Sueños y memorias: artistas orureños toman la Galería de la Casa Dorada
Con sikus, los integrantes del Grupo 3700 y del Centro Cultural Willapi inauguraron una muestra de pintura que reúne una treintena de obras, llenando los muros de la principal galería de la ciudad.
Gracias al XXXIII Festival Internacional Abril en Tarija, los artistas orureños Orlando Canaza, Jorge Chacón, Michael Patzi, Edwin Cartagena, Sasha Nieves, Lindsey Valverde, Belén Hinojosa, Douglas Molina, Finelez Llanque, Javier Rivera, Ubaldo Churqui, Paulo Paricagua y Remmy Patzi, tomaron la Galería de la Casa de la Cultura.
En el primer salón lucen grabados en técnicas diversas, acuarelas y un óleo con espátula de gran formato, mientras el segundo salón ha sido dedicado a obras en óleo y acrílico, donde también destacan dos obras hechas en lana bordada, novedad que ha llamado mucho la atención de la concurrencia.
Oruro en Tarija
Es la tercera vez que el Grupo 3700 expone en Tarija. Al respecto, el acuarelista Edwin Cartagena conversó con Pura Cepa y destacó la cariñosa acogida que han recibido de los tarijeños: “La primera vez, hemos venido un poco tímidos, y ya son tres veces que estamos acá. Allá tenemos tres salones de exposición, el objetivo es que la gente de acá se anime a ir a mostrar su talento. Ese intercambio cultural nos hará evaluar el nivel en el que estamos en una competencia sana que nos permite a todos ir mejorando”.
Cartagena señaló que Tarija tiene un Festival que hay que cuidar. “Ya son 33 versiones, un mes entero dedicado al arte y la cultura. Estar presentes nos llena de orgullo. Nosotros tenemos el Carnaval, que nos mantiene vigentes, pero no tenemos algo como esto. Tarija está muy por arriba en esa gestión”.
Sueños y memorias
Si bien no hay una temática definida que aúne la gran variedad de obras, pues hay motivos como la religión, las imágenes del folclore, y la Guerra del Chaco, es cierto que detrás de todo ello persiste un enfoque desde la añoranza de los sueños y las memorias.
Canaza, Nieves, Cartagena y Valerde muestran experiencia en crear alegorías enmarcadas en composiciones geométricas que superan lo figurativo. En cambio, Molina, Rivera, Chacón, Paricagua y los hermanos Patzi, se mantienen en un registro naturalista, aunque sus motivos alcancen incluso las cotas del onirismo, como sucede en “Paisaje” de Finelez Llanque, que recuerda la imagen de un sueño iluminado por la lámpara de un casco minero, o el grabado “Tranquilidad”, de Javier Rivera, obra que toma la portada de esta nota, cuya técnica y composición le dan la cualidad de un recuerdo.
Una técnica novedosa
Tema aparte son las obras del bordador Ubaldo Churqui, un artista que se dedica a confeccionar trajes de caporales, tinkus y diablada, y que no hace mucho ha comenzado a crear obras artísticas con la técnica del bordado, que aprendió desde pequeño, haciendo dragones, caretas de morenos y diablos a indicación de sus padres.
Churqui enseñaba la técnica en Bellas Artes, pero los funcionarios de educación decidieron quitar la materia considerando que “la técnica no existe a nivel nacional”. Aunque lamenta la decisión, sigue trabajando y suele vender muchos retratos de la Virgen del Socavón a clientes chilenos.
En la muestra, destaca su obra titulada “El Bien y el Mal”, en la que un ángel y un diablo bailan a la orilla del mar: “He querido hacer observar que Bolivia también tiene su mar. Como soy orureño, en mi cabeza están los dragones, los diablos, las caretas, las chinas. Así he empezado a bordar, y algunos brillos he puesto para que tenga vida”, relató Churqui a Pura Cepa.
Los colores “bien chillones” le dan una identidad única que completa la variedad de registros del grupo orureño. La exposición estará en la Galería de la Casa de la Cultura hasta el 28 de abril, y todas las obras están a la venta.