• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Las aventuras de Rosario Vaca, madre y cuidadora

Quien la conoce, sabe que ella es una mujer de trabajo con la claridad y el corazón, suficientes y necesarios, para dedicarse a una de las labores más importantes: el cuidado.

Pura Cepa
  • Andrés Escobar
  • 27/05/2024 00:00
Las aventuras de Rosario Vaca, madre y cuidadora
Rosario Vaca. Foto: Miranda Lumière

Hace 18 años ya que trabaja “en Jurídicas”, y todos los días se da su vuelta para limpiar los pasillos, la calle y los ambientes que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho tiene en la Av. Domingo Paz. Es habitual verla en el casco viejo de la ciudad, siempre con algún tipo de sombrero o gorra encima, tal vez por combatir el frío, con mayor razón en esta temporada, tal vez porque es más fácil ponerse un sombrero y en seguida ir a dedicar su tiempo a lo que le interesa, que es, sin duda, el trabajo.

Pero la limpieza es sólo una parte de sus habilidades, las cuales confluyen en el arte de saber cuidar. Y es que Rosario Vaca, a falta de una familia, ha sabido dedicarse a entregar cariño en todas sus formas. Seguramente aprendió en el Hogar Moisés Navajas, donde recibió crianza y convivió con tantas necesidades, las suyas y las ajenas. Estas últimas son las que supo atender con mayor presteza.

Rosario Vaca en entrevista con Pura Cepa.

Niños y abuelas

Antes de trabajar en la Universidad, Rosario hizo una larga carrera de cuidadora. Comenzó en el Hogar Moisés Navajas, pues luego de haber recibido lo necesario, se puso a cuidar a las pequeñas. También estuvo un tiempo en el hogar Maryknoll de Cochabamba, y cuando volvió a Tarija, siguió cuidando en el hogar Sagrada Familia. Sobre todo, cuidó a muchas personas mayores, algunas de familias importantes.

“Paraba viajando, cuidaba abuelas donde iba. Las abuelitas son igual que los niños, hay que hacerles caso de todo”, recordó Rosario con Pura Cepa. Tras sus lentes fotocromáticos, se advierte una mirada que pesca las memorias con picardía, con un espíritu que abarca la irónica vuelta de la vida que nos hace vivir una segunda infancia antes del final.

En su trayectoria, tuvo una experiencia divertida trabajando a tiempo completo, cuarto incluido, cuidando a una abuelita que dormía en un cuarto de dos camas. “Yo quería dormir con ella, y no me dejaba. Le daba la otra cama al perro”. Rosario sonríe mientras busca en la distancia otras anécdotas, que no siempre tienen el mismo tono de humor. Se acuerda de otra abuelita.

“A veces, se enojaba porque sus familiares le decían que no podía hacer ciertas cosas, y se ponía rebelde contra mí. Y otras veces me quería regalar el cielo y las estrellas. Abría su ropero, tenía joyas, plata, ropa de lujo, y me decía, ‘¡llévate todo lo que vos quieras!’”. Las risas rápidamente se acabaron cuando Rosario recordó que también esa “abuelita” la trató “con el palo de la escoba, y hasta quería matar a mi hijo”.

¿Quién te cuida?

“Mi hijo… No me cuida, yo lo sigo cuidando (Risas)”. A los 48 años, Rosario tuvo un hijo. Su nombre es Miguel Vargas. “Mi hijo estudia y hace pasantías. Ha estudiado administración y ahora va a sacar comercial. Está haciendo pasantía en la Biblioteca de la U. Mire usted, de mi familia no somos estudiosos, yo no era capa para el estudio. Pero mi hijo sacó todo lo que yo no tenía, lo que estaba guardando profundamente. Ahora va a sacar también un diplomado. Capo es para el estudio, yo no sé de dónde ha salido. Parece que me lo han cambiado (Risas)”.

Rosario le ha dedicado todo su trabajo, y ha impulsado a Miguel a estudiar todo lo que quiera y pueda. Y para Miguel no ha sido fácil nacer de una madre de 48 años vividos en las condiciones que tuvo Rosario. “Tenía un carácter, por Dios Santo que ha nacido hambriento, y no esperaba ni que le prepare la leche. Yo, con cariño y con amor, lo he puesto bien”.

Una de las anécdotas maravillosas de la infancia de Miguel fue el día en que Rosario recibió la indemnización por su trabajo de niñera en el hogar Maryknoll: “Me he viajado por todos los parques de Bolivia. Santa Cruz, Potosí, Oruro, Cochabamba. Nos hemos ido a divertir”. Ella recuerda que lo que más le gustó fue conocer a los dinosaurios en el Parque Cretácico de Sucre.

“Casi nos sacamos la lotería”

Antes de la indemnización, Rosario estuvo cerca de un hallazgo que le hubiera cambiado la vida. “Yo me alojaba en el convento, con las hermanitas. Me han dado una pieza que daba a la calle, como una tienda, y había un tumbado. No era muy alto, ponía la silla en la cama y alcanzaba. Si hubiera bichado con curiosidad, hubiera encontrado oro”.

Claro, Rosario no sabía. Supo de eso mucho tiempo después por boca de “la Anita Jerez, la que vendía vinos Aranjuez, años que vendía por la Plazuela Sucre. ‘¡Pero yo estaba en ese cuarto!’, le dije”. Las monjas cochabambinas habían vendido esa parte del convento, y los nuevos dueños quisieron “bajar todo”. El albañil encontró dos cofres con monedas de oro, y nadie lo volvió a ver.

“¿No ve que las monjitas entraban con su dote, su herencia y hasta su empleada más? El tipo se ha escapado, no ha dejado ni una moneda. Me llamaba la atención el tumbado, pero mi hijo era tan nervioso. Por cuidar el sueño de mi hijo, no subí. Era insoportable, tiraba unos gritos en el convento. Después se ha dominado. Le he dado mucho cariño”, concluyó la cuidadora.

Chocolatosa

Miguel Vargas comenzó a trabajar siendo casi un niño. “Me daba pena cada vez que lo veía de cargador. Era una espada que se metía a mi corazón”, expresó Rosario. “¿Qué hago para entrar a la U?”, le dijo un día Miguel. “Tienes que estudiar”, respondió Rosario. Y Miguel estudió, dio su examen, “¡cien, ha sacado!”, gritó Rosario.

Ella tuvo a Miguel a sus 48 años. Ahora tiene 75. Su cumpleaños es el 4 de septiembre, el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia. Protección, cuidado, madre, tierra, chocolate. Rosario y su hijo suelen comprarse una torta ese día. “El Miguel tiene una amiga que hace, sabe que me gusta la torta de chocolate”. ¿Bien chocolatosa? Rosario se ríe. “Y no me gusta que nadie se acuerde de mi cumpleaños (Risas)”.

Retrato de Rosario junto a otros personajes ilustres de Tarija.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Historias de vida
  • #Madres
  • #Cuidados
  • #Día de la Madre
  • #Pura Cepa
  • #Tarija
  • #Sociales
  • #Cuidadora
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 2
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 3
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 4
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 5
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      Caso narcomaderas: Chile sigue investigando, mientras Bolivia ya habla de reparación por el "falso positivo"
    • 3
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 4
      Impuestos: JP Velasco urge al 50/50 como solución
    • 5
      La falta de diésel pone en riesgo 800.000 t de soya

Noticias Relacionadas
Elisabeth Carreras: la mujer que aprendió a tejer con el monte
Elisabeth Carreras: la mujer que aprendió a tejer con el monte
Elisabeth Carreras: la mujer que aprendió a tejer con el monte
  • Pura Cepa
  • 07/05/2026
Manifiesto Visual: Taller Atenea reafirma el talento artístico de Tarija
Manifiesto Visual: Taller Atenea reafirma el talento artístico de Tarija
Manifiesto Visual: Taller Atenea reafirma el talento artístico de Tarija
  • Pura Cepa
  • 17/07/2026
La habitación propia
La habitación propia
La habitación propia
  • Pura Cepa
  • 17/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS