Gobernación: no puede haber Pacto Fiscal local sin el nacional
La bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), representada por el asambleísta Mauricio Lea Plaza, se sumó a la petición de un Pacto Fiscal departamental para una redistribución de recursos mediante el argumento de nueve elementos. Pero desde la Gobernación consideran que antes es...



La bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), representada por el asambleísta Mauricio Lea Plaza, se sumó a la petición de un Pacto Fiscal departamental para una redistribución de recursos mediante el argumento de nueve elementos. Pero desde la Gobernación consideran que antes es necesario un pacto nacional.
Lea Plaza explicó que hay un conjunto de elementos, circunstancias y hechos que enmarcan la necesidad de encarar un Pacto Fiscal departamental, y según su análisis las regalías deberían cubrir estos temas.
Inicialmente, la Ley de Transferencia que aprueba el 8 por ciento de las regalías para los gobiernos municipales, la asignación del 45 por ciento del total de las regalías departamentales para la Región Autónoma del Gran Chaco y la actual demanda de las regiones productoras de hidrocarburos que piden el 45 por ciento también de las regalías.
Además, a partir del endeudamiento del Gobierno departamental, el servicio de deuda significará al menos el 13.5 por ciento y su promedio de gasto es del 15 por ciento, mientras el Gobierno nacional sigue realizando confiscaciones que en el caso de la actual gestión, llega a 8.8 por ciento.
Igualmente, el saldo de la deuda de proyectos contratados y recursos comprometidos suma un total de 3.755 millones de bolivianos con la disminución de la cartera que fue cubierta con el crédito aprobado. También está la demanda de los campesinos sobre asignar el 10 por ciento de las regalías que serán remitidas al Programa Solidario Comunal (Prosol).
Finalmente, se debe tomar en cuenta la reducción de los volúmenes de producción de gas de nuevos campos que se estima una pérdida del 5 por ciento anual.
“Estos nueve elementos reconfiguran totalmente la situación de la economía departamental y de las finanzas públicas del Gobierno departamental. Por eso creemos absolutamente necesario e imprescindible iniciar un proceso de concertación para lograr un Pacto Fiscal departamental”, argumentó Lea Plaza.
La Comisión Técnica del Pacto Fiscal, constituida por un decreto departamental, planteó la urgencia de iniciar este proceso con el conjunto de las instituciones para que la ALDT pueda ser el escenario del análisis y debate de estos elementos.
El asambleísta señaló que sumados estos elementos de la regalías se llega al 150 por ciento sin tomar en cuenta el plan de inversión, por lo que significa que “ha colapsado la economía departamental”.
Sin embargo, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que en Bolivia existe un problema histórico que no se supera, referente a entender las finanzas públicas a partir de un nuevo modelo de Estado.
“Nosotros hemos transitado del modelo centralista al autonomista en los últimos diez años. Donde no hemos podido transitar es en el área de las finanzas públicas. Yo comparo sencillamente el ejemplo cuando los hijos de una familia se hacen independientes y ahora tienen sus propias obligaciones. Para esto el padre de familia debe entregarle a sus hijos los recursos para que paguen su manutención”, expuso Peralta.
El Secretario explicó que “hablar de un pacto departamental es hablar de la pobreza que se pueden distribuir los hermanos sin recibir un centavo del padre”, por lo que es necesario pedirle al Gobierno un Pacto Fiscal nacional ante de uno departamental.
Propuesta del 50% de los recursos para las regiones
Por otro lado, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, recordó la propuesta presentada por Tarija, que fue de pedir el 50 por ciento de los recursos de todos los bolivianos para que sean entregados a las gobernaciones, municipios y universidades.
“En este momento el 20 por ciento solamente va a los departamentos, el 80 por ciento va a nivel central. A partir de aquello nosotros podamos discutir con la cantidad de los recursos suficientes”, explicó Peralta.
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Lea Plaza explicó que hay un conjunto de elementos, circunstancias y hechos que enmarcan la necesidad de encarar un Pacto Fiscal departamental, y según su análisis las regalías deberían cubrir estos temas.
Inicialmente, la Ley de Transferencia que aprueba el 8 por ciento de las regalías para los gobiernos municipales, la asignación del 45 por ciento del total de las regalías departamentales para la Región Autónoma del Gran Chaco y la actual demanda de las regiones productoras de hidrocarburos que piden el 45 por ciento también de las regalías.
Además, a partir del endeudamiento del Gobierno departamental, el servicio de deuda significará al menos el 13.5 por ciento y su promedio de gasto es del 15 por ciento, mientras el Gobierno nacional sigue realizando confiscaciones que en el caso de la actual gestión, llega a 8.8 por ciento.
Igualmente, el saldo de la deuda de proyectos contratados y recursos comprometidos suma un total de 3.755 millones de bolivianos con la disminución de la cartera que fue cubierta con el crédito aprobado. También está la demanda de los campesinos sobre asignar el 10 por ciento de las regalías que serán remitidas al Programa Solidario Comunal (Prosol).
Finalmente, se debe tomar en cuenta la reducción de los volúmenes de producción de gas de nuevos campos que se estima una pérdida del 5 por ciento anual.
“Estos nueve elementos reconfiguran totalmente la situación de la economía departamental y de las finanzas públicas del Gobierno departamental. Por eso creemos absolutamente necesario e imprescindible iniciar un proceso de concertación para lograr un Pacto Fiscal departamental”, argumentó Lea Plaza.
La Comisión Técnica del Pacto Fiscal, constituida por un decreto departamental, planteó la urgencia de iniciar este proceso con el conjunto de las instituciones para que la ALDT pueda ser el escenario del análisis y debate de estos elementos.
El asambleísta señaló que sumados estos elementos de la regalías se llega al 150 por ciento sin tomar en cuenta el plan de inversión, por lo que significa que “ha colapsado la economía departamental”.
Sin embargo, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que en Bolivia existe un problema histórico que no se supera, referente a entender las finanzas públicas a partir de un nuevo modelo de Estado.
“Nosotros hemos transitado del modelo centralista al autonomista en los últimos diez años. Donde no hemos podido transitar es en el área de las finanzas públicas. Yo comparo sencillamente el ejemplo cuando los hijos de una familia se hacen independientes y ahora tienen sus propias obligaciones. Para esto el padre de familia debe entregarle a sus hijos los recursos para que paguen su manutención”, expuso Peralta.
El Secretario explicó que “hablar de un pacto departamental es hablar de la pobreza que se pueden distribuir los hermanos sin recibir un centavo del padre”, por lo que es necesario pedirle al Gobierno un Pacto Fiscal nacional ante de uno departamental.
Propuesta del 50% de los recursos para las regiones
Por otro lado, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, recordó la propuesta presentada por Tarija, que fue de pedir el 50 por ciento de los recursos de todos los bolivianos para que sean entregados a las gobernaciones, municipios y universidades.
“En este momento el 20 por ciento solamente va a los departamentos, el 80 por ciento va a nivel central. A partir de aquello nosotros podamos discutir con la cantidad de los recursos suficientes”, explicó Peralta.
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