada en una calle o colegio, sino que trate de ser una biblioteca dinámica que se vincule con maestros, con los padres, con alumnos y que vincule con lo que sucede el mundo entero sobre la lectura. Y conocer toda esa integridad que maneja la literatura infantil. Cómo se puede gestionar más actividades, sino no tiene sentido tampoco una biblioteca.
En Cochabamba tenemos la única biblioteca para niños en toda Bolivia que se llama “Th´uruchapitas”, una frase en quechua que quiere decir, los niños que tienen mejilla de barro, porque los niños del campo, por el calor, la tierra, por la pobreza, tienen manchas en la cara, que no se lavan nunca.
Ahí estamos vinculándonos eternamente y ahora hemos ganado un premio que nos van a dar el diciembre en la biblioteca Madre Teresa de Buenos Aire. El Premio se llama “La hormiguita viajera”, un libro de Constancia Díaz Vigil, un escritor argentino muy famoso de años pasados, pero yo creo que ha sido decisión de esta biblioteca que no muera “La hormiguita viajera”, junto con el autor, sino que se mantengan como oda para dar premios a otras hormiguitas viajeras que existen en el mundo. Entre ellas la biblioteca Th´urochapitas.
EP: Desde el Gobierno hay programas como “Bolivia lee”
VG: El Ministerio de Educación es una cartera política, no le interesa yo creo la educación, ni la lectura, están con teorías políticas, como educación complementaria, multicultural, educación productiva y otras cosas. Pero primero hay que cambiar la mentalidad de los maestros y no la están cambiando, porque una cosa impositiva que llega a la fuerza y llega a través de mecanismos políticos no va cambiar la tarea del maestro y lastimosamente estamos perdiendo la oportunidad que el magisterio haga una reforma educativa valiosa.
EP: ¿Se puede decir que Gaby Vallejo es una mujer rebelde?
GV: Desde la infancia, se puede decir que mi primera rebeldía fue contra la iglesia católica. Naturalmente ahora con los años, no es que he cambiado, solo habré modificado mi postura. Pero esa actitud primera de mi infancia ya me reveló ante el mundo como una mujer permanentemente rebelde y toda mi producción, absolutamente hasta el mínimo cuentito que se llama “Pelusita, busca un lugar donde vivir” es feminista, pero no ese feminismo de la revolución de esos que se sacan los sostenes para mostrarles al mundo los derechos de la mujer. No, lo mío es un feminismo positivo, para construir un mundo más equilibrado, porque la humanidad nos debe a las mujeres, siglos y siglos de exclusión, lo que queremos es asumir esa deuda que nos deben pero con una revolución sin sangre, una revolución que verdaderamente puede ser sin sangre es la revolución de la mujer. Bueno, mis obras de algún modo construyen, y ayudan a construir ese sentimiento.
EP: ¿Ser mujer “rebelde” en Bolivia trae apuros?
GV: No, no, no yo creo que cuando es una rebeldía positiva, sana sin violencia, una rebeldía justificada con pensamientos, no es sancionada. Sino más bien admirada por los demás. Yo estoy muy orgullosa porque la mayor parte mis trabajos sobre mis obras han sido escritas y publicadas por hombres, ¿esto qué significa? que no necesito del apoyo de las mujeres para entender el mundo, sino más bien es la calidad de lo que tú haces, y lo que tú dices que reconocen en su interior los hombres. Yo estoy muy orgullosa de una libro por ejemplo que se llama “Con Gaby Vallejo Canedo, Contestaría y Social”, escrito por Willy Oscar Díaz, que ha buscado todo lo que se ha publicado en el mundo y Latinoamérica, y universidades de EEUU sobre mí, y diría yo que un 70 por ciento de los productores de esos comentarios son varones y el 30 por ciento mujeres.
EP: Visita Tarija en el marco del encuentro de escritores
GV: Tarija siempre bella, siempre vengo con esa emoción de encontrar aquí la paz, de encontrar la amistad. Tengo buenísimos amigos es una población maravillosa tiene sus particularidades, su identidad y siempre la llevo en el recuerdo. Estoy feliz de estar aquí.
Gaby Vallejo Canedo premios y trayectoria
La notable novelista, Gaby Vallejo Canedo, ostenta una amplia carrera profesional. Inició como profesora de Literatura y Lenguaje en la Normal Católica de Cochabamba, trabajó como docente por 18 años en la Universidad Mayor de San Simón; también fue encargada de Bibliotecas Populares y del Centro de Documentación de Literatura Infantil del Centro Patiño de Cochabamba por 16 años.
En su trayectoria destaca como colaboradora e invitada en el Consejo de Redacción de la revista argentina “Lectura y Vida”, CLIJ de España, la revista de Literatura Infantil Juvenil Latinoamericana de Colombia; las italianas Sfoglia Libro y Eleusis; Bookbird IBBY de Inglaterra, las bolivianas: Signo, Teluria; la revista del PEN y Signario; Archipiélago de México y los suplementos de prensa escrita Presencia Literaria, Correo, Pueblo y Cultura y El Duende, entre otros; donde se encuentran numerosos artículos suyos.
Dirigió algunas publicaciones y revistas como: Escritores en Cochabamba el Último Año del Siglo PEN; en Abriendo Puertas de Los Tiempos; Antología de Ensayos PEN-Bolivia; la revista juvenil Chócale; el Taller de Experiencias Pedagógicas Colección Te Regalo un Sueño del Piali; Memorias de los Congresos Nacionales del IBBY (seis números); la revista del Comité Boliviano de Mujeres Escritoras del PEN Teluria; la Revista del PEN- Bolivia y Signario.
Escribió las novelas: Los vulnerables (1973); Hijo de Opa (1977); Juvenal Nina (1981); Mi primo es mi papá (1989); La sierpe empieza en la cola (1991); Con los ojos cerrados (1993); Encuentra tu ángel y tu demonio (1998), Amalia desde el espejo del Tiempo (2012). Publicó los cuentos: Detrás de los sueños (1987); Sí o no. Así de fácil (1992); Amor de colibrí (1995); Del placer y la muerte (2007).
Sus principales investigaciones y ensayos son: “En Busca de los Nuestros”; “Los Juegos, el Rostro Lúdico de las Culturas”; Manual del Promotor de Lectura”; “Leer, un Placer Escondido”; “Lectura Silenciosa Sostenida, Programa de estimulación a la Lectura”; “La Comida y Bebida Indígenas en Cochabamba”; “De Toros y Rosas. Imágenes del Sexismo en Libros para Niños” y “Papeles de Viaje”.
Premios
Gaby Vallejo, una de las principales exponentes de la Literatura contemporánea en Bolivia y Latinoamérica, recibió el Premio Nacional de Novela Erick Guttentag en 1976. Es parte de la Lista de Honor del IBBY con el libro infantil “Detrás de los sueños” y “Mirlos Blancos”, en Internationale Jugend Bibliothek.
Premio Mircea Eliade, Medalla Dante Alighieri por la Defensa de la Democracia a través de la Literatura (Venecia, 1991). Premio Nacional de Literatura Juvenil, Ministerio de Educación de Bolivia (1995) por la novela juvenil “Con los ojos cerrados”. En 1989 fue nombrada “Ciudadana Meritoria” por el municipio de Cochabamba. En 2001 recibió el Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura de la Fundación La Plata (Sucre, Bolivia).
Premio Internacional a la Promoción de Lectura IBBY-ASAHI, Feria Internacional de Libro Infantil, Bolonia, Italia, 2003, compartido con Bibliotecas Hermanas de Carolina del Norte (EEUU). Bandera de Oro del Senado Nacional de la República de Bolivia en enero de 2008. Distinción al Mérito Cultural, Pro Arte, 2010. Medalla Alejo Calatayud entre las 200 personalidades sobresalientes de los 200 años del grito libertario de Cochabamba, septiembre, 2010.
Además, el Instituto Literario y Cultural Hispano (ILCH), con sede en California, Estados Unidos, también le entregó su máxima distinción, el Premio ILCH, por su contribución a la literatura boliviana e hispanoamericana.
El Perfil
Nombre
Gaby Vallejo Canedo
Nacimiento
Cochabamba 1941
Profesión
Licenciada en Ciencias de la Educación
Actividad
Postgrado en Literatura Hispanoamericana
“... ahora hemos ganado un premio que nos van a dar el diciembre en la biblioteca Madre Teresa de Buenos Aire. El Premio se llama “La hormiguita viajera”, un libro de Constancia Díaz Vigil”
“La novela Hijo de Opa es una obra que tuvo mucho éxito, pero también entre las obras que escribí que han sido premiadas y han sido avalados por organismos como el IBBY está Detrás de los Sueño”
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