Valeria Arias, la única fotógrafa paceña de Uyuni (II)
Última parte de una entrevista especial a la fotógrafa estronguista Valeria Arias Jaldín, participante del proyecto fotográfico latinoamericano “Cuerpas reales, hinchas reales”.
Pura Cepa (PC). ¿Cuál es tu perspectiva de la libertad de género hoy?
Valeria Arias (VA). Mucho se ha avanzado en los últimos años, pero aún queda camino por recorrer. Considero que se inicia con la apertura mental. Yo nací en una familia y una sociedad machista y patriarcal. Aún no me siento del todo despojada de esas taras mentales. Por ejemplo, el término “cuerpas” incomoda, interpela y creo que es un gran punto de partida para deconstruir desde el lenguaje.
PC. ¿Qué peso tiene el proyecto “Cuerpas” en tu carrera y tu vida?
VA. Me ha sacado de la depresión más intensa que he experimentado durante la pandemia, me ha dado un motivo para amar de nuevo la vida. Me siento honrada de ser parte de este gran colectivo femenino, me enorgullece hasta el tuétano representar a Bolivia y al Tigre. Ha sido y sigue siendo una experiencia de muchísimo aprendizaje, además de todas las apasionadas personas que me ha permitido conocer. Creo que le entrego toda mi pasión, el tiempo del que dispongo y mi energía. Considero que no es poco considerando que es un proyecto autogestionado.
“En tiempos de muerte, la celebración de un gol es la revolución de la vida”
PC. En el fútbol, ¿qué es ser la/el más fuerte?
VA. Tanto como decir que ese gol de Diego vengó las Malvinas. O como decir que por cada victoria boliviana frente a Chile recuperamos un grano de arena del desierto de Atacama, una gota del Pacifico. Una simple metáfora infeliz y exagerada. Katherine Gallardo, quien me acompaña en esta travesía como asesora y musa, ha creado el colectivo femenino “Las más fuertes”, castellanizando y feminizando el nombre del Club The Strongest, y se ha materializado en un libro y un documental que visibiliza a las hinchas y jugadoras. Es una obra en honor a Marina Azcárraga, hincha y dirigente del club que dejó esta tierra hace 33 años En tiempos de muerte, la celebración de un gol es la revolución de la vida.
PC. ¿Por qué es importante la exposición fotográfica “Cuerpas reales, hinchas reales” en nuestra sociedad y como acción del movimiento feminista?
VA. Porque interpela al ciudadano de a pie y rompe los patrones de lo femenino impuestos por el patriarcado. Creo que se tiene, en general, una idea muy errónea de lo que persigue el feminismo, pues lo que se visibiliza en los medios es el feminismo extremo y anarquista de María Galindo. El feminismo tiene como todas las ideologías muchísimas aristas. Además, como residente de Uyuni, pienso que el país no se reduce al eje troncal. Existen otros espacios en donde interesa saber de estas actividades, por eso es importante la difusión para generar enfoques diferentes.