Guardianas de vides centenarias gestionan Ley de Preservación
El proyecto Tierra Alta y Yokich ganó el primer lugar como “Mejor Equipo de Viticultura” en el concurso internacional The Old Vine Conference 2025, celebrado en Inglaterra.



Las guardianas de las vides antiguas y centenarias del cañón de Cinti, a la cabeza de la enóloga gestora del proyecto de Bodegas y viñedos Tierra Alta y Yokich, Patricia Mendoza, estarían realizando gestiones para que se elabore y promulgue una Ley de Protección de Cepas y Vides Antiguas y Centenarias.
Se realizó una solicitud verbal, ante la cual la vicepresidente del Senado, Gladys Alarcón, el senador Roberto Padilla Bedoya, y la senadora Natividad Aramayo, manifestaron su predisposición para elaborar una Ley para la Preservación de Vides Antiguas y Centenarias, informó Mendoza.
El proyecto Tierra Alta y Yokich de preservación de vides antiguas y centenarias ganó el primer lugar a nivel mundial en la categoría “Mejor equipo de Viticultura 2025”, compitiendo con 90 propuestas de 14 países que se presentaron al concurso internacional The Old Vine Conference 2025, en Inglaterra.
Mendoza expresó que, luego de que cada viticultora de vides ancestrales recibió el Reconocimiento de la Cámara de Senadores de Bolivia en un acto realizado en la Casa de la Cultura de Tarija, habría hablado con la vicepresidente del Senado, Gladys Alarcón, para que se realice un proyecto de ley para proteger las cepas antiguas y terminar con la tala de viñedos viejos.
“Ella se interesó muchísimo y le dio la orden a su asistente de que hablara con el abogado y que me ponga en contacto para comenzar a trabajar. Entonces eso estoy esperando, que se ponga en contacto su abogado conmigo y comenzar a trabajar”, expresó Mendoza.
También informó que anteriormente habría tenido una conversación previa, e incluso una visita a los viñedos viejos por parte del senador Roberto Padilla, por lo que existe un compromiso para la elaboración de esta ley.
Por último, luego del acto de Reconocimiento Camaral al proyecto ganador del mundo, la senadora Natividad Aramayo también manifestó que les brindará apoyo, y que en la Cámara de Senadores se puede trabajar en un proyecto de ley para la preservación de vides antiguas y centenarias.