Rodrigo, Dora y Jaime Martínez, los hermanos que conquistaron México con Berry Nuts
Con productos nutritivos y recetas propias pasaron de una cocina a trabajar en cinco bodegas



Fue alrededor de 2008 que una serie de casualidades llevaron a los hermanos Rodrigo, Dora y Jaime Martínez Zara a crear juntos un pequeño emprendimiento basado en granola y snacks. Un negocio al que el carácter casero le fue quedando pequeño con el paso de los años, mientras poco a poco se extendía por todo México.
En el orden de mayor a menor, de los nueve hermanos Dora es la primera, Jaime, el sexto, y Rodrigo, el séptimo. Por la amplia diferencia de edad, cuando Dora ya tenía una vida en casa propia y con familia, los dos hermanos aún cursaban la universidad y vivían con sus padres en la casa contigua a Dora.
Ella contaba con una receta casera de granola que a paso lento iba ganando fama entre su círculo cercano. Fue una vez que los pedidos como regalo y una que otra compra sobrepasaron la capacidad productiva de Dora, por lo que solicitó la ayuda de Rodrigo y Jaime. El apoyar a su hermana se volvió parte de la rutina de forma paulatina y, conforme aumentaban los pedidos, pasaban más tiempo en la cocina.
Con la llegada de su producto al primer supermercado decidieron que era hora de establecer una sociedad y formalizar el negocio. De esa manera definieron que Dora estaría a la cabeza, mientras que Rodrigo se encargaría de la administración y Jaime, de la parte industrial, dadas sus respectivas carreras. Además, pasaron de ocupar la cocina a toda una sala.
“Nuestro crecimiento fue muy paulatino”.
El paso de los años y la aceptación de su creciente catálogo de productos nutritivos los consolidó primero en todo el norte mexicano. Por las nuevas exigencias de producción se mudaron a una primera bodega; hoy cuentan con cinco de ellas y presencia en todo el país, además de ventas a El Salvador, Guatemala, Honduras y, próximamente, Chile.
Rodrigo describe como “muy padre” el hecho de recordar los orígenes de Berry Nuts, pues siente que la vida de emprendedor a veces “obliga a ver hacia el frente y olvidar el alrededor”. La historia de la empresa la escribió junto a sus hermanos y señala como elemento clave el ser una familia muy unida, aunque en ocasiones intenten separar el negocio de la vida familiar.
Con más de 25 presentaciones de sus granolas y snacks nutritivos, los hermanos lograron juntos ese crecimiento que excedió las fronteras de su país y se consolidó en las más grandes cadenas de supermercados. Todo con una receta casera y priorizando siempre la familia sobre los negocios.