Camila Caballero, la pasión por la moda y los negocios
En su emprendimiento Camila conjuga sus 2 pasiones.



Camila Caballero Torrez es una joven paceña apasionada de la moda y los negocios. A sus 23 años conjuga ambos en su emprendimiento Céline Accesorios, en el cual ofrece productos de su creación a la población paceña y boliviana en general.
Aunque su principal pasión es la moda, tuvo que orientar sus estudios universitarios a otra área, pues en La Paz no existe una carrera de moda. Por ello optó por estudiar Creación y Desarrollo de Empresas, dada su afición por los negocios. Actualmente es egresada de la carrera y, además, estudia moda a nivel técnico.
La idea de emprender nació en marzo de 2020; sin embargo, se fue postergando por falta de tiempo, dado que continuaba estudiando ambas carreras. También pesaba el hecho de que Camila no se sentía segura de arriesgarse, pues la aceptación de su idea era una incógnita.
El proyecto pudo concretarse en noviembre del mismo año, cuando superó las inseguridades y contó con tiempo para trabajar seriamente en él. Céline fue el nombre con el que bautizó a su emprendimiento y marca.
“En todas la crisis se puede encontrar una oportunidad”.
Pura Cepa (PC): ¿Cómo funciona Céline?
Camila Caballero (CC): “Al inicio importaba joyería y solo hacía a mano algunos accesorios para el cabello. Hoy fabrico todos los accesorios, los anillos, los collares y, próximamente, las carteras. Tuve una etapa de investigación para aprender de las tendencias y diseñar algo original y distinto. Decidí trabajar con accesorios, por ser una inversión accesible para mí. Mi hermana, Carolina, es un pilar de Céline”.
(PC): ¿Qué conocimientos de tus carreras aplicas?
(CC): “Prácticamente todo, especialmente del lado empresarial. Puedo decir que todo lo que aprendí en la universidad lo veo hoy en Céline. Es algo bueno, porque junto las 2 cosas que más me gustan: la moda y los negocios. Nunca quise crear solo una tienda, sino construir una marca”.
(PC): ¿Cómo creció Céline?
(CC): “Ha crecido mucho, aunque sé que se puede aún más y debe terminar de consolidarse como una marca. Hoy hago envíos a todo el país y mis productos resaltan por su identidad. Cada anillo y collar es único y colorido. Son una mezcla de lo divertido y lo elegante. En todo el proceso aprendí que no hay que tener miedo a expresar las ideas, así como tener confianza y paciencia. Quiero reconocer también la ayuda que me dieron mi hermana y mi mamá”.