Terranova: la manía de escribir ciudades
El mediometraje cubano se presentará el viernes 7 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural Caretas, como parte de la programación del Cineclubcito Boliviano. La entrada es gratuita.
“¿Cuantas ciudades hay en el mundo? Una”, le dice el viejo filósofo al viejo dibujante después de haber transcurrido los primeros minutos de vuelo de Terranova. Los jóvenes realizadores, Lisandra López, Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, idearon esta película para celebrar el quinto centenario de La Habana, capital de la gloriosa isla caribeña.
Terranova no es la publicidad emocionante que atrae turistas en busca de emociones descartables. Es un paseo para mirar la ciudad a través del ojo de la antigua bestia que es la humanidad, la bestia que siempre está de paso.
La voz de una mujer nos trae el relato de una civilización que se reunió alrededor de un árbol, que bien puede ser un río, un valle, un hito personal. La ciudad se nutre y crece con las necesidades y sueños de cada habitante, hasta que el árbol se asfixia y todas las maniobras posibles para salvarle se agotan, se acumulan. Sólo queda emprender el vuelo, buscar otro árbol.
Terranova es una película construida con imprecisión urbanística para narrar la potencia de vuelo que tienen Cuba y su capital, ciudad descubierta por todos, en la que todos han dejado algo escrito. Es también un documento abigarrado que nos dice que no todos los habitantes de una ciudad pueden escribir con su alfabeto, que este espacio no se edifica con todas las idolatrías. Algunos estaremos destinados a escuchar en silenciosa labor, intentando reconocernos en la opresión del tiempo.
¿La ciudad nos sirve? ¿Le servimos? Terranova dispara preguntas mientras despega hacia la ciudad propia, hacia el futuro que la distracción política nos niega. En cuanto se levanta, una nueva ciudad aterriza. Vida y muerte, sal y viento, son constantes en Terranova, donde todo parece inmóvil, pero se mueve.
Sea cual sea el destino del viaje, el faro nos despertará siempre en la misma ciudad.
El mediometraje cubano se presentará el viernes 7 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural Caretas (Suipacha 958, entre Domingo Paz y Corrado) como parte de la programación del Cineclubcito Boliviano. La entrada es gratuita.
Ficha técnica
Duración: 50 minutos
Año: 2020
Dirección: Alejandro Alonso, Alejandro Pérez
Guion: Lisandra López
Producción: Oderay Ponce De León
Fotografía y Edición: Alejandro Alonso
Sonido Directo: Alejandro Pérez
Edición de sonido y Mezcla: Glenda Martínez Cabrera
Corrección de Color: Nancy Angulo
Música: Moisés Santiesteban Pupo
Premios
Premio Ammodo Tiger de cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam
Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine Lima Alterna