Cecilia Vidaurre: “La creatividad es la base de Crocheteando”
Lo que para Cecilia empezó como un pasatiempo, hoy compone una de sus principales actividades económicas.



La creatividad siempre ha sido un área que Cecilia Vidaurre ha procurado explotar. Con distintos pasatiempos se esforzaba por mantener despierta esa parte expresiva y creativa de su ser. Sin embargo, nunca imaginó que uno de sus hobbies pudiese convertirse en una actividad económica para ella.
Cecilia tiene 28 años y es ingeniera civil. Actualmente se desempeña como consultora independiente a medio tiempo; la otra parte de su jornada la dedica a su emprendimiento Crocheteando, el espacio con el que mantiene vigente su lado creativo.
Todo empezó en el 2019 cuando Cecilia fue consciente de que hace un tiempo había abandonado sus actividades creativas. Entonces se propuso encontrar una que no haya realizado antes. Mientras la buscaba, se topó con el diseño de una prenda que le gustaba y decidió hacerla ella misma.
Para ello empleó múltiples tutoriales de croché de internet, con ellos pudo aprender a crear por sí misma. Pero ese no era su primer contacto con esa técnica, pues recuerda los tiempos de su infancia cuando su mamá, Angélica Velasco, le hacía practicar; aunque en ese entonces no le gustaba del todo.
Así Cecilia terminó exitosamente esa primera creación y descubrió que podía hacerse nuevas prendas a la par que explotaba su creatividad.
“Todos deberíamos realizar una actividad creativa”.
Con la llegada de la pandemia por covid-19, Cecilia tuvo que afrontar un recorte de personal en el lugar donde trabajaba a tiempo completo. Lo bueno era que podía dedicarse más a sus tejidos. Fue una amiga emprendedora la primera que le sugirió abrir un negocio en torno a sus creaciones.
Cecilia no se animó de entrada, pues temía que a la gente no le guste lo que hacía. Pero finalmente se atrevió a abrir una página de Facebook solo para subir fotos de sus productos. Cuando las dudas se disiparon y vio que a la gente sí le gustaba su trabajo, decidió oficializar su emprendimiento y dedicarse medio tiempo a él.
En Crocheteando, Cecilia ofrece trabajos hechos a croché y tejidos. Sus principales productos son prendas para mujer, almohadas, adornos y ropa para bebé. Afirma que nunca imaginó emprender en algo fuera del área de sus estudios. Pero también destaca lo satisfactorio que es para ella tener un negocio propio.
Para el futuro, Cecilia se propone expandirse a nivel nacional, pues ya ha tenido invitaciones para colaboraciones en Santa Cruz. También sabe que sus productos gustan mucho en La Paz. Además, quiere animar a todas las personas a emprender, dado que considera importante desempeñarse en un emprendimiento propio, dice: “Es algo bueno para mantenerse creativos y tener un respaldo en cuanto a ingresos en tiempos difíciles”.