¡Qué orgullo! La primera sidra de Bolivia es tarijeña
Bodegas La Victoria es autora de una sidra exquisita que viene muy bien en estas épocas.
Cuando Manuel Altamirano Ramos estaba en el colegio, en su casa había vino de manzana. Esta emblemática bebida de la bodega Viejo Tonel fue creada por su padre, Dámaso Altamirano, y su tío, allá por 1985. “En la prepromo, sacaba y tomaba con mis amigos”, recuerda Manuel con picardía. Las pocas botellas que quedan se irán a la Bodega Museo Viejo Tonel, de pronta inauguración en el Barrio San José.
Victoria, la madre de Manuel, fundó la Bodega La Victoria en 2005, cuando en Argentina aún se vivía una bonanza y los precios del vino eran elevados, lo que significaba buena comercialización hasta que la economía cambió. “Toda Bolivia consume sidra argentina”, sentencia Manuel, ahora gerente general de la empresa, y recuerda que en 2015 tuvo la idea de recrear el mítico vino de manzana de su padre, pero decidió hacer sidra para enfrentar el contrabando.
Esta Navidad y Año Nuevo no te faltarán oportunidades de apoyar lo nuestro, estés donde estés
En 2017, se puso manos a la obra y comenzó a fermentar manzanas. Con el apoyo de la bodega champañera más grande de Argentina, Richardi Fazio Menegazzo, Manuel pudo refinar y conseguir el producto que Bodega La Victoria ofrece desde 2021: la primera sidra certificada de producción nacional.
Con manzanas de Tarija, Cochabamba, Potosí y Argentina, Bodega La Victoria logra producir alrededor de cien mil botellas de sidra al año. La bebida tiene un proceso de producción de casi cuatro meses, desde la fermentación hasta el embotellado. Si bien la más buscada es la de manzana, también hay sidra con frutilla y uva.
El precio de una botella de sidra La Victoria oscila entre 17 y 19 bolivianos, según la presentación (750 o 910ml), y se puede encontrar en los principales mercados y supermercados de Tarija. Además, Bodega La Victoria distribuye a nivel nacional, por lo que esta Navidad y Año Nuevo no te faltarán oportunidades de apoyar lo nuestro, estés donde estés.
Y si buscas algo diferente, el catálogo de Bodega La Victoria tiene decenas de productos: vino de mesa, varietales de media y alta gama, tinto de verano, singani, sangría, licores, vinagres y mucho más.
“La única manera de mover nuestra economía es consumir lo nuestro y apoyarnos entre bolivianos, porque el contrabando nos liquida”, comenta Manuel. En 2026, su familia celebrará 100 años de tradición habiendo convertido la bodega más antigua de Tarija en un museo. Esperamos que para entonces podamos brindar con una nueva producción de vino de manzana.