“Berry Nuts”, de la receta familiar al negocio internacional
Esta botanita saludable se vende muy bien en su país de origen, México, y ya se comercializa en muchos países latinoamericanos.
Desde hace más de 14 años, Dora Martínez Sada preparaba una granola con receta casera que empezó a gustar mucho a sus clientes y amistades, al punto que los pedidos crecieron y tuvo que pedir ayuda. Sus hermanos menores Rodrigo y Jaime estaban cerca, que pronto lograron consolidar una rutina de trabajo que les hizo crecer de escala.
El producto se fortaleció y llegó a ser vendido en supermercados. Fue entonces cuando decidieron que el emprendimiento debía madurar. Formaron una sociedad y formalizaron el negocio de lo que hoy se conoce como “Berry Nuts”, un producto que está entre los mejores de su categoría.
“Crear algo nuevo requiere mucho sacrificio, días de mucho estrés, noches sin dormir, porque hay que idear hasta dónde queremos llegar y cómo debemos hacerlo”
Lo que comenzó como un pequeño emprendimiento de granolas y snacks, ha ido creciendo hasta tener más de 25 presentaciones diferentes de granolas y snacks saludables, y trascender las fronteras de México vendiéndose en varios países latinoamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, y a poco de entrar a los mercados de Chile y Estados Unidos.
Con la trayectoria que tienen, los hermanos Martínez Sada pueden decir que la unión familiar ha resultado una de las claves para crear algo en común y salir adelante alcanzando un éxito considerable. Según comenta Rodrigo, encargado de la administración, entre los factores de un emprendimiento hay que saber que “crear algo nuevo requiere mucho sacrificio, días de mucho estrés, noches sin dormir, porque hay que idear hasta dónde queremos llegar y cómo debemos hacerlo”.
Lo siguiente es un verdadero reto, porque una vez que el producto entra a un mercado, “debes lograr que sea adquirido por el consumidor, así que hay que hacer campañas, degustaciones, hacer mucho ruido para poder posicionar tu marca”. A esto se suma la necesidad de contar con recursos humanos y materiales para realizar el producto en cuestión, ya que, por ejemplo, su versión de granola con quinua no está siempre disponible.
“Berry Nuts” es un producto a base de granola elaborado en dos presentaciones: la granola “normal”, y los “clusters”, que son pequeños amasijos de semillas, cereales y frutos. Los Martínez Sada usan ingredientes como la avena, nuez, almendra, coco, quinua, miel de abeja, miel de agave, arándanos, pistachos, arroz y otros.
De acuerdo a Rodrigo, el crecimiento de la marca se debe a “la recomendación boca a boca por redes sociales de personas que han degustado nuestro producto”, lo que ha permitido que una receta familiar se convierta en “una empresa donde podemos brindar empleo digno no solo para nosotros, sino para más familias, directa o indirectamente, a través de nuestros proveedores y clientes”.