Último día de la "Feria del Libro del Autor Tarijeño"
María Teresa Paz, presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia (Sodesbo) sede Tarija, habló con Pura Cepa sobre la importancia de esta iniciativa para la literatura contemporánea tarijeña.
Con la presencia del escritor René Rivera, presidente de Sodesbo a nivel nacional, la escritora y poeta, María Teresa Paz, presidente de Sodesbo Tarija, el Director de la Casa de la Cultura, Mike Figueroa, y cerca de una decena de escritores e investigadores tarijeños, la "Feria del Libro del Autor Tarijeño" se inauguró en la mañana del 10 de julio en el patio de la Casa de la Cultura, en el marco de la celebración de los 450 años de la fundación de Tarija.
A diferencia de otras ferias del libro, esta iniciativa se centra en la figura del autor para visibilizar su trabajo y acercarlo al público. "Nosotros los escritores somos igual que cualquier otro artista, que cualquier otra expresión del arte, la música, la danza, el teatro. Pero los escritores siempre están un poco invisibilizados", dijo María Teresa Paz a Pura Cepa.
Según la presidente de Sodesbo Tarija, "es muy difícil publicar en Bolivia, porque es muy caro, y eso influye en que haya poca producción". Los escritores necesitan recuperar la inversión que hacen en la edición de un libro, de manera que esto les permite editar nuevas obras. "Si la obra no llega al lector para el que está siendo escrita, lo más probable es que el escritor no pueda editar una nueva. Puede producir mucho, pero no publicar".
La "Feria del Libro del Autor Tarijeño" es una buena oportunidad para conocer a los escritores contemporáneos, comprar directamente de ellos y hasta llevarse un autógrafo. "Queremos generar proximidad, porque a veces se cree que los autores ya han fallecido, y no. Aquí pueden conocer autores vivos y lo que cada uno aporta".
Los funcionarios de Sodesbo esperan que esta iniciativa se fortalezca y suceda año con año, sumando cada vez más autores de todas las edades, quienes pongan sus libros en exposición y puedan difundir su obra. "Hemos comenzado por Tarija, pero vamos a propiciar una Feria del Libro del Escritor Nacional para que haya una muestra de toda la intelectualidad boliviana, porque no hay ningún interés de discriminar a nadie", concluyó Paz.