Distrito S escogiendo representante para el evento nacional de hip-hop “Viñedos - La Paz”
El colectivo de MC’s Distrito S agrupa al menos a 5 crews de Tarija, estructurando el hip-hop local y dándole representatividad ante el movimiento nacional.



La plazuela Sucre es el punto de encuentro, el lugar donde Distrito S hace visible su centro. Ahí aterrizan crews de la chura Tarija, convocadas por las noches, no siempre en fecha fija, a lucir las rimas finas, a organizar el derroche.
Una banca aguanta a uno, aguanta dos, hasta tres jueces. Todo está certificado, aunque así no lo parece. Distrito S está filtrando, está catando, seleccionando lo mejor del sur de Bolivia, la región que más merece.
El movimiento está apuntado a mandar a su guerrero, ¿quién será? ¿Otra vez Trybal? ¿Ahora si va Galletero? Esos nombres de raperos tienen historia particular, les cuento de Galletero, porque a Trybal no lo pude entrevistar.
El Galleta tiene nombre, es José Eduardo Gutiérrez, viene de Villa Abaroa, donde si no matas mueres. Pero tampoco es para tanto, eso es un estereotipo. Es más cierto que es un barrio con alta moral de equipo.
Al José le decían Gallo, hoy Gallego, y Bagayero. Los nombres van derivando hasta volverlo Galletero. La primera vez que fue a batallar en la plazuela, Galletero puso a todos a rascarse hasta las suelas.
Pero esta vez no fue así, o fue un poco diferente, porque el Trybal fue escogido por los jueces y otra gente que miraba la batalla como una serie, una película, incluso por los que pasaron pensando “¡qué cosa ridícula!”.
Igual, Galletero no se hace lío en compartir unas migas: “Es muy bueno el Trybal”, dice, mientras pican las hormigas. El que ganó seguirá adelante, a ver si alcanza a ser capataz que represente a Tarija allá en “Viñedos - La Paz”.