La Fundación de San Bernardo de la Frontera, el libro (I)
El sociólogo Fernando Soto Quiroga presentó una obra en la que se develan sorpresas que la Historia quiso guardar en el olvido.
La noche del 19 de octubre, el auditorio de la Casa de la Cultura se llenó con familiares, amistades y amantes de la historia que disfrutaron la presentación de un libro que abrirá nuevos debates sobre los orígenes de Tarija.
Paula Soto, ofreció una estampa muy sentida de su padre en la que testificó la labor de un autor con una curiosidad profunda e inquebrantable. “Donde se encuentre, siempre va a seguir aportando a que nuestra sociedad sea un lugar mejor para nosotros y para nuestros hijos”, aseguró con orgullo.
El autor detalló la manera en que una iniciativa individual pudo convertirse en un producto colectivo, merced a la suerte de encontrarse con Margarita Robertson, Daniel Vacaflores, Sonia Lema y Lía Guillermina Oliveto, colegas que dieron trabajo y aporte hasta lograr la forma libro.
Fue importante para Fernando Soto Quiroga, y lo es ahora para quien se dedique a la Historia, mencionar el trabajo impulsado por Zulema Bass Werner de Ruiz por el cual Catherine Julien y Kristina Angelis, dos brillantes paleógrafas, compilaron documentos vinculados a Tarija desde el siglo XVI en adelante, logrando un tomo de 500 páginas en el que se trascribe el viejo castellano a uno más actual. “Se puede trabajar. En Tarija tenemos una muy rica documentación que puede ser utilizada por aquellos que tienen interés en seguir desarrollando la Historia”, recomendó el sociólogo.
En la segunda parte de esta nota, compartiremos algunos aspectos históricos que el autor develó en la presentación, tal como se aprecia en la portada de esta nota. Hasta entonces.