Mariela Viscarra y el cruce entre artesanías y diseño
Mariela encabeza una marca que llena las artesanías en madera con una estética propia.
Es en el cruce entre el diseño y las artesanías donde Mariela Viscarra Vacaflores encontró su vocación. Esta mujer cochabambina de 37 años se formó como diseñadora gráfica en la universidad y su recorrido profesional la llevó a toparse más de una vez con asociaciones y ONG’s de apoyo a los artesanos del país. Gracias a ese bagaje en ambas áreas, Mariela ideó un proyecto cuyo nombre en “Machaca” y bajo el cual comercializa diferentes artesanías con el diseño como sello.
Si bien hoy “Machaca” compone uno de sus orgullos, la marca no era el fin de la actividad que le dio vida. En la búsqueda por “desarrollar algo con sentido”, Mariela preparó un taller de serigrafía. Esa técnica es de su encanto, pues afirma que le fascinan los trabajos manuales y la serigrafía le permite estar en contacto con los productos.
Durante el taller se produjeron algunas tazas y poleras que le dieron la idea a Mariela de buscar a artesanos para trabajar con ellos y sus productos. En el proceso aprendió que detrás de cada producto está la historia del artesano que lo fabrica. Mariela iba encaminada a encontrar ese sentido que buscaba para el proyecto.
“Detrás de cada producto artesanal hay una historia”.
Así fue como contactó a un artesano carpintero para lanzar la línea de productos enfocados a niños que actualmente promocionan. Esta línea consiste en unos juguetes de madera formados por unos cubos apilables que a su vez forman a un animal boliviano. Cada uno de los juguetes llega con un separador de páginas que da datos e información sobre el animal, para que así los niños puedan conocer más de la biodiversidad en Bolivia.
Mediante esos dos pilares de “Machaca”, el diseño y la artesanía, Mariela cree que se pueden representar esos conceptos con un enfoque didáctico. Es por ello que su primera gama de productos, las poleras y tazas -de cerámica o hierro enlozado-, también tenían plasmada a la fauna boliviana.
Uno de los aspectos que destaca Mariela es que “Machaca” no es una marca mayorista, justamente por el carácter artesanal de sus productos y para lo cual terciarizan la fabricación de ellos.
Aunque “Machaca” tiene ya casi dos años, Mariela siente que recién se están dando a conocer, pues ya lograron ventas a La Paz, Santa Cruz y Tarija. Para el futuro esperan representar nuevas temáticas, como las danzas típicas y los ritos ancestrales.