Peregrino encuentra soluciones en la basura de la ciudad
Jhonny Mamani Rodríguez nació en Potosí, pero desde que pisó Tarija, se siente parte de esta tierra y le da todo lo que tiene.
Dice un dicho que uno no es profeta en su tierra. Jhonny tuvo que llegar a Tarija y pasarla difícil para empezar a predicar. “Yo, siendo forastero, tuve la oportunidad de bañarme en las aguas del río Guadalquivir cuando todavía tenía peces. Ahora mi hijo solo puede escuchar estas anécdotas difíciles de creer. Eso me motiva a hacer algo por el medio ambiente”.
Desde colegio, siempre fue un apasionado por el cuidad y la protección ambiental. Peregrinando, se encontró en su pronta juventud en Tarija. Pero no es por eso que su emprendimiento se llama “Peregrino”. Jhonny responde claramente que “todos somos peregrinos en esta vida, y en nuestro paso tenemos que procurar que nuestros actos siempre dejen huellas verdes”.
Por eso, llegará el día en que toda Tarija lo recuerde como el primero en proponer y ejecutar soluciones ambientales, como aquel que se atrevió a fabricar con la basura de la ciudad las mismas escobas que la limpiaron. “Peregrino Soluciones Ambientales” es su manera de promover la cultura del reciclaje, generando trabajo digno y beneficios en la cadena de reutilización.
"Yo, siendo forastero, tuve la oportunidad de bañarme en las aguas del río Guadalquivir cuando todavía tenía peces. Ahora mi hijo solo puede escuchar estas anécdotas difíciles de creer.”
Para entender la magnitud de su trabajo, hay que mirarlo desde tres puntos. Socialmente, “Peregrino” ha generado 7 empleos directos y 48 indirectos, cuyo mayor porcentaje lo ocupan “mujeres vulnerables en calidad de abandono”. Económicamente, genera ingresos a todas esas familias. Y ambientalmente, a la fecha han reciclado más de 3.540.680 botellas plásticas.
Con esta materia prima, “Peregrino” no solo fabrica escobas de alta calidad, también ha incursionado en el mercado de ladrillos ecológicos. En la ciudad de Valle Grande, Santa Cruz, parte de la terminal de buses fue construida con esos ladrillos. Y sigue en pie la agenda de conformar ciudades sostenibles que construyan sus parques, plazas y ciclo vías con este novedoso material.
Claramente, Jhonny está en el camino del futuro, al que muchas empresas generadoras de residuos y el mismo Estado en todos sus niveles deben sumarse, llevando adelante políticas públicas, incidiendo en nuevas actitudes empresariales e institucionales que impulsen la economía circular como nuevo paradigma que dé sentido al tan gastado y poco empleado concepto de “desarrollo sostenible”.
Jhonny trabaja mano a mano con su esposa Ruth los 365 días del año. Han construido su negocio a pulso, atravesando dificultades económicas y familiares, sobreponiéndose gracias al sentido de unidad y equipo que no les deja rendirse, teniendo en claro que trabajan por el futuro en el que quieren ver crecer a sus hijos, y a todos los peregrinos de esta tierra.