Empresarios privados apuestan por la agenda de la juventud tarijeña
Instituciones se comprometieron a fortalecer y promover el emprendimiento y la participación juvenil en el desarrollo económico y social de la región. Consulta y descarga en esta nota los estudios que realizaron.
Una agenda de políticas públicas construida por la juventud de Tarija es uno de los nuevos frutos del trabajo que la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) hace para desarrollar las habilidades laborales de más de 500 jóvenes emprendedores y empresarios, con el fin de reactivar la economía de las áreas periurbanas de los municipios de Tarija, logro en el cual también participaron la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación INFOCAL Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, y la Unión Europea con apoyo financiero.
El documento se presentó el martes 20 de agosto a los principales funcionarios municipales, y René Segovia, presidente de la FEPT, destacó el compromiso del alcalde Torrez por incluirlo en la agenda municipal. Viviana Caro, directora ejecutiva de la CEPB, mencionó que el motor del crecimiento económico de Tarija son los jóvenes, y que es importante fortalecer sus capacidades, sus conocimientos de la legislación y el ciclo de políticas públicas, y establecer espacios de diálogo público-privado que les incluyan.
La agenda a grandes rasgos
Construido desde la visión de jóvenes expertos y en formación, quienes trabajaron en talleres y grupos focales en diversas regiones del país, el documento titulado “Propuesta de agendas regionales y de una política pública a nivel nacional que promueva la participación activa de los jóvenes en el desarrollo económico” plantea el desarrollo de agendas locales y un conjunto de lineamientos para políticas públicas a nivel nacional que faciliten la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, impulsando el empleo decente y productivo.
Sus principales propuestas son la realización de diagnósticos sobre la situación del empleo y el emprendimiento joven en Bolivia, identificando barreras y oportunidades para orientar las intervenciones hacia áreas críticas, y la incorporación de la perspectiva de género y sostenibilidad en las políticas públicas para asegurar que se promuevan el desarrollo sostenible a largo plazo.
El documento resalta los desafíos que enfrenta la juventud boliviana en el mercado laboral, como la alta informalidad, la baja diversificación productiva y las limitadas oportunidades de empleo digno; pone énfasis en la necesidad de mejorar la educación técnica, fomentar el emprendimiento y crear empleos en sectores emergentes; y subraya la necesidad de adoptar un enfoque integral y colaborativo entre el sector público y privado para mejorar las oportunidades laborales, considerando los cambios en la economía global y las condiciones estructurales de Bolivia.
Tarija, según la agenda de la juventud
Si bien la industria vitivinícola es reconocida como un polo de desarrollo alternativo, no resulta suficiente para hacer de Tarija un destino atractivo para la migración interna, particularmente para los jóvenes que prefieren ir a lugares como Santa Cruz de la Sierra.
Las rentas hidrocarburíferas de los últimos años han permitido destinar recursos importantes a la infraestructura vial y de comunicaciones. Pero, a pesar de estos ingresos, los jóvenes de Tarija creen que las inversiones realizadas por públicos y privados no han creado nuevos sectores productivos. Se sugiere que Tarija podría canalizar recursos hacia sectores estratégicos con potencial de crecimiento, como el turismo y sectores digitales que requieren capital humano.
Hay una preocupación particular en que los jóvenes talentosos no están encontrando suficientes oportunidades dentro de la región, lo que les lleva a migrar hacia otras ciudades más grandes y dinámicas, dentro y fuera del país.
Consulta y descarga
A continuación, puedes revisar y descargar los estudios que las instituciones mencionadas hicieron para llegar a construir el documento final: