Supuesta renuncia de Condori desata disputa en la Brigada Parlamentaria de Tarija

Sonia Condori se mantiene como presidente de la Brigada Parlamentaria

Varias renuncias de autoridades y funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) surgieron luego de la renuncia del ahora ex presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y ex vicepresidente, Álvaro García. La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, también del partido del MAS, Sonia Condori, dio a conocer su renuncia a este cargo y su curul en diversos medios de comunicación el pasado 12 de noviembre.

Desde esta fecha, las sesiones en esta instancia fueron irregulares, cuando en una oportunidad, incluso las puertas de la Brigada Parlamentaria se encontraban cerradas y con candado; poco a poco las reuniones entre los parlamentarios se fueron regulando, pero el día de ayer, varios afirmaron “desconocer” a Condori como presidente de esta instancia.

Desconocimiento a Condori

El senador Fernando Campero, explicó en conferencia de prensa que la senadora Rosario Rodríguez Cuéllar del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por prelación dentro de la sucesión de la Brigada Parlamentaria de Tarija, es la persona correspondiente para asumir la presidencia en esta instancia, sobre todo a consecuencia de los días en los que Condori, no asumió sus tareas como presidente y por haber renunciado públicamente.

“Públicamente, la presidente (Sonia Condori), hizo su renuncia, inclusive posteó la carta firmada por ella en su Facebook, tenemos el conocimiento de eso y en esa medida obviamente la Brigada Parlamentaria, antes de oposición, hoy Brigada Parlamentaria simplemente, no somos ni parte del Gobierno pero seguimos representando a los que nos eligieron”, dijo.

Como resultado de una reunión entre varios parlamentarios, según Campero, se determinó el “desconocimiento” de Sonia Condori como presidente de la Brigada Parlamentaria por diferentes motivos, el principal, por la renuncia al cargo que hizo en su momento.

“Por ende durante los días que había acefalía en la Brigada Parlamentaria, le corresponde a la compañera Rosario Rodríguez la presidencia”, aseveró.

El anuncio fue dado a conocer por el senador Fernando Campero, la senadora Mirtha Arce, el diputado Mario Castillo Noguera, las diputadas Ginna Torrez, Lorena Gareca, y María Virginia Narváez.

Condori: “Nos han dejado marginados”

Por otra parte, Sonia Condori aseveró que cuenta con “todas las certificaciones” que avalan los motivos por los cuales no estuvo presente ciertos días en la Brigada Parlamentaria de Tarija, además, señaló que a finales del presente mes, presentará su informe como corresponde.

“En ningún momento nosotros presentamos, claramente dice que teníamos que presentar pero en esos días muy lamentables que han ocurrido en nuestro país, en los cuales mi persona no tenía las garantías de llegar a la ciudad de La Paz, puesto a que algunos legisladores de la oposición, inclusive en avionetas los enviaron, pero a nuestra bancada del MAS nos han dejado marginados”, declaró.

elAPUNTE

Senadora Rosario Rodríguez asume la Brigada Tarijeña

De acuerdo a la sucesión constitucional al interior de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la persona que ahora asume la presidencia de esta instancia legislativa, es la senadora Rosario Rodríguez, quien aseguró que asumirá “todas las responsabilidades” con la población del departamento.

“Asumo mi responsabilidad, a ponernos fuertes para trabajar con nuestros colegas y siempre en bien de nuestro departamento porque sabemos que nosotros fuimos los que hicimos quórum en la Brigada Parlamentaria, vamos a seguir con ese quórum y fuerza de sacar adelante ese trabajo”, expuso.

Sin embargo, Sonia Condori, indicó que la senadora Rosario Rodríguez estaría ejerciendo “dualidad de funciones” debido a que recientemente asumió la segunda secretaría en la Cámara de Senadores por lo que instó a Rodríguez a que primero “renuncie a su cargo” para posteriormente proceder a la re estructuración de la Brigada Parlamentaria.