Pablo Vásquez presenta su primer libro de fotografía
El autor es fotógrafo y arquitecto, y ha captado con una mirada especial una de las fiestas nucleares de la identidad tarijeña.
Impulsado por el antropólogo “chunchólogo” Daniel Vacaflores, Pablo Vásquez seleccionó una serie fotográfica dedicada y la hizo libro. Su título, “Chunchos en el Lazareto”, ubica al espectador en un escenario clave de la genealogía de una de las fiestas religiosas más representativas de Tarija y Bolivia.
El pequeño libro fue presentado la noche del 18 de agosto en el Auditorio de la Casa de la Cultura, y contó con una escasa pero valiosa presencia que el frío no espantó. Fotógrafos, profesionales y aficionados, allegados y amantes de la cultura y el arte, se encontraron con Pablo y Daniel para entender el fenómeno de los chunchos desde varias perspectivas.
La obra fue loada por los asistentes, que compartieron un brindis de honor y solicitaron firmas a los ejemplares comprados. Sin duda, el esfuerzo consolida una nueva veta para uno y muchos artistas de la fotografía, e incluso de otras artes, quienes deben pelear por vivir dignamente de su oficio en medio de la forzada precariedad.