Seis consejos de ClickBus México para el turismo tarijeño
Sobrevivieron a la pandemia y celebran una década de éxito. Sin duda, los líderes de la startup especializada en vender boletos de autobús online tienen mucho para enseñarnos.
No hace mucho que el barbijo era parte esencial del día a día y la distancia social era una prioridad para afrontar una pandemia que cambió nuestras vidas. En el primer año, el turismo a nivel mundial tuvo pérdidas millonarias, lo que llevó a empresas como ClickBus a considerar el cese total de operaciones. En este escenario, ¿cómo podría una compañía dedicada a conectar viajeros y destinos mantenerse en pie cuando la gente debía quedarse en casa?
ClickBus se dedica a ofrecer la mayor cantidad de opciones de compra de boletos para hacer viajes por tierra, poniendo a disposición de los usuarios las fechas, destinos, rutas, terminales, marcas, tipos de servicio, precios, descuentos, formas de pago, medios de contacto y demás detalles en una sola plataforma digital. La empresa forma parte del grupo alemán Rocket Internet, y también tiene presencia en Brasil.
En México, sus líderes fueron capaces de hacerla sobrevivir al embate de la pandemia, manteniéndola rentable y sólida. En un esfuerzo final, Daniel Canseco, Director de Finanzas en ese momento, implementó estrategias articuladas para integrar y fortalecer cada área de la empresa, mejorando procesos de capital humano y ofreciendo un servicio más personalizado.
Canseco, ahora Director General, Rodrigo Castro, Director de finanzas y business manager, y Amairani Alcántara, Directora de operaciones y Recursos humanos, nos comparten la fórmula de su éxito en el marco de la celebración de diez años de ClickBus.
1. Plataforma multimarca
La virtud de ClickBus es reunir una gran cantidad de empresas y autolíneas que ofrecen distintos tipos de viajes y servicios, logrando así una gran cobertura territorial. Para cualquier persona es posible organizar un viaje a través de una sola plataforma. “Tenemos rutas por todo el país y para todos los presupuestos, así que seguramente hay una opción para ti”, dice Castro.
2. Visibilizar rutas y destinos
Para los líderes de ClickBus México, ha sido importante explotar sobre todo los destinos de sol y playa, así como lugares que tienen la denominación de “Pueblo Mágico”, un concepto que reúne historia, cultura y turismo. También apuesta por los destinos turísticos inteligentes, aquellos sitios donde los servicios de cultura y turismo están digitalizados.
3. Mucha comunicación
ClickBus mantiene un blog en el que constantemente comparten contenido informativo acerca de viajes, destinos, recomendaciones y curiosidades. También suelen comunicar el apoyo que la empresa brinda a varios proyectos artísticos y culturales.
4. Invertir en el personal
Nada de lo anterior sería posible sin esto. Canseco afirma que se han concentrado en invertir en contrataciones, capacitación, “y una constante integración para que todas las áreas estén comunicadas y puedan brindar un mejor servicio”.
5. Cultura empresarial positiva
Para Alcántara, no hay mejor que el bienestar de los colaboradores, para lo que es fundamental un espacio de trabajo de sana convivencia, libre de violencia y discriminación. “El factor humano ha sido clave en el desarrollo de ClickBus, que hoy, después de diez años, está posicionada dentro de las mejores plataformas del sector”.
6. Estrategias de valor
En ClickBus, cada trabajador es valorado y visibilizado, cualquiera sea su puesto. Además, la empresa se preocupa por promover un espíritu viajero, en sus clientes y en sus trabajadores. A partir de la pandemia, se ha instalado la dinámica de trabajo híbrido, “traviajando” desde cualquier lugar. “La ideología de lograr más con menos ha sido posible gracias al equipo que tenemos, todos comprometidos con hacer lo necesario y cumplir sus objetivos de trabajo”, comenta Castro.
Es así que ClickBus se convirtió en un compañero de viaje que sigue expandiendo su alcance, explorando oportunidades y ofreciendo a los viajeros la forma más fácil y cómoda de alcanzar, por tierra, sus destinos favoritos.