Josué Castillo, orgullo del fútbol tarijeño
Futbolista, apasionado en la cancha, deja alma, vida y corazón en cada partido que disputa, y más si es con la selección boliviana.



Josué Alejandro Castillo Gareca, jugador tarijeño de 19 años que se destacó en la cancha desde sus 4 por llevar en la sangre el amor al fútbol y al deporte. Pasó por muchos clubes a su corta edad y siempre se destacó por ser uno de los jugadores que desequilibra al rival.
“Comencé a entrenar desde muy pequeño, siempre me gustó patear un balón y meter goles. Así fue que, día a día, fui metiéndome más en mundo del deporte. Si bien, al principio era muy difícil ir a los entrenamientos, puesto que mis padres trabajaban en la confección de trajes y no tenían tiempo, al final se dieron cuenta que era eso lo que me apasionaba y decidieron apoyarme”, expresó Castillo.
“Me sentí orgulloso, ya que en esa temporada fui capitán del equipo y titular en todos los partidos. Fue una experiencia muy bonita la de ir a jugar para mí país”
Acerca de la educación, Josué mencionó que “para un futbolista es muy complicado estudiar, puesto que te encuentras en constantes viajes por los partidos con los rivales”, y eso se suma a los entrenamientos constantes que pueden interferir con el estudio a pesar de tener horarios fijos. “Gracias a Dios, me tocaron técnicos muy buenos que me apoyaron en mi educación, y ahora estoy cursando la universidad”, dijo el deportista.
Castillo tiene 15 años de trayectoria. Empezó a los 4 en el Club San José de Tarija, donde salió campeón por tres temporadas consecutivas con su equipo. Luego, ya con 13 años, pasó al Gobierno Municipal. A los 14 debutó en primera A como parte de la Selección Tarijeña sub-12 y sub-15, donde fue capitán y lideró a su equipo hasta hacerlo campeón.
Tras llegar la Copa Sudamericana Sub-15, Castillo fue convocado por el técnico de la selección nacional para defender los colores de la patria. “Me sentí orgulloso, ya que en esa temporada fui capitán del equipo y titular en todos los partidos. Fue una experiencia muy bonita la de ir a jugar para mí país”, indicó.
En 2021, entró por una temporada al Club Industrial y luego pasó al Club Palma Flor, donde estuvo aproximadamente un año y medio. “Las cosas no salieron como pensaba, ya que, tras el cambio de dirigencia, no pude tener el apoyo y respaldo de los mismos. Así que volví a mi ciudad, donde tuve ofertas de Ciclón y Real Tomayapo, pero me decidí por Municipal”.
Este equipo tarijeño se encuentra en las ligas menores, pero Josué Castillo tiene fe y esperanza en que van a subir de categoría. “En mi equipo actual hice grandes amistades y me siento feliz de volver a mi lugar y disfrutar a mi familia, ya que estuve mucho tiempo afuera”, añadió Castillo.
El talento de este joven deportista aún sigue revelándose. Con 19 años, ya se ha destacado como un jugador que ama lo que hace y que, sobre todo, defiende con alma, vida y corazón a su selección, dando lo máximo hasta el último minuto, porque en el fútbol todo puede pasar.